Ciencias Forenses y Criminalística

Máster. Curso 2024/2025.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

El Máster Universitario en Ciencias Forenses y Criminalística se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense que está situada en el Campus Universitario de Moncloa y dispone de todos los medios materiales necesarios para proporcionar una docencia de calidad y una actividad investigadora competitiva a nivel internacional. En ella se desarrollan los estudios de grado (Medicina, Nutrición Humana y Dietética y Terapia Ocupacional) y de máster (ocho oficiales y veintiún propios). 

Se puede acceder a la Facultad de Medicina dando un agradable paseo, a pie o en bicicleta, desde la zona de Moncloa, en transporte público (línea 6 de metro parada Ciudad Universitaria, autobuses de las líneas 82, 132, G y U con parada en la puerta principal, plaza de Ramón y Cajal s/n, y de la línea circular -C1 y C2- con parada a 400 metros de la puerta del pabellón 7). Frente a la Facultad de Medicina se encuentra el aparcamiento subterráneo de la Ciudad Universitaria que cuenta con 1.498 plazas, 36 de ellas reservadas para discapacitados. 

La Facultad de Medicina cuenta con los recursos materiales y servicios disponibles adecuados para garantizar la adquisición de las competencias y el desarrollo de las actividades formativas planificadas en el Máster en Ciencias Forenses y Criminalística.

El Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología, que será el lugar principal en que se impartan las clases, se encuentra ubicado en el pabellón 7 y sus once aulas y cuatro laboratorios docentes (antropología forense, toxicología forense y genética forense) se encuentran en las plantas 3, 4 y 5. Las aulas y laboratorios están dotados de medios audiovisuales para facilitar las presentaciones y grabación de las clases u otras actividades. Los laboratorios disponen de todos los elementos necesarios para realizar las actividades a que están destinados y cumplen las medidas de seguridad.

Los Centros de Asistencia a la Investigación de la UCM que pueden ser de interés en este máster incluyen, entre otros, el centro de citometría de flujo y microscopia confocal, el centro de microscopía electrónica con talleres generales de asistencia a la investigación, el centro de secuenciación de ADN, el centro de espectroscopia.

La biblioteca es un punto fundamental en la docencia y la investigación. La UCM cuenta con 32 bibliotecas, dos de ellas se encuentran en el edificio de la Facultad de Medicina. Catorce personas atienden el servicio de biblioteca de la Facultad de Medicina. Los fondos incluyen 195.687 volúmenes (18.000 en libre acceso), 4.701 publicaciones periódicas, 10.864 manuscritos, 9.123 volúmenes del siglo XIX y más de 3.900 materiales de otro tipo. Hay que destacar la gran cantidad de revistas y libros electrónicos a las que se puede acceder a través de la web de la biblioteca. Por otro lado, además del préstamo de libros y otros materiales bibliográficos, ofrece un servicio de préstamo de ordenadores portátiles. Cuenta con herramientas antiplagio, gestores bibliográficos, sesiones de formación y servicios especiales para estudiantes de postgrado, servicios para usuarios con necesidades especiales y puestos adaptados. Periódicamente se imparten cursos para grupos pequeños orientados a la adquisición de competencias para investigadores y tutorías para acceder a las bases de datos y de publicaciones y manejo de documentos e imágenes. Para los usuarios con necesidades especiales, que se hayan inscrito en la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad de la UCM se dispone de adaptaciones para acceder a los documentos (localización y entrega a domicilio, préstamo domiciliario, préstamo a distancia, reservas y renovaciones y tiempos de préstamo incrementados).

Para facilitar el trabajo de forma autónoma y el acceso a la información digital se dispone de wifi en el campus y de VPN para acceso remoto seguro de los miembros de la comunidad de la UCM desde fuera del campus. 

El Archivo General de la UCM con fondos que datan desde el siglo XVI, es un centro moderno, con un lugar propio dentro de la organización de la Universidad Complutense de Madrid. Está compuesto por un sistema de archivos, integrados en una dirección única. Por un lado, los archivos centrales, encargados de gestionar la documentación relativamente reciente y todavía cercana a las oficinas que la generaron. Por otro lado, el Archivo Intermedio e Histórico, responsable de la custodia y el tratamiento de la documentación de valor permanente. Así, en su conjunto el AGUCM aparece como el auténtico gestor de la memoria de la Universidad Complutense en sus siete siglos de historia.

El campus virtual (CV‐UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Es un conjunto de espacios y herramientas de comunicación para los estudiantes y profesores en la que están organizadas las distintas actividades por asignaturas y que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente y está permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria. Tiene como principal objetivo dar apoyo electrónico a la docencia presencial de los estudios. Ofrece un sistema de comunicación rápido y eficaz entre el profesorado y los alumnos. Cada asignatura tiene varias herramientas de comunicación como mensajería, avisos, foro, gestor de documentos, enlaces, evaluaciones, autoevaluaciones, además de la información que cada profesor incluye en relación a su asignatura como programa, horario, temario, etc. que permiten editar documentos y trabajar sincrónicamente en grupo. En el CV-UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes de la Complutense que lo soliciten. 

También pueden participar en el CV‐ UCM, profesores, investigadores y estudiantes que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM. Es accesible desde cualquier ordenador u otro tipo de dispositivo con conexión a internet que disponga de un navegador web y de unos requisitos mínimos.

La Facultad de Medicina dispone de dos aulas de informática en las que se pueden usar los equipos y programas así como solicitar ayuda a los encargados para resolver las dudas. Periódicamente se imparten cursos a grupos pequeños de estudiantes y personal para que aprendan a utilizar las múltiples herramientas informáticas de que dispone la UCM.

Además, los estudiantes disponen de un servicio de gestión académica en internet que les permite conocer en cada momento el estado de su expediente, realizar la matricula, así como otros servicios administrativos. Así mismo, la UCM proporciona a todos sus estudiantes una cuenta de correo electrónico, que da acceso al campus virtual y a la suscripción electrónica de la biblioteca. 

Dos museos ubicados en la Facultad de Medicina son de especial interés para los estudiantes de este máster:

El Museo de Anatomía, creado en 1787, muestra piezas naturales, disecciones, reproducciones y esculturas en cera (de finales del siglo XVIII) y en escayola policromada (del siglo XIX) para facilitar el aprendizaje.

El Museo de Antropología Médica y Forense, Paleopatología y Criminalística, que está situado en las dependencias del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología, está orientado a la investigación y a la docencia, así como a la difusión de sus fondos a investigadores, estudiantes y público en general. Este museo derivó del Laboratorio de Antropología Forense de la Escuela Profesional de Medicina Legal y Forense. Incluye piezas procedentes de casos judiciales en los que fue determinante la contribución de la Escuela Profesional de Medicina Legal y Forense. Además tiene una colección de más de dos mil cráneos, una colección de momias hispanoamericanas y egipcias y una colección de armas homicidas y piezas del antiguo Museo Penitenciario de la Prisión de Carabanchel, entre otros.

El Club deportivo tiene como objetivo la práctica de deportes de equipo como, por ejemplo, balonmano o fútbol, tanto femenino como masculino.