Premio extraordinario de Doctorado

Convocatoria 2022 (curso 2020-21)

Premio extraordinario de Doctorado

De conformidad con lo establecido en la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su sesión de fecha 30 de junio de 2020 (BOUC 09/07/2020), se convocan Premios Extraordinarios de Doctorado con sujeción a las siguientes bases:

  1. NÚMERO DE PREMIOS POR PROGRAMA DE DOCTORADO

Este año la Facultad de Medicina tiene 16 premios.

  1. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

2.1. La defensa de la tesis doctoral debe haber tenido lugar entre el 15 de octubre de 2020 y el 14 de octubre de 2021 (curso 2020-21), ver https://medicina.ucm.es/convocatorias-de-lectura-de-tesis.

2.2. La tesis doctoral debe haber obtenido la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”

  1. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las personas que cumplan los requisitos anteriormente indicados, podrán presentar una instancia electrónica dirigida al Decano de la Facultad de Medicina, a través del Registro Electrónico: https://sede.ucm.es/instanciageneral

Junto con dicha instancia electrónica, cada solicitante deberá adjuntar: 

3.1. El impreso de solicitud, cuyo modelo se puede descargar de esta página y debe contar con el visto bueno del/de la director/a de la tesis o, en su defecto, del/de la Coordinador/a del Programa de Doctorado en el que fue defendida la tesis.

3.2. Un currículum vitae, cuyo modelo se puede descargar de esta página, en el que se detallarán las actividades realizadas durante sus estudios de doctorado y el período de realización de su tesis doctoral. Así mismo los aspirantes deberán rellenar la autoevaluación de sus méritos a través del enlace que se encuentra al final del CV. Es requisito imprescindible que en las publicaciones se incluya el Impact Factor y el cuartil de la publicación, así como el área en la que se define dicho cuartil.

El plazo de presentación de solicitudes dará comienzo el 7 de marzo 2022 y permanecerá abierto hasta el día 7 de abril de 2022, inclusive.

En esta página podrán consultar la normativa general de los Premios Extraordinarios de Doctorado. Se recuerda que los premiados tienen derecho a gratuidad para la solicitud del título de doctor siempre que no lo hayan solicitado antes de la obtención del premio.

  1. PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESIÓN

Se constituirá, durante la primera quincena del mes de abril, la Comisión Evaluadora formada por cinco miembros titulares y cinco suplentes más un/a presidente/a. El/la presidente/a tendrá voz, pero no voto y será la persona encargada de convocar las reuniones y fijar el calendario de trabajo de la Comisión , así como de custodiar la documentación de las personas solicitantes y velar por el cumplimiento del procedimiento de concesión de los premios.

No podrán formar parte de la Comisión aquellas personas que hubieran dirigido alguna de las tesis doctorales de aspirantes a premios extraordinarios.

La Comisión se ceñirán, para la valoración de las/os aspirantes, a los siguientes criterios de evaluación, aprobados por la Junta de Facultad en su sesión de 29 de junio de 2020:

  • Criterio 1: Tesis Doctoral (de 0 a 6 puntos)Para la valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
    • Mención internacional
    • Mención industrial
    • Tesis por publicaciones
    • Cotutela
  • Criterio 2: Curriculum (de 0 a 6 puntos)Para la valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
    • Publicaciones derivadas o relacionadas con la tesis
    • Participación en proyectos de investigación relacionados con la tesis
    • Becas y estancias en otros centros durante su permanencia en el programa de doctorado
  • Criterio 3: Informes emitidos por el tribunal de la tesis (de 0 a 8 puntos):
    • Número de votos a favor del premio extraordinario (4 o 5 = 8 puntos, <4 = 2 puntos)

La Comisión Evaluadora deberá hacer pública sus propuestas de concesión antes del 30 de junio de 2022, junto con el plazo de reclamaciones. Una vez estudiadas y resueltas las reclamaciones efectuadas por las personas interesadas, la Comisión Evaluadora elevará a la Junta de Facultad la correspondiente propuesta de resolución. En dicha propuesta deberá constar la valoración de todos los candidatos propuestos y no propuestos en aplicación de los criterios aplicados. La Junta de Facultad procederá, en su caso, a su aprobación y notificará su resolución a las personas interesadas. Contra la resolución de la Junta de Facultad se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes. Transcurrido el plazo para recurrir o, en su caso, una vez haya sido éste resuelto, la Junta de Facultad remitirá la propuesta a la Comisión de Doctorado, que a su vez la elevará, junto con la documentación correspondiente, al Consejo de Gobierno de la Universidad para su aprobación definitiva.

Madrid, a 7 de mayo de 2022

EL DECANO

Javier Arias Díaz