Salud, Integración y Discapacidad

Máster. Curso 2024/2025.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL PACIENTE ONCOLÓGICO - 606628

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1- Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
CG3- Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG7- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
CG8- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Transversales
CT1- Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2- Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3- Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4- Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5- Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6- Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7- Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8- Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE1- Conocer los principios básicos sociológicos, psicológicos y médicos implicados en la discapacidad.
CE3- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE4- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la paciente y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.
CE6- Aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones ocasionadas por la discapacidad, en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral.
CE7- Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE9- Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
CE12-Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
CE13- Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de las pacientes con discapacidad.
Otras
Básicas :
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se impartirán como clases magistrales y se facilitará al alumnado el material de apoyo complementario.
Prácticas clínicas
Realización de role-playing de casos clínicos.
Exposiciones
Los alumnos expondrán los trabajos de revisión teórica realizados y tutorizados a lo largo del curso.

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Cáncer, calidad de vida, bioética, paliativos, servicios sanitarios, tratamiento

Objetivos

Objetivo General:
El cáncer tiene una gran importancia sanitaria y social tanto por la incidencia de casos como por la problemática que se deriva a lo largo de todo el proceso asistencial. Por ende, todos los profesionales que están en contacto con el paciente oncológico deberán ser conocedores de las repercusiones psicológicas del paciente afecto.

Objetivos específicos:
• Dotar de los conocimientos necesarios en la clínica de los trastornos oncológicos
• Conocer de los servicios de atención a los pacientes oncológicos
 • Conocer los estresores de alta magnitud por frecuencia, intensidad y duración a los que se enfrenta el paciente oncológico y su familia
• Conocer el proceso asistencial
• Conocer el abordaje biopsicosocial y el trabajo multidisciplinar
• Dotar de recursos para la evaluación clí­nica y de la salud
• Identificar los trastornos psicopatológicos mas frecuentes en la patologí­a oncológica
• Conocer los principios de la bioética, deontología y aspectos legales implicados en la atención al paciente oncológico
• Conocer el manejo adecuado para el control del estrés profesional y la prevención del burnout.

Contenido

- Organización de los servicios sanitarios
- Factores psicológicos y sociales en cáncer
- Información a pacientes oncológicos
- Proceso asistencial y repercusiones psicológicas:
     -hospitalización
     -cirugía
     -quimioterapia
- Psicopatología y cáncer
- Calidad de vida: concepto y evaluación
- Cuidados paliativos
- Bioética y aspectos legales
- Estrés profesional y Burnout

Evaluación

La calificación de la asignatura se obtendrá mediante un trabajo de revisión con exposición pública en el aula. Dicha evaluación será continua y tutorizada, incluyendo también la participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición).

Bibliografía

Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (2010).
http://www.msssi.gob.es/organización/sns/planCalidadSNS/pdf/ActualizaciónEstrategia- Cancer.pdf

Bases de datos de instituciones para valorar la calidad de vida
http:// www.eortc.be/home/qol/
http://www.facit.org
http://www.sf36.com

Estrategias de cuidados paliativos en el sistema nacional de salud
http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/.../paliativos/cuidadospaliativos.pdf

Otra información relevante

Dra. Mª Eugenia Olivares Crespo
Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho 1216D Facultad de Psicología Campus de somosaguas
teléfono 913943116
e-mail: meolivares@cop.es
las tutorías se solicitaran preferentemente a través de e-mail
horario: lunes 18:00-20:00

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA EUGENIA OLIVARES CRESPO