Nutrición Humana y Dietética

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Al ser la Nutrición Humana y Dietética una profesión regulada en España, las competencias que a continuación se relacionan en el documento, se encuentran incluidas en la Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista. 
 
Asimismo se garantiza la adquisición de las competencias de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y con el Real Decreto 1393/2007.
 
Competencias Generales:
Las competencias generales que debe adquirir el alumno del Grado de Nutrición Humana y Dietética:

 
A)  Valores profesionales, actitudes y comportamientos.

CG.1.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG.1.2 Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo  habilidades para trabajar en equipo.
CG.1.3 Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG.1.4 Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional. 

 
B) Habilidades de comunicación y de manejo de la información

CG.2.1 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida. 
CG.2.2 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios. 
CG.2.3 Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
 

C) Conocer y aplicar las ciencias de los alimentos.

CG.3.1 Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
CG.3.2 Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.
CG.3.3 Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos
CG.3.4 Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos
 

D)  Conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud. 

CG.4.1 Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional. 
CG.4.2 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en  estado de salud y en situaciones patológicas. 
CG.4.3 Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos. 
CG.4.4 Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional. 
CG.4.5 Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
CG.4.6 Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del  Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar. 
CG.4.7 Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.  

  
E)  Conocer los fundamentos de la Salud Pública y Nutrición Comunitaria. 

CG.5.1 Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.  
CG.5.2 Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos. 
CG.5.3 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población. 
CG.5.4 Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las  necesidades de la población y la protección de la salud. 

 
F)  Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica. 

CG.6.1 Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente. 
CG.6.2 Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.

 
G)  Adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva.

CG.7.1 Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación. 
CG.7.2 Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados. 
CG.7.3 Intervenir en la calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.  
CG.7.4 Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuadas al personal implicado en el servicio de restauración. 

 
H)   Desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación.

CG.8.1 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

 

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Dietista- Nutricionista

Salidas profesionales

El ejercicio profesional de los nutricionistas en España está regulado por la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias.

Los graduados de Nutrición Humana y Dietética son profesionales expertos en alimentación, nutrición y dietética y entre sus funciones incluyen la nutrición clínica, los servicios de restauración colectiva, la industria alimentaria, la salud pública, la educación sanitaria, la docencia y la investigación entre otros.

En el ámbito clínico, intervienen en la alimentación de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, según las necesidades fisiológicas o las derivadas de diferentes patologías. En la valoración y asesoramiento nutricional individual o de colectividades específicas

En el ámbito de la nutrición comunitaria y la salud pública, actúa sobre la población general, en programas de intervención comunitaria en nutrición, programas de políticas de promoción de la salud a través de la alimentación y desarrollando y participando en estudios epidemiológicos.

En el área de la restauración colectiva y social, gestionando los servicios de alimentación para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos, así como la elaboración y supervisión de dietas adecuadas.

En la industria alimentaria gestionando y controlando la calidad de los procesos y productos, valorando las características nutricionales de los mismos y asesorando en la innovación y búsqueda de productos con perfiles nutricionales óptimos para la promoción de la salud.

En el campo de la investigación y la docencia, como formadores tanto en centros públicos como privados, de ámbito universitario o de formación profesional.