Neuropsicología en las enfermedades degenerativas

Grado en Terapia Ocupacional. curso 2017-18
Código:804748
Módulo: 5
Materia: Formación Complementaria
Tipo de asignatura: Optativa
Curso: Cuarto
Departamento: Psicología Básica II
Créditos: 3 ECTS

Periodo de impartición: Martes y jueves del mes de septiembre. Lugar: Hemeroteca pequeña (2ª planta)
Número total de estudiantes: 40

PROFESORADO
Delgado Losada, María Luisa (P.C.D.) Correo electrónico: mldelgad@ucm.es

BREVE DESCRIPTOR

Esta asignatura aborda la neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas y pretende que los estudiantes obtengan información y herramientas para la detección de las alteraciones neuropsicológicas asociadas a las principales enfermedades neurodegenerativas.

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.
Competencias Generales
  • CG.01.
  • CG.05.
  • CG.07.
  • CG.18.
Competencias Específicas
  • CE.M5.1.-
  • CE.M5.2.-
  • CE.M5.3.-
  • CE.M5.4.-
  • CE.M5.5.-
OBJETIVOS
  1. Conocer las características neuropsicológicas de las diferentes enfermedades neurodegenerativas.
  2. Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos sobre las principales alteraciones neuropsicológicas presentes en las principales patologías neurodegenerativas.
  3. Dotar a los estudiantes de las estrategias y técnicas relacionadas con la intervención en las enfermedades neurodegenerativas.
TEMARIO
1. Trastornos cognitivos, conductuales y emocionales asociados a las enfermedades neurodegenerativas.
2. Trastornos de memoria asociados a la edad. Deterioro cognitivo leve. Características neuropsicológicas. Estrategias y técnicas de intervención.
3. Enfermedades neurodegenerativas. Concepto. Epidemiología. Clasificación. Diagnóstico diferencial. Protocolo diagnóstico.
4. Enfermedad de Alzheimer. Demencia vascular. Características neuropsicológicas. Estrategias y técnicas de intervención.
5. Enfermedad de Pick. Demencia frontal. Características neuropsicológicas. Estrategias y técnicas de intervención.
6. Demencias subcorticales. Demencia por cuerpos de Lewy. Características neuropsicológicas. Estrategias y técnicas de intervención.
7. Otras enfermedades neurodegenerativas. Enfermedad de Huntington. Enfermedad de Parkinson. Esclerosis múltiple…
8. Terapia Ocupacional en las enfermedades neurodegenerativas.
9. Plasticidad cerebral y reserva cognitiva. Programas y técnicas de estimulación cognitiva.
10. Impacto de las enfermedades neurodegenerativas en el cuidador y la familia. Programas de intervención con cuidadores. Aspectos legales.

Clases Teóricas
Las clases teóricas se impartirán como clases magistrales que tratarán los contenidos temáticos de la asignatura. Se facilitará material docente complementario a las exposiciones teóricas a través del Campus Virtual de la asignatura.

Clases Prácticas
En las clases prácticas se analizarán y reforzarán los contenidos adquiridos en las clases teóricas.

EVALUACIÓN

La calificación global de la asignatura es el resultado de la nota de la evaluación de los contenidos que se realizará en un examen, la resolución de un caso práctico y la evaluación continuada durante el desarrollo de la asignatura.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el estudiante se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal.

Actitud a seguir ante una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen.
La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.

BIBLIOGRAFÍA

• Alberca, R., y López-Pousa, S. (2011), Enfermedad de Alzheimer y otras demencias,Madrid, Panamericana.
  • Ballesteros Jiménez, S. (2016). Factores protectores del envejecimiento cognitivo. Madrid, UNED.
  • Delgado Losada, M.L. (2013), Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria. Manual del terapeuta y Cuaderno de entrenamiento, Madrid, EOS.
  • Grieve, J., y Gnanasekaran, L. (2009),Neuropsicología para terapeutas ocupacionales,Madrid, Panamericana.
  • Junqué, C. y Barroso, J. (1994), Neuropsicología, Madrid, Síntesis.
  • Kolb, B. y Whishaw, I. (2006), Neuropsicología Humana, Madrid, Panamericana.
  • Peña-Casanova, J. (2007), Neurología de la conducta y neuropsicología, Madrid, Panamericana.
  • Perea, M.V. y Ardila, A. (2005), Síndromes Neuropsicológicos, Salamanca, Amarú Ediciones (Colección Psicología).
  • Portellano, J.A. (2005), Introducción a la neuropsicología, Madrid. McGraw-Hill.
  • Pures, D. y cols. (2008), Neurociencia,Madrid, Panamericana.
  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2011), Guía práctica de la Ley de Dependencia, Madrid, SEGG.
  • Sociedad Española de Neurología (2000), Guías en demencias. Conceptos, criterios y recomendaciones para el estudio del paciente con demencia, Barcelona, Masson.