Premio extraordinario de Doctorado

Convocatoria 2024 (curso 2022-23)

Se convocan Premios Extraordinarios de Doctorado con sujeción a las siguientes bases:

 

  1. NÚMERO DE PREMIOS

Este año la Facultad de Medicina dispone de doce premios (para 119 tesis leídas).

 

  1. REQUISITOS

2.1. La defensa de la tesis doctoral debe haber tenido lugar entre el 15 de octubre de 2022 y el 14 de octubre de 2023 (curso 2022-23), compruebe que su tesis cumple requisitos en el siguiente enlace:

https://medicina.ucm.es/convocatorias-de-lectura-de-tesis/

2.2. La tesis doctoral debe haber obtenido la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”

 

  1. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las personas que cumplan los requisitos anteriormente indicados podrán presentar una instancia electrónica dirigida al Decano de la Facultad de Medicina, a través del Registro Electrónico: https://sede.ucm.es/instanciageneral

Junto con dicha instancia electrónica, cada solicitante deberá adjuntar:

3.1. El impreso de solicitud, cuyo modelo se puede descargar de esta página y debe contar con el visto bueno del/de la director/a de la tesis o, en su defecto, del/de la Coordinador/a del Programa de Doctorado en el que fue defendida la tesis.

3.2. Un curriculum vitae, cuyo modelo se puede descargar de esta página, en el que se detallarán las actividades realizadas durante sus estudios de doctorado y el período de realización de su tesis doctoral. Así mismo, los aspirantes deberán completar la autoevaluación de sus méritos a través del enlace que se encuentra al final del CV. Es requisito imprescindible que en las publicaciones se incluya el Impact Factor y el cuartil de la publicación, así como el área en la que se define dicho cuartil.

El plazo de presentación de solicitudes dará comienzo el 15 de febrero del año en curso y permanecerá abierto hasta el día 15 de marzo del año en curso, inclusive.

En esta página podrán consultar la normativa general de los Premios Extraordinarios de Doctorado.

 

  1. PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESIÓN

Se constituirá, durante la segunda quincena del mes de marzo, una Comisión Evaluadora formada por cinco miembros titulares y cinco suplentes más un/a presidente/a. Dependiendo del volumen de solicitudes, los suplentes podrán actuar como titulares a criterio del presidente. El/la presidente/a tendrá voz, pero no voto y será la persona encargada de convocar las reuniones y fijar el calendario de trabajo de la Comisión, así como de custodiar la documentación de los solicitantes y velar por el cumplimiento del procedimiento de concesión de los premios. No podrán formar parte de la Comisión aquellas personas que hubieran dirigido alguna de las tesis doctorales de aspirantes a premios extraordinarios. La Comisión se ceñirá, para la valoración de los candidatos, a los siguientes criterios de evaluación, aprobados por la Junta de Facultad en su sesión de 12 de febrero de 2024:

1- La tesis, hasta 6 puntos. Acreditando la mención correspondiente con copia del certificado o justificante según se indica.

1.a. Mención internacional/industrial: 3,5 puntos (certificado emitido por la Escuela de Doctorado)

1.b. Cotutela: 2 puntos (solicitar justificante a secre.doctorado@ucm.es)

1.c. Compendio de publicaciones: 0,5 puntos (solicitar justificante a secre.doctorado@ucm.es)

2- El curriculum vitae del candidato, hasta 6 puntos, indicando expresamente resultados o publicaciones relacionadas con su doctorado* hasta 6 puntos ponderados.

2.a. Hasta 4 puntos: publicaciones** con autoría preferente (Autor principal; 1º, 2º, última posición o correspondencia), según valores indicados más abajo, y con autoría no preferente un 10% de dichos valores*.

Tipo

D1

Q1

Q2

Q3

Q4

Puntos/publicaciónAutor principal, 1º, 2º, última posición o correspondencia

5

4

2

1

0,5

2.b. Hasta 1 punto: becas y contratos competitivos predoc***:

  • FPU/UCM/FIS 1 punto/año
  • FPI 0,8 punto/año

Se incluye en este punto a los ayudantes (https://www.ucm.es/ayudante-1). Se calculan fracciones. Las becas para estancias se contabilizarán solamente como estancias.

2.c. Hasta 1 punto: Estancias (es decir, estar en un destino distinto del que paga el sueldo) en otros centros, superiores a 1 mes y relacionadas con la tesis (máximo 1 punto):

  • Internacional: 1 punto/mes
  • Nacional: 0,5 punto/mes

NOTA: En el apartado 2 solo se considerarán los méritos acreditados en los últimos 6 años naturales (ejemplo en 2024, sólo méritos desde 2019 incluido)

3- Votos secretos emitidos por los miembros del Tribunal de la tesis doctoral, hasta 8 puntos.

  • 4 - 5 votos: 8 puntos
  • NO SE CONSIDERAN menos de 4 votos (se comprobará antes de evaluar la tesis)

 

* debe incluirse para cada publicación, beca, contrato o estancia una explicación de su relación con la tesis de no más de 50 palabras. No se considerarán sin esa información o si es incorrecta.

** acreditadas con captura de pantalla de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?db=pubmed o equivalente, y acreditando decil y cuartil con captura de pantalla de https://jcr.clarivate.com. No se considerarán sin esa información o si es incorrecta. No se admiten meeting abstracts, case reports, letters no experimentales, replies, ni otras aportaciones que no sean originales o reviews. Se aplicarán los IF y cuartiles del año de la publicación, o en su defecto del último disponible a fecha de cierre de la convocatoria.

*** sólo se aceptan certificados de agencias financiadoras o centros, nunca del IP del proyecto.

 

La Comisión Evaluadora deberá hacer pública su propuesta provisional de concesión antes del 5 de junio del año de esta convocatoria, junto con el plazo de reclamaciones. Una vez estudiadas y resueltas las reclamaciones efectuadas por las personas interesadas, la Comisión Evaluadora elevará a la Junta de Facultad la correspondiente propuesta de resolución. En dicha propuesta deberá constar la valoración de todos los candidatos propuestos y no propuestos en aplicación de los criterios aplicados. La Junta de Facultad procederá, en su caso, a su aprobación y notificará su resolución a las personas interesadas. Contra la resolución de la Junta de Facultad se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes. Transcurrido el plazo para recurrir o, en su caso, una vez haya sido éste resuelto, la Junta de Facultad remitirá la propuesta a la Comisión de Doctorado, que a su vez la elevará, junto con la documentación correspondiente, al Consejo de Gobierno de la Universidad para su aprobación definitiva.

 

Madrid, a 12 de febrero de 2024

 

EL DECANO