Neurorehabilitación, cognición, funcionalidad y calidad de vida

Grado en Terapia Ocupacional. Curso 2017-18
Código: 804749
Módulo: 5
Materia: Formación Complementaria
Tipo de asignatura: Optativa
Curso: Cuarto
Departamento: Psicología Básica II
Créditos: 3 ECTS
Nñúmero de alumnos: 40

Semestre: Primer cuatrimestre
Lugar: Aulas de la Facultad y plataforma On line Moodle

PROFESORADO
Pérez Martínez, Sara  sarperez@ucm.es

BREVE DESCRIPCIÓN
Materia. Formación Clínica Complementaria.

Asignatura que completa de una manera práctica la formación del terapeuta ocupacional en el área de la neuropsicología abordando, desde la conceptualización de los modelos cognitivos del procesamiento de las funciones superiores, la aproximación y el estudio de la neurorehabilitación enfocado a la mejora de la calidad de vida del paciente y su entorno próximo.

COMPETENCIAS
Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura
Competencias Generales
  • CG.01.
  • CG.05.
  • CG.07.
  • CG.18.
Competencias Específicas
  • CE.M5.1.-
  • CE.M5.2.-
  • CE.M5.3.-
  • CE.M5.4.-
  • CE.M5.5.-
OBJETIVOS
  • Aproximación a los métodos de neurorehabilitación actuales.
  • Conocer el papel del TO en equipo multidisciplinar.
  • Identificar necesidades y diseñar intervención desde los modelos de promoción de la salud y calidad de vida.
PROGRAMA
Bloque 1. Procesos cognitivos y afectación funcional.
  • Atención.
  • Lenguaje.
  • Memoria.
  • Lenguaje.
  • Praxias.
  • Función Ejecutiva.
Bloque 2. Programas de neurorehabilitación.
Bloque 3. Evaluación y detección de necesidades.
Bloque 4. Intervención y evaluación de programas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Sesiones académicas dirigidas, exposición y debate, tutorías especializadas, sesiones académicas prácticas.
En las sesiones se combinarán visitas de expertos con clases teórico/prácticas.
La metodología que se utilizará tiene un claro carácter activo y participativo. El planteamiento básico es “aprender haciendo”.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas de manuales de referencia, documentos del Aula Virtual, material multimedia...).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica o clase.
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje, o controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos, pero fundamentalmente para adquirir las competencias necesarias para superar esta asignatura.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación del aprendizaje de la asignatura contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación:

  • Actividades de aprendizaje.: 20%
  • Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos prácticos, casos, trabajos de búsqueda de información, realización de informes y presentación de informes: 20%
  • Examen final presencial: 60%

TOTAL 100%

Actitud a seguir antes una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen.
La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.


BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

  • El aprendizaje de la asignatura se fundamenta en unos contenidos teóricos y unas actividades de aprendizaje. Los contenidos teóricos se organizan en 10 unidades didácticas, para cada unidad didáctica hay un material teórico de referencia de estudio, que se corresponde con capítulos y/o apartados de capítulos de libros de referencia o paginas web específicas y materiales proporcionados por el profesor en el Aula Virtual.
  • La bibliografía y los materiales complementarios asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
  • También se pondrá a disposición del alumnado bibliografía recomendada, no evaluable, la cual estará disponible en el aula en una base de datos elaborada para tal efecto.