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Sistema de garantía de calidad, Medicina

 La Comisión de Calidad de la Facultad de Medicina es la máxima responsable de la calidad de todas las titulaciones que se imparten en la Facultad de Medicina y actuará como Comisión de Calidad de cualquiera de ellas.

 Funciones

1. La Comisión de Calidad de la Facultad de Medicina tendrá como funciones, entre otras:
a) Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Medicina.
b) Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
c) Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Medicina.
d) Realizar propuestas de revisión y de mejora de la titulación, y hacer un seguimiento de las mismas.
e) Proponer y modificar los objetivos de calidad de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Medicina.
f) Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de las titulaciones (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
g) Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Medicina.
h) Establecer y fijar la política de calidad de las titulaciones de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Medicina y con la política de calidad de la UCM.
2. En particular la Comisión de Calidad de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Medicina, realizará las siguientes funciones:
a) Elaboración anual de una Memoria de las actuaciones desarrolladas por la Comisión.
b) Elaboración anual de un informe sobre la marcha de las enseñanzas de las Titulaciones así como un plan de mejoras de las mismas que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro. A tal efecto la comisión nombrará subcomisiones formadas por miembros y profesores relacionados con cada una de las titulaciones para que elabore el borrador de informe que se proponga para estudio y aprobación por la Comisión y por la Junta delCentro.
c) Elaboración de informes de seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro.
d) Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones en relación de las reclamaciones y sugerencias presentadas.
e) Adopción de la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad.
f) Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de las Titulaciones que imparte la Facultad de Medicina, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.
 
Son miembros de la Comisión de Calidad de la Facultad de Medicina:
• Vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Medicina, que actuará como Presidente de la Comisión
• Secretario Académico
• Vicedecano de Estudiantes
• Vicedecano de Postgrado, Títulos Propios y Formación Continua
• Vicedecano de Calidad e infraestructuras
• Vicedecano del Hospital Clínico de San Carlos
• Vicedecano del Hospital “12 de Octubre”
• Vicedecano del Hospital Gregorio Marañón
• El coordinador de cada una de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Medicina
• Cuatro Profesores de las Titulaciones de la Facultad:
Un profesor de materias preclínicas de Medicina
Un profesor de materias clínicas de Medicina
Un profesor de Terapia Ocupacional
Un profesor de Nutrición Humana y Dietética
• Cuatro representantes de los alumnos:
Dos de Medicina: uno de materias preclínicas y otro de materias clínicas
Uno de Terapia Ocupacional
Uno de Nutrición Humana y Dietética
• Un representante del PAS: Gerente de la Facultad de Medicina
• Un Miembro externo: Representante del Colegio de Médicos de Madrid
 

Sistema de quejas y reclamaciones

Las reclamaciones se harán por escrito dirigidas a la  Comisión de Calidad del Grado al Vicedecano/a de Ordenación Académica. Dichas reclamaciones serán formuladas por el interesado indicando sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirija a la Comisión de Calidad. El escrito se presentará en el Registro de la Facultad de Medicina.
 


Renovación de las acreditaciones

El Proceso de Renovación de la Acreditación tiene como objetivo revisar el funcionamiento del título desde su acreditación hasta la actualidad. La Renovación de la Acreditación es el final del proceso de evaluación  de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Tiene lugar dos años más tarde del final de la primera promoción trás la implantación del título.

 El proceso consta de las siguientes fases:

  • En primer lugar, los responsables de la titulación redactan un Autoinforme, en el que realizan una reflexión de la misma, para determinar hasta qué punto se ha puesto en práctica lo comprometido en la memoria de verificación y que supuso el inicio de la titulación. También se añade la apreciación sobre la situación de la titulación en cuanto a la organización del título, los recursos que éste tiene asignados y los resultados obtenidos. De todas sus afirmaciones se  aportan evidencias que permitan su comprobación.
  • En segundo lugar, los evaluadores asignados por la Fundación Madrid+d, entidad responsable de elaborar el informe sobre la renovación de la Acreditación, utilizarán el autoinforme como un primer contacto con la titulación que más tarde deberán evaluar in situ. A continuación, realizan una visita de evaluación. Así, los evaluadores examinarán toda la documentación que se ha puesto a su disposición y solicitarán, en su caso, aquella que consideren necesaria pero que no haya sido aportada.
  • Tras la visita al centro, emitirán un informe sobre la misma que será expuesto ante los responsables de la titulación para que éstos puedan hacer alegaciones a los errores materiales que se pudieran haber producido.
  • Finalmente, este informe, junto con toda la documentación previa, será remitido al Comité de Evaluación y Acreditación, órgano responsable de emitir el informe final en el que se establecerá la posición favorable o desfavorable de la Fundación Madri+d ante la renovación de la acreditación de las titulaciones implicadas.
  • Posteriormente, el Consejo de Universidades, tomando en cuenta los informes de la Fundación, emitirá la resolución definitiva del proceso.


La Facultad de Medicina agradece a los alumnos, ex-alumnos, profesores y PAS, la participación en el proceso de renovación de la acreditación enviando comentarios y sugerencias que contribuyan a la evaluación y mejora de la titulación. Para ello, y, durante el periodo de AUDIENCIA ABIERTA , se puede rellenar un formulario que se envía directamente al Panel de Evaluadores de la Fundación Madri+d, para completar la información enviada por nuestra Facultad.


Títulos que han renovado la acreditación en el curso 2015-16

Títulos fecha verificación RUCT fecha renovación acreditación  
 
GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA 10/03/2010 10/03/2016  
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL 10/03/2010 10/03/2016  
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA APLICADA 19/09/2012 19/09/2016  
MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD 19/09/2012 19/09/2016