Nutrición Humana y Dietética
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN - 803980
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0864 - GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.1.2.
C.G.1.3.
C.G.1.4.
C.G.2.1
C.G.2.2
C.G.2.3
C.G.5.2.
C.G.8.1.
Específicas
CE.M1.4
CE.M1.5
CE.M1.7
CE.M1.9
CE.M4.22
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2. El estigma de la enfermedad mental.
3. Normalidad y anormalidad psíquica.
4. La entrevista médico-psicológica.
5. Reacciones psicológicas generales a la enfermedad.
6. Transferencia. Contratransferencia. Yatrogenia y efecto placebo. Falta de adherencia a los tratamientos.
7. El estrés y la ansiedad.
8. La personalidad y los mecanismos de defensa.
9. Los sentimientos, afectos y emociones y sus alteraciones.
10. El control de los impulsos.
11. La vivencia corporal.
12. Los trastornos del humor.
13. Las demencias.
14. Los trastornos psicóticos.
15. Las somatizaciones.
16. Los trastornos de personalidad.
17. Las drogadicciones.
18. Los trastornos del comportamiento alimentario: epidemiología, bases biológicas, factores psicológicos.
19. Anorexia nerviosa.
20. Bulimia nerviosa.
21. Otros trastornos del comportamiento alimentario.
Seminarios
2. La entrevista y la relación con el paciente.
3. Aspectos éticos y legales de las enfermedades mentales.
4. Análisis de estigmas, discriminaciones y prejuicios.
5. Evaluación del estado de salud-evaluación de la personalidad.
6. Los sentimientos y su medida (ansiedad y depresión).
7. La anorexia nerviosa.
8. La bulimia nerviosa.
9. La cultura de la delgadez ¿es real la actual epidemia de los trastornos de la conducta alimentaria?
10. Terapias de apoyo y técnicas psicoeducativas aplicadas a los trastornos del comportamiento alimentario.
Presenciales
Semestre
Objetivos
Conocer las bases psicológicas y los factores bio-psicosociales que inciden en el comportamiento humano.
Conocer y comprender las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
Conocer y comprender aspectos fundamentales de los trastornos del comportamiento alimentario que le capaciten para evaluar, sintetizar y planificar aspectos nutricionales.
Adquirir los conocimientos y habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que los estudiantes sean capaces de aplicarlos.
Contenido
Conocer y comprender las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad y en especial su relación con los trastornos del comportamiento humano
Evaluación
La evaluación de los seminarios se realizará en forma de evaluación continuada (asistencia, participación), que supondrá un 15% de la nota final.
Los estudiantes realizarán un trabajo de algún tema del programa, supondrá un 10% de la nota final.
Siendo requisito imprescindible que se haya aprobado cada una de las actividades
Bibliografía
Lahera, G; Gili M; Roca M (eds). Manual de Psicología Medica. Editorial Panamericana, Madrid, 2024.
Andreassen, N.; Gelder, M.; López-Ibor, J.J. (Eds.), Oxford Textbook of Psychiatry, Marzo, 2009.
Trastornos de la conducta alimentaria. Nuevas generaciones en neurociencias, Editorial Masson, 2002.
López Ibor, J.J.; López-Ibor Aliño, J.J., El cuerpo y la corporalidad, Editorial Gredos, 1974.
Trastornos mentales y del comportamiento: descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico, Meditor, 1992.
Eguíluz, I.; Segarra, R., Introducción a la Psicopatología, Editorial Médica Panamericana, 2013.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PSICOLOGÍA |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALEJANDRA GALVEZ MERLIN JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER MARTA NAVAS TEJEDOR |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA MARTA NAVAS TEJEDOR |
Grupo A - P2 | - | - | - | JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA MARTA NAVAS TEJEDOR |
Grupo A - P3 | - | - | - | JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA MARTA NAVAS TEJEDOR |
Grupo A - P4 | - | - | - | JOSE MANUEL LOPEZ VILLATORO LUISA NATALIA LAGUNAS GARCIA MARTA NAVAS TEJEDOR |
Grupo A - P5 | - | - | - |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA INES LOPEZ-IBOR ALCOCER |