Salud, Integración y Discapacidad

Máster. Curso 2024/2025.

DISEÑO UNIVERSAL - 606629

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1- Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
- CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras.
- CG7- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
- CG8- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Transversales
- CT1- Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
- CT2- Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
- CT4- Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
- CT6- Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
- CT7- Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
- CT8- Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
- CE7- Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
- CE8- Utilizar nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud, orientadas al paciente con discapacidad.
- CE9- Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
- CE10- Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de de vida de las pacientes con discapacidad.
- CE11- Participar en la adecuada gestión y aplicación de políticas, disposiciones, normativas, etc. destinadas a la integración de las pacientes con discapacidad en los diferentes ámbitos: salud, ocupacional y de ocio.
- CE12-Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (10 horas)
Clases prácticas
Prácticas en aula (10 horas)
Trabajos de campo
Trabajo autónomo del alumno (50 horas)
Exposiciones
Exposición de trabajos (2,5 horas)
Otras actividades
Supervisión de la elaboración de trabajos y tutorías (2,5)
TOTAL
75 horas

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción al Diseño Universal como estrategia para promocionar la accesibilidad de entornos, productos, y servicios, y descripción de la legislación que sirve de marco para intervenciones que pretenden optimizar la interacción entre el mayor número posible de personas (con y sin discapacidad) y dichos entornos, productos y servicios.

Objetivos

Objetivo General:

Entender la utilidad del diseño universal (o diseño para todas las personas) como una estrategias de actuación para fomentar la accesibilidad universal de entornos, productos y servicios (sin excluir el uso de productos de apoyo cuando estos resulten necesarios).

Objetivos específicos:

o        Conocer y familiarizarse con los principios de diseño universal.

o        Entender la relación entre diseño universal y accesibilidad.

o        Conocer los ámbitos sectoriales de la accesibilidad (edificación, urbanismo, transporte, y comunicación y servicios) así como otros ámbitos específicos de actuación.

o        Conocer el marco legal en el que deben encuadrarse las intervenciones relacionadas con el enfoque del diseño universal.

o        Conocer las normas de estandarización más relevantes en materia de accesibilidad universal.

o        Aprender a efectuar modificaciones en los entornos y objetos de forma que resulten adecuados a personas con y sin discapacidad.

Contenido

PROGRAMA DE TEORÍA

1.       Introducción al diseño universal

1.1.    Reflexiones previas: evolución de los conceptos de discapacidad, accesibilidad y diseño

1.2.    Definiciones

1.3.    Relación entre diseño universal y accesibilidad

1.4.    Principales beneficiarios de la accesibilidad

1.5.    Diseño universal

1.5.1.        La Declaración de Estocolmo del EIDD

1.5.2.        Principios básicos de diseño universal

1.5.3.        Dimensiones del diseño universal

1.5.4.        Pautas para el diseño universal

2.       Marco legal

2.1.    Introducción

2.2.    Legislación a nivel general

2.3.    Legislación a nivel específico

3.       Guías para el análisis de la accesibilidad universal

3.1.    Introducción

3.2.    Guía de accesibilidad integral del IMSERSO

3.3.    Norma UNE 170001-1:2007. Accesibilidad universal. Parte 1: Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad al entorno

