Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SALUD PÚBLICA - 804156

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
Transversales
Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
.Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
Conocer y diferenciar los conceptos de Salud Pública, Salud Comunitaria y Medicina Preventiva.
Conocer y entender el concepto de Salud y sus factores determinantes biológicos, de estilos de vida, medio ambiente, ecológicos y sociales
Conocer el concepto de demografía y sus fuentes, y calcular e interpretar indicadores demográficos estáticos y dinámicos, sociales y económicos.
Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional/Ergoterapia y respetando los aspectos éticos.
Conocer la epidemiología de las enfermedades no transmisibles más prevalentes y las estrategias de prevención de las mismas.
Conocer y ser capaz de analizar, elaborar, participar y evaluar programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional/Ergoterapia par prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas.
Conocer y ser capaces de diseñar medidas de prevención de riesgos laborales.
Conocer y ser capaz de desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión e servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional/Ergoterapia.
Entender y aplicar los principios de la dirección en los servicios de Terapia Ocupacional/Ergoterapia, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de Terapia
Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional/Ergoterapia, utilizando los recursos socio sanitarios y económicos dentro de la comunidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Concepto de Salud Pública, Medicina Preventiva y Salud Comunitaria.
Concepto de Salud. Factores determinantes de Salud.
Demografía. Concepto. Interrelaciones con la Salud Pública. Fuentes de datos.
Demografía Estática.Demografía Dinámica.
Diagnóstico de Salud de una comunidad. Epidemiología. Concepto. Objetivos y aplicaciones.
Medidas de Frecuencia: Incidencia y Prevalencia.
Encuestas cuestionarios en Epidemiología.
Causalidad. Riesgos.
Estudios epidemiológicos descriptivos.
Estudios epidemiológicos analíticos de casos y controles. Estudios epidemiológicos analíticos de cohortes.
Estudios experimentales.
Errores aleatorios y sistemáticos.
Interpretación de los resultados de una prueba diagnóstica. Probabilidades a priori, sensibilidad, especificidad
Valores predictivos.
Vigilancia Epidemiológica. Sistemas y subsistemas de Información Sanitaria.
Epidemiología General de las enfermedades crónicas. Estrategias de prevención.
Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares.Prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Epidemiología del cáncer.Prevención del cáncer.
Epidemiología y prevención de las enfermedades respiratorias crónicas.
Epidemiología y prevención de la diabetes.
Epidemiología y prevención de las enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.
Epidemiología de las enfermedades neurodegenerativas. Demencias y enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Parkinson.
Epidemiología prevención de los accidentes de tráfico.
Epidemiología y prevención de los accidentes domésticos, del ocio y tiempo libre.
Salud Laboral. Accidentes laborales.
Salud Laboral. Daños a la salud. Enfermedades profesionales.
Diseño de programas de Salud.
Atención primaria de salud y Atención especializada.
Atención Sociosanitaria. Ley de Dependencia
Clases prácticas
Demografía Estática y Dinámica
Medidas de Frecuencia. Prevalencia e Incidencia
Medidas de Asociación e Impacto
Pruebas de despistaje. Probabilidades a priori. Valores predictivos
Pruebas prácticas a través del campus virtual

Breve descriptor:

 Concepto y Métodos de Salud Pública. Determinantes de Salud.

 

Demografía , Epidemiología, Investigación cualitativa.

Epidemiología y Prevención de procesos prevalentes crónicos.

Epidemiología y Prevención de los accidentes.

Salud Laboral.

Planificación de Salud y Organización de los Servicios Sanitarios

Objetivos

 Inducir la adquisición de conocimientos y proporcionar a los alumnos instrumentos metodológicos y capacidades en materia de:

 

Concepto y Métodos de Salud Pública. Determinantes de Salud.

Demografía . Epidemiología. Investigación cualitativa.

Epidemiología y Prevención de procesos prevalentes crónicos.

Epidemiología y Prevención de los accidentes.

Salud Laboral.

Planificación de Salud y Organización de los Servicios Sanitarios

Contenido

 

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua. La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria y la participación activa del alumno en todas las actividades docentes se valorará positivamente en la calificación final.
Por ello para superar la asignatura será necesario:
Haber asistido al menos al 80% de las clases magistrales
Haber asistido a todos los seminarios prácticos
La nota de la asignatura se obtendrá mediante:
1. Evaluaciones y actividades propuestas en el aula y evaluaciones y autoevaluaciones a ttravés del Campus Virtual (hasta 20%).
2. Evaluación final 80%:
Examen parcial (liberatorio) y final con preguntas tipo test (60%)
Resolución de supuestos prácticos en parcial y final (40%)

Bibliografía

Greenberg RS. Medical Epidemiology, 4ª ed. Lange. New York, 2005.
Hulley B, Cummings R. Diseño de investigaciones clínicas. Wolters Kluwer Lippincott Williams&Wilkins. Barcelona, 2014.
Jeniceck Cleroux R. Epidemiología. La lógica de la medicina moderna. Masson: Barcelona, 1996.
Piédrola Gil G et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. Masson: Barcelona, 2015
Del Rey Calero J., Gil de Miguel A., Herruzo Cabrera R., Rodríguez Artalejo F. Fundamentos de Epidemiología para profesionales de la Salud. Ed. Universidad Ramón Areces. Madrid, 2007.
Gordis L. Epidemiología. Elsevier, Barcelona, 2014. Libro Electrónico.

Otra información relevante

ENLACES EN INTERNET RELACIONADOS
http://www.ine.es
http://madrid.org
http://msc.es
http://who.int

Estructura

MódulosMaterias
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIASALUD COMUNITARIA

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -M. ROSA RITA VILLANUEVA ORBAIZ
ROMANA ALBALADEJO VICENTE


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -JOSE PULIDO MANZANERO
Grupo A - P2 - - -JOSE PULIDO MANZANERO
Grupo A - P3 - - -JOSE PULIDO MANZANERO
Grupo A - P4 - - -JOSE PULIDO MANZANERO
Grupo A - P5 - - -M. ROSA RITA VILLANUEVA ORBAIZ


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -M. ROSA RITA VILLANUEVA ORBAIZ