Salud, Integración y Discapacidad

Máster. Curso 2024/2025.

AUTONOMÍA DE LA VIDA DIARIA - 606623

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de pacientes con discapacidad.
CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
CG3. Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG6- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG7. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de pacientes con discapacidad.
CG8. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE3. Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE4. Responder a las necesidades del paciente con discapacidad evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto aLpaciente y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.
CE5. Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad, participando en los procesos que promueven al adquisición y la recuperación del Desempeño Ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las Áreas de Desempeño Ocupacional de aquellos pacientes que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, psicológicos, trastornos mentales, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE6. Aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones ocasionadas por la discapacidad, en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral.
CE7. Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE8. Utilizar nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud, orientadas al paciente con discapacidad.
CE12. Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
CE13- Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de las pacientes con discapacidad.
Otras
Competencias Básicas:
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Impartición de docencia teórica en aula: 5 horas


Clases prácticas
Seminarios: 6 horas
1.- Daño Cerebral
2.- Integracion Laboral en Salud Mental
3.- Tratamiento de Terapia Ocupacional y COVID-19

Prácticas: 7 horas
1.- Diagnostico y Tratamiento en Atención Temprana
2.- Productos de Apoyo
3.- Caso Clínico
Otras actividades

Presenciales

1,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 Desde la comprensión de las Actividades de la Vida Diaria, su valoración y con el estudio de grandes grupos de patologías y/o disfunciones, planificar e intervenir con los medios que tiene la Terapia Ocupacional y la aportación de Productos de Apoyo, procurar una  AUTONOMÍA  al individuo que sufre una discapacidad y poder lograr su integración en la vida familiar, laboral y social.

Objetivos

 OBJETIVO GENERAL:
Conocer las actividades de la vida diaria que comprenden el desempeño ocupacional de la persona (autocuidados, productividad y ocio y tiempo libre), aprender a valora las diversas patologías, e intervenir en el desempeño de esas actividades, para alcanzar una autonomía personal en todos los ámbitos de la vida.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. Conocer las actividades de la vida diaria que comprenden el desempeño ocupacional de la persona (autocuidados, productividad y ocio y tiempo libre)
  2. Valorar, describir, identificar, prevenir y tratar problemas en el desempeño ocupacional que afectan a la salud y a la autonomía de la persona, familia o grupo.
  3. Conocer y elegir las estrategias de evaluación del desempeño ocupacional más adecuadas a las necesidades de individuos y poblaciones.
  4. Evaluar el desempeño ocupacional de la persona con el fin de prevenir futuras discapacidades, o desarrollar, mejorar, mantener o restaurar el nivel de independencia funcional y autonomía.
  5. Conocer y aplicar estrategias para potenciar la autonomía personal de las personas o grupos con discapacidad y /o dependencia.
  6. Conocer y aplicar estrategias para compensar la limitación causada en el desempeño ocupacional supliéndolo con la función residual o usando medidas como productos de apoyo, ortesis, modificando el entorno físico o social e innovación tecnológica.
  7. Motivar y propiciar el cambio para mejorar o mantener la autonomía e independencia funcional
  8. Trasmitir información, ideas, problemas y soluciones de una manera adecuada a la persona, su entorno y a personal especializado para favorecer el máximo de autonomía.

 

Contenido

 0.- Conceptos Básicos para Terapia Ocupacional

1.- Recuerdo de las Actividades de la Vida Diaria.

2.- Valoración en Terapia Ocupacional.

3.- Escalas de Valoración.

4.-  Actividades Básicas de la Vida Diaria: alimentación y vestido

5.- Actividades Básicas de la Vida Diaria: aseo personal, higiene corporal.

6.- Actividades Básicas de la Vida Diaria: Productos de Apoyo I. (Ayudas Técnicas)

7.- Actividades Básicas de la Vida Diaria: Productos de Apoyo II. (Ayudas Técnicas)

8.- Actividades Instrumentales de la Vida Diaria: administración del hogar.

9.- Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (Ocio y tiempo libre).

