Salud, Integración y Discapacidad

Máster. Curso 2024/2025.

SALUD, ENFERMEDAD Y CALIDAD DE VIDA - 606616

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1- Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
CG3- Desarrollar la capacidad de trasmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Transversales
CT1- Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2- Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT7- Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

Específicas
CE1- Conocer los principios básicos sociológicos implicados en la discapacidad.
CE2- Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología (social y crítica) como de las ciencias sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Desarrollo de las partes I y II del contenido temático
Exposiciones
Presentación por parte de los/las estudientes y discusióngenral de los artículos recomendados para el primer y segundo seminario
Presentaciones
Presentación por parte de los/las estudientes y discusióngenral de los artículos recomendados para el primer y segundo seminario
Otras actividades
CINEFORO
Se discutirán 3 películas relacionadas con los temas de clase:

1. El espíritu del 45, del director británico Ken Loach (2013)
2. Cuánto ganamos, Cuánto perdimos. Crónica de la exclusión sanitaria en España, de los directores españoles Javier Arcos y Javier Jarillo (2012)
3. Cuidado, resbala, directoras: María Camacho Gómez, Montserrat Clos Fabuel, Mercedes Cordero Suárez, Vanessa Gómez Martínez, Leonor Jiménez Moreno, Carolina Suarez Rasmussen. España (2013). https://vimeo.com/67552738

Presenciales

,8

No presenciales

2,2

Semestre

1

Breve descriptor:

 Relación entre la salud, la enfermedad, la calidad de vida el el régimen del Estado del bienes, con especial énfaasis en el régimen meditarráneo. Relación entre  la salud, la enfermedad, la calidad de vida y las relaciones de género, con especial énfasis en el cuidado. Crisis económica y sistema de salud, con especial énfasis en el impacto sobre el cuidado de personas con discapacidad

Requisitos

NINGUNO

Objetivos

 Objetivo General:

Al final del curso se espera que los/las estudiantes hayan comprendido y entendido, de una manera reflexiva e intersubjetiva (participativa), y desde una perspectiva sociológica, el papel del Estado del bienestar, la mujer y el cuidado en la salud, la integración y la discapacidad de las personas

 

Objetivos específicos:

Al final del curso se espera que los/las estudiantes hayan comprendido y entendido, de manera reflexiva e intersubjetiva (participativa):

 

  1. El papel del Estado de Bienestar y el aseguramiento en el control de la salud  y la enfermedad en las sociedades contemporáneas.
  2. Las características básicas del Estado del Bienestar de España y del aseguramiento en salud.
  3. La crisis de los sistemas de salud y de la asistencia sanitaria
  4. Las bases sociológicas del la construcción de la subjetividad en las sociedades modernas.
  5. La construcción de la identidad de género, el cuerpo y la salud
  6. La relación entre género, salud y trabajo.
  7. El papel de la identidad de género en la construcción de la idea de cuidado. 

Contenido

1.      PARTE I: Las bases sociales e institucionales control de la salud y la enfermedad en las sociedades modernas.

a.       Las bases socio-históricas del control de la salud y la enfermedad en las sociedades modernas: Estado de Bienestar y el aseguramiento.

b.      El aseguramiento y las transformaciones del control de la salud y la enfermedad: la lógica del aseguramiento, el trabajo y el mercado en la prestación de servicios de salud.

c.       Modelos de Estado de Bienestar y sus implicaciones en el control de la salud y la enfermedad en las sociedades modernas. El caso de España.

 

2.      PARTE II: Subjetividad, género, la salud y la enfermedad en las sociedades modernas

 

a.       Las bases sociológicas del la construcción de la subjetividad en las sociedades modernas.

b.      La construcción de la identidad de género, el cuerpo y la salud

c.       La relación entre género, salud y trabajo.

d.      El papel de la identidad de género en la construcción de la idea de cuidado.

PRIMER SEMINARIO: Crisis económica y transformación del sistema de salud en España: Conflictos en relación la cobertura, los servicios, la asistencia y los costes. Presentación por parte de los estudiantes y discusión general de los artículos recomendados.


SEGUNDO SEMINARIO: La relación entre la construcción de la identidad, el género y el cuidado. Reflexiones en tiempos difíciles. Presentación por parte de los estudiantes y discusión general de los artículos recomendados.

 

 

Evaluación

1. Calidad y profundidad de la participación del/la alumno/a en los seminarios (20%).
2. Calidad y profundidad del trabajo de fin de asignatura (tutoría 20%, informe final 45%)
3. Participación del/la alumno/ en el desarrollo de la asignatura (15%).

Bibliografía

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Benach, J., Moreno, N., Muntaner, C., Moncada, S., Llorens, C., Menéndez, M., & Tarafa, G. (2012). La reforma laboral y su impacto en la salud. Observatorio de la salud 3. Recuperado el 04/09/2015 de http://www. upf. edu/greds-emconet/_pdf/observatoriosalud3. pdf.
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Esteban, M. L. (2006). El estudio de la salud y el género: las ventajas de un enfoque antropológico y feminista. Salud colectiva, 2(1), 9-20.
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Federici, S. (2015). Sobre el trabajo de cuidado de los mayores y los límites del marxismo. Nueva sociedad, (256), 45-62.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE PULIDO MANZANERO