Nutrición Humana y Dietética
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
REGULACIÓN E INTEGRACIÓN DEL METABOLISMO - 803979
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0864 - GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Al final del curso se debe esperar que el alumno tenga un conocimiento adecuado de la asignatura y sea capaz de resolver los problemas que le surjan desde el punto de vista de esta disciplina en las otras asignaturas de la carrera y, posteriormente, en el ejercicio de su profesión.
Transversales
Al finalizar el curso el alumno debera presentar las siguientes competencias:
1. Capacidad de análisis y síntesis.
2. Capacidad de razonamiento.
3. Capacidad de resolución de problemas.
4. Capacidad de trabajo en grupo.
5. Capacidad de trabajo autónomo.
6. Capacidad de organización y planificación.
7. Capacidad de aplicar la teoría a la práctica.
1. Capacidad de análisis y síntesis.
2. Capacidad de razonamiento.
3. Capacidad de resolución de problemas.
4. Capacidad de trabajo en grupo.
5. Capacidad de trabajo autónomo.
6. Capacidad de organización y planificación.
7. Capacidad de aplicar la teoría a la práctica.
Específicas
Al finalizar el curso el alumno deberá tener conocimientos específicos sobre:
1. Mecanismos involucrados en el almacenamiento de la información genética, así como la regulación de su expresión.
2. Enzimología avanzada como complemento de la enzimología básica impartida en Bioquímica General.
3. Integración de diferentes rutas metabólicas.
4. Mecanismos de transducción de señales que modulan el metabolismo y la expresión génica.
5. Perfiles metabólicos de los principales órganos de los humanos.
6. Interacción de diferentes órganos ante situaciones de estrés.
7. Funciones de las hormonas.
1. Mecanismos involucrados en el almacenamiento de la información genética, así como la regulación de su expresión.
2. Enzimología avanzada como complemento de la enzimología básica impartida en Bioquímica General.
3. Integración de diferentes rutas metabólicas.
4. Mecanismos de transducción de señales que modulan el metabolismo y la expresión génica.
5. Perfiles metabólicos de los principales órganos de los humanos.
6. Interacción de diferentes órganos ante situaciones de estrés.
7. Funciones de las hormonas.
Otras
Al finalizar el curso el alumno deberá:
1. Ser capaz de utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación.
2. Ser capaz de buscar información científica de cualquier tema de Nutrición Humana.
3. Valorar y discutir textos científicos en castellano y en inglés.
4. Realizar trabajos individualmente y/o en grupo sobre temas específicos relacionados con la asignatura.
5. Presentar y discutir las conclusiones obtenidas en su trabajo en forma oral y escrita.
6. Utilizar con propiedad el lenguaje y la terminología científica relacionada con la materia de Nutrición Humana.
1. Ser capaz de utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación.
2. Ser capaz de buscar información científica de cualquier tema de Nutrición Humana.
3. Valorar y discutir textos científicos en castellano y en inglés.
4. Realizar trabajos individualmente y/o en grupo sobre temas específicos relacionados con la asignatura.
5. Presentar y discutir las conclusiones obtenidas en su trabajo en forma oral y escrita.
6. Utilizar con propiedad el lenguaje y la terminología científica relacionada con la materia de Nutrición Humana.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
CLASES TEÓRICAS: Exposición oral de cada tema del programa por parte del profesor presentando la información de forma lógica y resumida utilizando las tecnologias informáticas tipo Power Point.
La presentación de cada tema será distribuída a todos los alumnos del curso a través de la asignatura virtual situada en la plataforma educativa Moodle.
La presentación de cada tema será distribuída a todos los alumnos del curso a través de la asignatura virtual situada en la plataforma educativa Moodle.
Seminarios
CLASES COMPLEMENTARIAS: Exposición oral de cada tema complementario del programa por parte del profesor presentando la información de forma lógica y resumida utilizando las tecnologias informáticas tipo Power Point.
La presentación de cada tema será distribuída a todos los alumnos del curso a través de la asignatura virtual situada en la plataforma educativa Moodle.
SEMINARIOS: Enfocados al estudio a nivel molecular de temas utilizando información obtenida de diferentes fuentes: libros específicos, artículos de investigación y bases de datos.
Los seminarios específicos estarán enfocados a incrementar los conocimientos y a perfeccionar la comunicación verbal y escrita sobre diferentes temas relacionados con la regulación e integración del metabolismo y su relación con la Nutrición Humana.
La presentación de cada tema será distribuída a todos los alumnos del curso a través de la asignatura virtual situada en la plataforma educativa Moodle.
