Nutrición Humana y Dietética
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
TIPO DE ASIGNATURA |
ECTS |
Formación Básica |
60 |
Obligatorias |
129 |
Optativas* |
18 |
Prácticas externas |
21 |
Trabajo Fin de Grado |
12 |
TOTAL |
240 |
*Incluye la formación complementaria
Primer Curso |
ECTS |
Anatomía Humana |
6 |
Biología Celular e Inmunología |
6 |
Bioquímica |
6 |
Estadística Aplicada |
6 |
Fisiología |
9 |
Fundamentos de Nutrición |
9 |
Alimentación y Cultura |
6 |
Economía y Gestión Alimentaria |
6 |
Fundamentos de Bromatología |
6 |
Segundo Curso |
ECTS |
Regulación e Integración del Metabolismo |
6 |
Análisis de los Alimentos |
6 |
Bromatología Descriptiva |
6 |
Procesado de los Alimentos |
6 |
Toxicología de los Alimentos |
6 |
Dietética y Farmacología Aplicada |
12 |
Microbiología y Parasitología |
6 |
Psicología de la Alimentación |
6 |
Nutrición individual y Comunitaria |
6 |
Tercer Curso |
ECTS |
Tecnología Culinaria |
6 |
Dietética Hospitalaria |
6 |
Patología Médica Aplicada |
6 |
Higiene y Seguridad Alimentaria |
9 |
Dietoterapia y Nutrición Clínica |
9 |
Alimentación y Nutrición Pediátrica |
6 |
Alimentación y Nutrición Geriátrica |
6 |
Deontología y Legislación Alimentaria |
6 |
Optativas o créditos de participación |
6 |
Cuarto Curso |
ECTS |
Biodisponibilidad de Nutrientes |
6 |
Salud Pública y Legislación Sanitaria |
9 |
Prácticas externas |
21 |
Trabajo fin de grado |
12 |
Optativas o créditos de participación |
12 |
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
MATERIA | CARACTER | CURSO | ECTS |
Módulo 1. Formación Básica | |||
Anatomia Humana | FB | 1 | 6 |
Biología | FB | 1 | 6 |
Historia | FB | 1 | 6 |
Fundamentos de Nutrición | FB | 1 | 9 |
Estadística | FB | 1 | 6 |
Fisiología | FB | 1 | 9 |
Bioquímica | FB | 1 | 6 |
2 | 6 | ||
Psicología | FB | 2 | 6 |
Módulo 2. Ciencias de los Alimentos | |||
Bromatología | OB | 1 | 6 |
2 | 12 | ||
Tecnología Alimentaria | OB | 2 | 6 |
3 | 6 | ||
Módulo 3. Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de la Calidad | |||
Economía y Gestión Alimentaria | OB | 1 | 6 |
Microbiología | OB | 2 | 6 |
Toxicología | OB | 2 | 6 |
Higiene y Seguridad alimentaria | OB | 3 | 9 |
Módulo 4. Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud | |||
Dietética | OB | 2 | 12 |
Alimentación y Nutrición Clínica | OB | 3 | 33 |
Biodisponibilidad de nutriente | OB | 4 | 6 |
Módulo 5. Salud Pública y Nutrición Comunitaria | |||
Salud Pública y Legislación Sanitaria | OB | 2 | 6 |
3 | 6 | ||
4 | 9 | ||
Módulo 6. Practicum y Trabajo de Fin de Grado | |||
Prácticas Externas | OB | 4 | 21 |
Trabajo Fin de Grado | OB | 4 | 12 |
Módulo 7. Formación Complementaria | |||
Formación complementaria | OP | 3 | 6 |
4 | 12 |
Tipos de materia: FB = Formación Básica, OB = Obligatoria, OP = Optativa.
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
Módulo | MATERIA | ASIGNATURA |
Primer curso | ||
M1 | Anatomia Humana | Anatomía Humana |
M1 | Biología | Biología celular e inmunología |
M1 | Historia | Alimentación y Cultura |
M1 | Nutrición y Dietética | Fundamentos de Nutrición |
M3 | Nutrición y Dietética | Economía y Gestión Alimentaria |
M1 | Estadística | Estadística Aplicada |
M1 | Fisiología | Fisiología |
M1 | Bioquímica | Bioquímica I |
M2 | Bromatología | Fundamentos de Bromatología |
Segundo curso | ||
M1 | Bioquímica | Regulación e integración Metabolismo |
M2 | Bromatología | Bromatología Descriptiva |
M5 | Alimentación y Nutrición Clínica | Nutrición Individual y Comunitaria |
M1 | Psicología | Psicología de la alimentación |
M4 | Nutrición y Dietética | Dietética y farmacología aplicada |
M2 | Tecnología e Higiene Alimentaria | Procesado de los alimentos |
M2 | Bromatología | Análisis de los Alimentos |
M3 | Microbiología y Toxicología | Toxicología |
M3 | Microbiologia y Toxicología | Microbiología y Parasitología |
Tercer curso | ||
M2 | Tecnología e Higiene Alimentaria | Tecnología Culinaria |
M4 | Alimentación y Nutrición Clínica | Dietética Hospitalaria |
M4 | Alimentación y Nutrición Clínica | Patología médica aplicada |
M3 | Tecnología e Higiene Alimentaria | Higiene y Seguridad Alimentaria |
M4 | Alimentación y Nutrición Clínica | Dietoterapia y Nutrición Clínica |
M4 | Alimentación y Nutrición Clínica | Alimentación y Nutrición Pediátrica |
M4 | Alimentación y Nutrición Clínica | Alimentación y Nutrición Geriátrica |
M5 | Salud Pública y Legislación Sanitaria | Deontología y Legislación Sanitaria |
M7 | Optativas | |
Cuarto curso | ||
M4 | Dietética y Nutrición | Biodisponibilidad Nutrientes |
M5 | Salud Pública y Legislación Sanitaria | Epidemiología y Salud Pública |
M7 | Optativas | |
M6 | PRACTICUM y TRABAJO (24+9) |
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
Durante el proceso de matriculación y en colaboración con la Delegación de Estudiantes se organizan sistemas de apoyo, información y orientación, encaminados a dar a conocer las características de las asignaturas, prácticas, horarios y grupos.
El primer día de clase se organiza desde hace años un acto de acogida a los nuevos estudiantes con la participación del Sr. Decano y su equipo, los Directores de Departamento, Jefes de Servicio y Sección del PAS, representantes de los alumnos y profesores.
Además de una primera lección inaugural, se explican los aspectos generales del Graduado/a en Nutrición Humana y Dietética.
La Guía Docente que se publica en la página web, contiene las asignaturas que ha de cursar cada año, los profesores de cada asignatura, el nombre del profesor que realizará la coordinación ese año; y una distribución, día a día, de todas y cada una de las actividades docentes, por curso y grupo práctico.
Se informa a los alumnos que a través del Campus Virtual de la UCM existe un espacio propio del Centro donde se encuentran asignaturas y actividades virtualizadas.
Los estudiantes son informados permanentemente por los coordinadores de cada curso que les explican las características de la ordenación docente, actividades prácticas, grupos, etc.
Los estudiantes también disponen de un servicio de personal de apoyo encargado del mantenimiento de las aulas, que les puede informar en todo momento de las actividades que se están realizando o se van a realizar, puesto que mantienen al día la información en los tablones de anuncios correspondientes a cada curso. Cada departamento también cuenta con sus tablones de anuncios correspondientes.
A todos los alumnos de primer curso que lo soliciten se les asigna un tutor de entre los profesores de la Titulación para que sea su referente durante sus estudios.