Nutrición Humana y Dietética Aplicada

Máster. Curso 2024/2025.

NUTRICIÓN Y DIETA EN EL CÁNCER - 607264

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio y el manejo de las enfermedades en el marco de la Nutrición Clínica Aplicada
CG4.- Ser capaz de desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo, así como a la motivación por la calidad y establecer un correcto consejo dietético tanto en individuos como en colectividades así como en el soporte nutricional hospitalario seguido del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio
CG5.- Ser capaz de realizar la comunicación de manera efectiva, con los pacientes, la comunidad, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con el estado de salud, la nutrición deportiva y sus hábitos de vida
Específicas
CE6.1.- Ser capaz de comprender la importancia de la nutrición y la dieta en la interacción metabólica que desequilibra el ciclo celular e induce la enfermedad.
CE6.2.- Entender que la dieta, como riesgo atribuible, modifica el riesgo individual y colectivo de padecer enfermedades crónicas
CE6.3.- Conocer y comprender los conceptos fundamentales de prevención primaria y secundaria y el papel de la dieta como factor preventivo, terapéutico y rehabilitador.
CE6.4.- Saber realizar una evaluación nutricional en un paciente y aplicar adecuadamente los criterios de intervención dietética en el mismo
CE6.5.- Poder hacer una intervención dietética en un colectivo y determinar el riesgo de enfermedad del mismo
CE6.6.- Aplicar los conocimientos científicos en estrategias de prevención dietética en poblaciones y ser capaces de cuantificar su impacto, según criterios de eficacia, efectividad y eficiencia

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
1. Clases de teoría
2. Exposiciones de trabajos realizados en grupos.
3. Tutorías a demanda del estudiantes, en las que se discutirán y resolverán dudas de forma personalizada o
en pequeños grupos.
En las clases se utilizarán, a discreción del profesor, proyecciones con ordenador o transparencias,
simulaciones por ordenador, etc.

Actividad formativa del estudiante
- Clases teóricas 16 horas (Presencialidad 100%)
- Trabajo escrito de la asignatura 10 horas (Presencialidad 0%)
- Tutoría 2 horas (Presencialidad 50%)
- Examen final: 2 horas (Presencialidad 100%)
- Trabajo alumno y autoaprendizaje 30 horas (Presencialidad 0%)
Trabajos de campo
Realizar un trabajo de la asignatura, bien individual o en grupos de máximo dos personas, que estén relacionados con los temas explicados en la misma.
TOTAL
3 créditos que se reparten entre dos teóricos y uno de la realización del trabajo.

Presenciales

2

No presenciales

1

Semestre

2

Breve descriptor:

 Conocer las característcicas de la enfermedad cancesrosa y la interacción alimento-ciclo celular en la prevencion del cáncer

Capacidad de comprender el cáncer y la enfermedad coronaria como enfermedades de origen multifactorial

Ser capaz de comprender la importancia de la nutrición y la dieta en la interacción metabólica que desequilibra el ciclo celular e induce la enfermedad.

Asumir y explicar que la dieta, como riesgo atribuible, modifica el riesgo individual y colectivo de padecer cáncer y demás enfermedades crónicas

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las alternativas nutricionales en la prevención terciaria del cáncer y las enfermedades crónicas.

Conocer los distintos modelos de presentación de los trastornos nutricionales en pacientes cancerosos dentro de la Nutrición Clínica Aplicada.

Requisitos

Graduados y licenciados en Ciencias de la salud

Objetivos

 Capacidad de comprender el cancer en su conjunto como enfermedades de origen multifactorial y tratamiento multidisciplinar dentro del ámbito de la Nutrición y Dietética

Contenido

1. - Carcinogénesis y carcinógenos. Promoción, latencia, inducción 

2. - Ciclo celular y promotores. Epidemiologia general del cáncer 

3. - Aspectos de la dieta relacionados con el cáncer. Prevención dietética 

4. - Tipos de cáncer y prevención dietética 

5. - Dieta durante el tratamiento médico.

 6. - Trastornos alimentarios en el paciente con cáncer 

7. - Interacciones quimioterápicos-alimentos en el paciente con cáncer 

8. - Fármacos coadyuvantes en el tratamiento del paciente oncológico y su modificación por la dieta

Evaluación

EVALUACIÓN

La calificación final será un promedio ponderado de la calificación de todas las actividades formativas presenciales y no presenciales.
Exámen final de las asignatura: 70 % de la nota.
Trabajo escrito: 30 % de la nota

Bibliografía

Arends J, Bachmann P, Baracos V, Barthelemy N, Bertz H, Bozzetti F, et al. ESPEN expert group recommendations for action against cancer- related malnutrition. Clin Nutr 2017;36:1187-96.
Camblor-Álvarez M, Ocón-Bretón MJ, Luengo-Pérez LM, Viruzuela JA, Sendrós-Maroño MJ, Cervera-Peris M, et al. Soporte nutricional y nutrición parenteral en el paciente oncológico:informe de consenso de un grupo de expertos. Nutr Hosp 2018;35(1):224-33.
Ravasco P. Nutrition in cancer patients. J Clin Med 2019;8(8).
Contreras-Bolívar V, Sánchez-Torralvo FJ, Ruiz-Vico M, González-Almendros I, Barrios M, Padín S, et al. GLIM Criteria Using Hand Grip Strength Adequately Predict Six-Month Mortality in Cancer Inpatients. Nutrients 2019;11(9). Dufau L. Prevalencia de desnutrición en pacientes oncológicos. Dieta. 2010;28(130),31-36.
García-Luna PP, Parejo Campos J, Pereira Cunill JL. Causas e impacto de la desnutrición y caquexia en el paciente oncológico. Nutr Hosp. 2006;21(30):10-16.
Oria E, Petrina E, Zugasti A. Problemas agudos de la nutrición en el paciente oncológico. Anales Sis San Navarra 2004;27(3):77-86.
Bellido D, Carreira J, León M. Técnicas de valoración de la composición corporal: descripción de métodos actuales y aplicación clínica. Endocrinol 1997;44:265-274.
Mataix J, Llopis J. Evaluación del estado nutricional. Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Masson, 1995;pp.73-89.
Cáceres H, Neninger E, Menéndez Y, Barreto J. Intervención nutricional en el paciente con cáncer. Rev cubana med 2016;66(2).

PÁGINAS WEB DE INTERÉS:
MD ANDERSON CANCER CENTER www.mdandersen.org
INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER USA www.cancer.gov
REVISTA DE NUTRICION PRACTICA
http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/soporteNutricional/index.htm

Otra información relevante

La información documental estará a disposición de los alumnos a través de campus virtual

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE JAVIER ZAMORANO LEON
REBECA VIDAL CASADO