SEMINARIOS: Enfocados al estudio a nivel molecular de temas utilizando información obtenida de diferentes fuentes: libros específicos, artículos de investigación y bases de datos.
Los seminarios específicos estarán enfocados a incrementar los conocimientos y a perfeccionar la comunicación verbal y escrita sobre diferentes temas relacionados con la regulación e integración del metabolismo y su relación con la Nutrición Humana.
Clases prácticas
CLASES PRACTICAS: Los alumnos desarrollaran trabajos experimentales para el aprendizaje de técnicas básicas de Bioquímica.
Laboratorios
LABORATORIOS: Los alumnos desarrollaran trabajos experimentales para el aprendizaje de técnicas básicas de Bioquímica.
Exposiciones
CONGRESOS: Los mejores trabajos se seleccionarán para su presentación en el Congreso de Investigación para Alumnos de Pregrado en Ciencias de la Salud.
Presentaciones
PRESENTACIONES: Los alumnos presentarán los resultados obtenidos en sus trabajos específicos. Antes de la presentación deberán realizar un resumen conteniendo los puntos más relevantes de la presentación y la bibliografía utilizada, que será entregado en formato electrónico al profesor. El resumen en formato electrónico será distribuido a todos los alumnos del curso a través de la asignatura virtual situada en la plataforma educativa Moodle.
Los mejores trabajos se seleccionarán para su presentación en el Congreso de Investigación para Alumnos de Pregrado en Ciencias de la Salud.
Las presentaciones permitirán incrementar los conocimientos y perfeccionar la comunicación verbal y escrita sobre diferentes temas relacionados con el campo de conocimiento de la Regulación e Integración del Metabolismo en la Nutrición Humana.
Los mejores trabajos se seleccionarán para su presentación en el Congreso de Investigación para Alumnos de Pregrado en Ciencias de la Salud.
Las presentaciones permitirán incrementar los conocimientos y perfeccionar la comunicación verbal y escrita sobre diferentes temas relacionados con el campo de conocimiento de la Regulación e Integración del Metabolismo en la Nutrición Humana.
Otras actividades
GRUPOS DE TRABAJO: Los alumnos se distribuirán en grupos de trabajo. Los temas de estudio estarán relacionados con temas específicos propuestos por el profesor.
Presenciales
2,6
No presenciales
3,4
Semestre
1
Breve descriptor:
El presente curso pretende proporcionar al alumno una panorámica actualizada de los diversos aspectos que constituyen el campo de conocimiento de la Regulación e Integración del Metabolismo en la Nutrición Humana.
Requisitos
Es aconsejable que el alumno posea conocimientos previos de Bioquímica General.
Objetivos
Objetivos: Desarrollar el conocimiento de los diferentes mecanismos moleculares implicados en los procesos de Regulación e Integración del Metabolismo en humanos.
Contenido
Bloque 1. Genética Molecular
Características moleculares y funcionales de los ácidos nucleicos: DNA y RNA.
Mecanismos moleculares de la replicación, transcripción y traducción de la información genética.
Mecanismos moleculares implicados en la regulación de la expresión génica.
Bloque 2. Regulación Metabólica
Visión general de las vías metabólicas.
Mecanismos de regulación metabólica.
Mecanismos de la acción hormonal.
Mecanismos intracelulares de transducción de señales de comunicación celular.
Segundos mensajeros.
Bloque 3. Integración del Metabolismo
Metabolismo del tejido hepático.
Metabolismo del músculo.
Metabolismo del riñón y otros órganos y tejidos.
Respuestas metabólicas integradas.
Características moleculares y funcionales de los ácidos nucleicos: DNA y RNA.
Mecanismos moleculares de la replicación, transcripción y traducción de la información genética.
Mecanismos moleculares implicados en la regulación de la expresión génica.
Bloque 2. Regulación Metabólica
Visión general de las vías metabólicas.
Mecanismos de regulación metabólica.
Mecanismos de la acción hormonal.
Mecanismos intracelulares de transducción de señales de comunicación celular.
Segundos mensajeros.
Bloque 3. Integración del Metabolismo
Metabolismo del tejido hepático.
Metabolismo del músculo.
Metabolismo del riñón y otros órganos y tejidos.
Respuestas metabólicas integradas.
Evaluación
EVALUACIÓN: La evaluación se realizará de forma ponderada teniendo en cuenta las competencias demostradas por el alumno en:
-- Contenidos Teóricos.
-- Contenidos Practicos.
-- Trabajos Específicos.
-- Presentaciones.
-- Congresos.
