Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA - 802502

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG8. Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CE2. Capacidad para comprender el contexto político-administrativo de la gestión pública

Actividades formativas de carácter teórico (1.5 ECTS): Clases magistrales sobre los principales contenidos teóricos (conceptos, modelos, teoría y tendencias).
Actividades formativas de carácter práctico (2.5 ECTS): a) Aprendizaje en el aula (realización de trabajos, recensiones, etc.); b) Aprendizaje fuera del aula (visitas a instituciones).
Otras actividades
- Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno (1 ECTS): tutorías individualizadas o en grupo, revisión de trabajos prácticos, exámenes, revisión de exámenes, etc.
- Trabajo autónomo del alumno (1 ECTS): lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, preparación de exámenes, etc.
6 créditos ECTS

Los Fundamentos del Estado de Derecho. La Idea de Justicia. El Estado Social y Democrático de Derecho. Las Garantías Jurídicas de Los Derechos Fundamentales. El Funcionamiento de las Instituciones Democráticas del Estado Social. Teorías sobre la democracia. La democracia en funcionamiento: sus diferentes formas.

Comprender la Relevancia y los Límites del Estado Social y Democrático de Derecho y la Institucionalización Funcional del Actual Proceso Democrático.

- La Hermenéutica Jurídica y el Derecho Positivo.
       -  Estado de Derecho: Soberanía, Ley y Derechos.

- La Idea de Justicia y la Transformación del Derecho.

- La Democracia Actual y el Estado Social y Democrático de Derecho.

- El Funcionamiento de las Instituciones Democráticas.

La Memoria Verificada del Grado en Gestión y Administración Pública señala los criterios de evaluación de las asignaturas pertenecientes a la Materia 3.1. Ciencia Política de Módulo 3. Política para gestores públicos, entre las que se encuentra "Estado de Derecho y Democracia". Estos criterios de evaluación son los siguientes:
a) Asistencia y participación activa en las actividades presenciales: 20%.
b) Evaluación de los trabajos individuales y/o colectivos: análisis de caso, lecturas, trabajos académicamente dirigidos: 45%
c) Evaluación de la exposición de los trabajos individuales y/o colectivos: 25%
d) Examen o documento final de evaluación: 10%.
Además, la Memoria del Grado en Gestión y Administración Pública señala que "los porcentajes son indicativos y podrán modularse de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo"

AGUILA, R. VALLESPIN Y OTROS, La democracia en sus textos, Madrid, Alianza, 1998
BASTIDA FREIJEDO, J., y OTROS, Teoría de los Derechos Fundamentales en la C.E. de 1978, Madrid, Tecnos 2004.
BÖCKENFÖRDE, E. W. Estudios sobre el Estado de Derecho y la Democracia, Madrid, Trotta, 2000.
ELSTER, J/SLAGSTAD, R. Constitucionalismo y Democracia, México, FCE, 1999
HABERMAS, J. Facticidad y Validez, Madrid, Trotta, 1998
PASQUINO, G. La Democracia Exigente, Madrid, Alianza ed., 2000
PEREZ LUÑO, A. E., Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución, Madrid, Tecnos, 2001.

Grupo 2RM05/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 13:00 - 15:00-LAURA ADRIAN LARA
VIERNES 13:00 - 15:00-LAURA ADRIAN LARA