Evaluación

Examen tipo tema/preguntas cortas sobre el contenido impartido en las clases teóricas y los Seminarios.

La asistencia a las Prácticas y a los Seminarios es OBLIGATORIA, los alumnos que no asistan a alguna de las Prácticas o a alguno de los Seminarios, deberán realizar el día del examen una pregunta adicional tipo TEMA a desarrollar/PREGUNTA LARGA, sobre el contenido de la Práctica o del Seminario al que no hayan asistido.

Para la Asignatura se exige un mínimo del 80% de asistencia.






SISTEMA DE EVALUACIÓN INTERVALO DE PONDERACIÓN PUNTUACIÓN MÁXIMA (sobre 10)

Examen teórico 0-80% 8
Participación activa del alumno: actividades evaluables en el campus virtual y prácticas en el aula)
0-10% 1
Presentación oral y defensa de los trabajos realizados
0-10% 1


Bibliografía

Bibliografía Básica

• Blesedell Crepeau, E.; S. Cohn, E; Boyt Schell, A., Willard/Spackman. Terapia Ocupacional, Decimoprimera Edición, Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2011.
• Hopkins, H.L.; Smith, H.D., Willard/Spackman. Terapia Ocupacional, Octava Edición, Editorial Médica Panamericana, Madrid, 1998.
• Moruno Miralles; Moreno Ayuso, Actividades de la Vida Diaria, Editorial Elsevier Masson, 1ª Edición, Barcelona, 2006.
. Pérez de Heredia, Marta; Martínez Piédrola, Rosa; Huertas Hoyas, Elisabet, Tratamiento de las Actividades de la Vida Diaria. Terapia Ocupacional., Editorial Médica Panamericana, Primera Ed., Madrid 2022.
• Polonio López; Terapia Ocupacional en Disfunciones Físicas. Teoría y Práctica., Editorial Médica Panamericana, Segunda ed., Madrid, 2015.
• Polonio López; Romero Ayuso, Terapia Ocupacional aplicada al Daño Cerebral Adquirido, Editorial Médica Panamericana, Primera Edición, Madrid, 2010.
• Polonio López, B., Terapia Ocupacional en Discapacitados Físicos: Teoría y Práctica, Editorial Médica Panamericana, 1ª Edición, Madrid, 2004.
• Sánchez Cabeza, Angel. Terapia Ocupacional en Disfunciones Físicas. Editorial SINTESIS. Primera Edición. Madrid 2018.
• Turner, A.; Foster, M. y Johnson, S.E., Terapia Ocupacional y Disfunción Física. Principios, Técnicas y Práctica, Edición 5ª, Madrid, Editorial Elsevier, 2003.
• Zambudio Periago, R., Prótesis, ortesis y ayudas técnicas, Editorial Elsevier Masson, 1ª edición, Barcelona, 2009.

Enlaces de Internet Relacionados

• Instituto de Biomecánica de Valencia:
ibv.org
ibv.org/información/libros
• Instituto Nacional de Migración y Servicios Sociales (IMSERSO):
seg-social.es/imserso
• Centro Estatal de Adaptación Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT):
ceapat.org
catalogo_ceapat.org
ceapat@mtas.es
• Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE):
once.es
. Guía de Accesibilidad de FAMMA:
www.accesibilidad.famma.org







Otra información relevante

Nombre del profesor/a: Mabel Ramos Sánchez
Departamento: Radiología, Rehabilitación, Fisioterapia. Facultad de Medicina
E-mail: mabelr@ucm.es
Despacho: Pabellón II, 4ª Planta
Telefono:913941552
Tutorías:
PRIMER CUATRIMESTRE
Lunes, miercoles y jueves: de 14.00 a 16.00 horas.
SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Miercoles: 14.00 a 16.00 horas.
Las tutorías se solicitarán preferentemente a través de e-mail
Tutorías actualizadas en el tablón de anuncios del Máster

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MABEL RAMOS SANCHEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MABEL RAMOS SANCHEZ