La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante un examen teórico sobre la materia incluida en el Programa.
La evaluación de los contenidos prácticos se realizará en base a participación en las prácticas de la asignatura.
En el caso de ausencia a las practicas de laboratorio se realizará un examen específico.
La evaluación de los trabajos, presentaciones y congresos se realizará mediante la tutorización del profesor.
-- Contenidos Teóricos.
-- Contenidos Practicos.
-- Trabajos Específicos.
-- Presentaciones.
-- Congresos.
La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante un examen teórico sobre la materia incluida en el Programa.
La evaluación de los contenidos prácticos se realizará en base a participación en las prácticas de la asignatura.
En el caso de ausencia a las practicas de laboratorio se realizará un examen específico.
La evaluación de los trabajos, presentaciones y congresos se realizará mediante la tutorización del profesor.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA:
1. Bioquímica. Fundamentos para Medicina y Ciencias de la Vida. Muller-Esterl W. Editorial Reverté, 2008.
2. Clinical Biochemistry, Metabolic and Clinical Aspects. 2nd Ed. Marshall W. Churchill Livingstone, 2008.
3. Bioquímica. 3/ ed. Voet, J. y Voet, D. Editorial Médica Panamericana. 2006.
4. Bioquímica Médica Mark's. 2/ed. Broukal, M . McGraw Hill / Interamericana de España. 2006.
5. Bioquimica Medica. 2/ed. Baynes. Elsevier. 2006.
6. Bioquímica / Devlin. Texto y Aplicaciones Clinicas. 4/e. Thomas M. Reverté. 2004.
7. Bioquimica Ilustrada de Harper. 17/ed. Murray R K. El Manual Moderno. 2007.
8. Bioquímica. 6/ed. Berg J. Tymoczko JL y Stryer L. Reverté. 2008.
9. Conceptos de Genética. Klug WS, Cummings MR y Spencer CA. Ed Pearson. 2006.
10. Genética. Un enfoque conceptual. Pierce BA. Ed Panamericana, 2006.
1. Bioquímica. Fundamentos para Medicina y Ciencias de la Vida. Muller-Esterl W. Editorial Reverté, 2008.
2. Clinical Biochemistry, Metabolic and Clinical Aspects. 2nd Ed. Marshall W. Churchill Livingstone, 2008.
3. Bioquímica. 3/ ed. Voet, J. y Voet, D. Editorial Médica Panamericana. 2006.
4. Bioquímica Médica Mark's. 2/ed. Broukal, M . McGraw Hill / Interamericana de España. 2006.
5. Bioquimica Medica. 2/ed. Baynes. Elsevier. 2006.
6. Bioquímica / Devlin. Texto y Aplicaciones Clinicas. 4/e. Thomas M. Reverté. 2004.
7. Bioquimica Ilustrada de Harper. 17/ed. Murray R K. El Manual Moderno. 2007.
8. Bioquímica. 6/ed. Berg J. Tymoczko JL y Stryer L. Reverté. 2008.
9. Conceptos de Genética. Klug WS, Cummings MR y Spencer CA. Ed Pearson. 2006.
10. Genética. Un enfoque conceptual. Pierce BA. Ed Panamericana, 2006.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | BIOQUÍMICA |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA ANGELES NAVAS HERNANDEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | CRISTINA BENITO VILLALVILLA LARA ORDOÑEZ GUTIERREZ |
Grupo A - P2 | - | - | - | MARIA GOMEZ CAÑAS ROSA MARIA OLMO LOPEZ |
Grupo A - P3 | - | - | - | CARMEN AURORA RODRIGUEZ CUETO |
Grupo A - P4 | - | - | - | CRISTINA BENITO VILLALVILLA LARA ORDOÑEZ GUTIERREZ |
Grupo A - P5 | - | - | - | MARIA GOMEZ CAÑAS ROSA MARIA OLMO LOPEZ |
Grupo A - P6 | - | - | - | CARMEN AURORA RODRIGUEZ CUETO ROSA MARIA OLMO LOPEZ |
Grupo A - P7 | - | - | - | |
Grupo A - P8 | - | - | - |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA ANGELES NAVAS HERNANDEZ |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - S1 | - | - | - | MARIA ANGELES NAVAS HERNANDEZ |
Grupo A - S2 | - | - | - | MARIA ANGELES NAVAS HERNANDEZ |
Grupo A - S3 | - | - | - | MARIA ANGELES NAVAS HERNANDEZ |
Grupo A - S4 | - | - | - | MARIA ANGELES NAVAS HERNANDEZ |