4.       Ámbitos sectoriales en el análisis de la accesibilidad

4.1.    Edificación

4.2.    Urbanismo

4.3.    Transporte

4.4.    Comunicación y servicios

5.       Otros ámbitos específicos de aplicación

5.1.    Turismo accesible

5.2.    Entornos naturales protegidos

5.2.1.        Niveles de accesibilidad en los espacios naturales protegidos

5.2.2.        Elementos clave en la accesibilidad de un entorno natural

5.3.    Adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad

5.3.1.        Adaptación de puestos de trabajo: Guía de referencia. Madrid: CEAPAT

5.3.2.        Método ErgoDis/IBV

6.       Gestión de la accesibilidad

6.1.    Introducción a los sistemas de gestión

6.2.    Norma UNE 170001-2:2007. Accesibilidad universal. Parte 2: Sistema de gestión de la accesibilidad

7.       Planes nacionales de accesibilidad

7.1.    Documento para el análisis: I Plan nacional de accesibilidad 2004-2012

8.       Algunos ejemplos de fomento de la accesibilidad mediante el diseño universal

8.1.    Ejemplos de buenas prácticas en el ámbito del Plan de Acción del Consejo de Europa sobre Discapacidad 2006-2015


PROGRAMA DE PRÁCTICAS

1.      Práctica 1. Herramientas de simulación de deficiencias de la visión del color
2.       Práctica 2. Criterios DALCO: guía para el análisis de la accesibilidad de un entorno
3.       Práctica 3. Ámbitos sectoriales en el análisis de la accesibilidad universal
4.       Práctica 4. El análisis de la accesibilidad en la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad
5.       Práctica 5. Documento para el análisis: I Plan nacional de accesibilidad 2004-2012

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN - [INTERVALO DE PONDERACIÓN] - PUNTUACIÓN MÁXIMA (sobre 10)
Informe del trabajo obligatorio realizado - [60-80%] - 7,5
Presentación oral y defensa del trabajo obligatorio realizado - [10-30%] - 2,5
Participación activa del alumno: actividades evaluables en el campus virtual y prácticas en el aula - [0-10%] - 1,0

Los alumnos tendrán que realizar un trabajo grupal obligatorio, cuyo objetivo será evaluar las condiciones de accesibilidad de un entorno, producto o servicio, y planificar una intervención en función de dicha evaluación y del perfil funcional de la/s persona/s con discapacidad seleccionadas, aplicando los principios de diseño universal.
La evaluación del trabajo, que deberá ser expuesto en clase ante el profesor y el resto de compañeros/as, dará lugar a la calificación obtenida en la asignatura, teniendo muy especialmente en cuenta los siguientes aspectos (en el porcentaje indicado):
1. Justificación del trabajo (20%) (la introducción del trabajo deberá relacionar el contenido del mismo con la importancia del diseño universal en el contexto de la accesibilidad).
2. Justificación de los instrumentos empleados (20%) (deberá justificarse la elección de los instrumentos utilizados en la fase de recogida de datos).
3. Justificación de la intervención propuesta (20%) (deberá derivarse de los resultados encontrados en la evaluación, y ajustarse a los principios del diseño universal, independientemente de que incluya el uso de productos de apoyo).
4. Bibliografía (15%) (deberá ser adecuada al contenido del trabajo, estar actualizada y ajustarse al formato APA o Vancouver).
5. Aspectos generales (25%) (calidad de la presentación, elaboración de gráficos, imágenes, tablas, etc., competencias en el manejo de los temas, calidad de la defensa oral).

Bibliografía

Bibliografía general:
Alonso, F. (coord.) (2003). Acceplan. Plan de accesibilidad 2003-2010. Libro Blanco de la Accesibilidad. Por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría General de Asuntos Sociales, Instituto de Migración y Servicios Sociales (IMSERSO).
García, J. V., Valdominos, V., y Herrera P. A. (ALIDES) (coords.), (2005). ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas! IMSERSO, IBV.
Ginnerup, S., Comité de Expertos sobre Diseño Universal (2010). Hacia la plena participación mediante el Diseño Universal. Ministerio de Sanidad y Política Social, Secretaría General de Política Social y Consumo, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO): Madrid.
Hernández, J. (dir.) (2011). Accesibilidad universal y diseño para todos: Arquitectura y urbanismo. Madrid: Fundación ONCE. Fundación Arquitectura COAM.
The Center for Universal Design (1997). The principles of universal design. NC State University: Carolina del Norte.

Textos legales:
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.
Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Otra información relevante

METODOLOGÍAS DOCENTES

Clases Teóricas en forma de lecciones magistrales
Prácticas realizadas en el aula de informática
Discusión y resolución de casos prácticos propuestos por el profesor
Exposición y discusión de trabajos realizados por los alumnos
Análisis crítico de literatura científica, técnica y legal

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -HUMBERTO MOREIRA VILLEGAS