Nutrición Humana y Dietética
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN - 803973
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0864 - GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 9.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión.
CG.1.2 Habilidades para trabajar en equipo.
CG.1.3 Mantener y actualizar la competencia profesional.
CG.1.4 Conocer los límites de la profesión y sus competencias.
CG.2.1 Realizar la comunicación de manera efectiva.
CG.2.2 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información.
CG.2.3 Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros.
CG.4.1 Conocer los nutrientes y su función.
CG.4.2 Evaluar la alimentación y la nutrición en estado de salud y enfermedad.
CG.4.3 Aplicar los conocimientos científicos.
CG.4.4 Diseñar protocolos de evaluación del estado nutricional.
CG.4.5 Interpretar el diagnóstico nutricional.
CG.5.2 Diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos.
CG.5.3 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud.
CG.5.4 Colaborar en la planificación de políticas en materia de alimentación.
CG.6.1 Asesorar en el desarrollo de los productos alimenticios.
CG.8.1 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
CG.1.2 Habilidades para trabajar en equipo.
CG.1.3 Mantener y actualizar la competencia profesional.
CG.1.4 Conocer los límites de la profesión y sus competencias.
CG.2.1 Realizar la comunicación de manera efectiva.
CG.2.2 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información.
CG.2.3 Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros.
CG.4.1 Conocer los nutrientes y su función.
CG.4.2 Evaluar la alimentación y la nutrición en estado de salud y enfermedad.
CG.4.3 Aplicar los conocimientos científicos.
CG.4.4 Diseñar protocolos de evaluación del estado nutricional.
CG.4.5 Interpretar el diagnóstico nutricional.
CG.5.2 Diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos.
CG.5.3 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud.
CG.5.4 Colaborar en la planificación de políticas en materia de alimentación.
CG.6.1 Asesorar en el desarrollo de los productos alimenticios.
CG.8.1 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Específicas
CE.M1.1 Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
CE.M1.3 Conocer la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
CE.M1.5 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
CE.M1.6 Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
CE.M1.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CE.M1.9 Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
CE.M3.7 Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
CE.M4.22 Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
CE.M1.3 Conocer la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
CE.M1.5 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
CE.M1.6 Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
CE.M1.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CE.M1.9 Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
CE.M3.7 Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
CE.M4.22 Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60 horas didácticas/90 horas trabajo del estudiante
Seminarios
15 horas prácticas/30 horas de trabajo del estudiante
Clases prácticas
5 horas prácticas
Otras actividades
Autoaprendizaje 18 horas
Tutorías 4 horas
Evaluaciones 3 horas
Tutorías 4 horas
Evaluaciones 3 horas
TOTAL
225 horas
Semestre
1
Breve descriptor:
La información detallada sobre: calendarios, fichas de las asignaturas y Guía
docente pueden encontrarla en la siguiente dirección:
https://medicina.ucm.es/docencia-nutricion-h-y-dietetica
Objetivos
1. Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
2. Conocer las necesidades nutricionales del organismo humano.
3. Conocer los conceptos y aplicaciones de las Ingestas Dietéticas de Referencia, objetivos nutricionales y guías alimentarias.
4. Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica. Conocer las bases del equilibrio energético nutricional y su regulación.
5. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
6. Conocer las necesidades nutricionales específicas en diferentes etapas de la vida y en situaciones fisiológicas especiales.
7. Identificar las bases de una alimentación saludable.
8. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones cuantitativas y cualitativas, del balance energético y nutricional.
9. Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo.
10. Conocer el papel de la dieta en la prevención y control de diversas patologías.
11. Conocer aspectos básicos en la planificación de campañas de educación nutricional.
12. Capacidad para resolver casos prácticos.
13. Capacidad de trabajo en equipo.
14. Capacidad de análisis y síntesis.
15. Capacidad de discusión e interpretación de resultados en base a argumentos científicos.
16. Capacidad de crítica y autocrítica.
17. Capacidad de transmisión de los conocimientos en nutrición a la población.
Evaluación
La asimilación de los conocimientos teóricos se valorará a partir de pruebas escritas cuya calificación corresponderá a un 70% de la calificación final.
La calificación obtenida en la evaluación de las habilidades prácticas, supondrá el 20% de la nota final (examen de los contenidos prácticos 70% y corrección de actividades propuestas 30%): será obligatorio aprobar la parte práctica de la asignatura para superar la materia.
La evaluación continua del aprendizaje, en la que se valorará la actitud y participación del alumno en las clases, tutorías, exposiciones, debates, etc.., corresponderá a un10% de la calificación final.
Revisión de Exámenes
La revisión de exámenes se notificara, con antelación, en los tablones de anuncios de Farmacia y Medicina y en el campus virtual de la asignatura.
La calificación obtenida en la evaluación de las habilidades prácticas, supondrá el 20% de la nota final (examen de los contenidos prácticos 70% y corrección de actividades propuestas 30%): será obligatorio aprobar la parte práctica de la asignatura para superar la materia.
La evaluación continua del aprendizaje, en la que se valorará la actitud y participación del alumno en las clases, tutorías, exposiciones, debates, etc.., corresponderá a un10% de la calificación final.
Revisión de Exámenes
La revisión de exámenes se notificara, con antelación, en los tablones de anuncios de Farmacia y Medicina y en el campus virtual de la asignatura.
Bibliografía
¿ Astiasarán I, Martínez JA y Muñoz M (2007). Claves para una alimentación óptima. Qué nos aportan los alimentos y cómo utilizarlos a lo largo de la vida. Díaz de Santos, S.A. Madrid.
¿ García-Arias MT, García-Fernández MC (2003). Nutrición y Dietética. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales. Universidad de León.
¿ Gil A (2010). Tratado de Nutrición (4 tomos). Acción Médica, 2ª ed. Granada.
¿ Mahan LK, Escott-Stump S (2009). Nutrición y dietoterapia de Krause. Editorial Masson, 12ª ed. Barcelona.
¿ Mataix FJ (2009). Nutrición y alimentación humana. Tomo I. Nutrientes y alimentos. Tomo II. Situaciones fisiológicas y patológicas. Ergon, 2ª ed. Madrid.
¿ Requejo AM, Ortega RM (2006). Nutriguía. Manual de Nutrición clínica en atención primaria. Editorial Complutense, 3ª reimpresión. Madrid.
¿ Thompson JL, Manore MM, Vaughan LA (2008). Nutrición. Editorial Pearson Educación S.A. Madrid.
¿ García-Arias MT, García-Fernández MC (2003). Nutrición y Dietética. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales. Universidad de León.
¿ Gil A (2010). Tratado de Nutrición (4 tomos). Acción Médica, 2ª ed. Granada.
¿ Mahan LK, Escott-Stump S (2009). Nutrición y dietoterapia de Krause. Editorial Masson, 12ª ed. Barcelona.
¿ Mataix FJ (2009). Nutrición y alimentación humana. Tomo I. Nutrientes y alimentos. Tomo II. Situaciones fisiológicas y patológicas. Ergon, 2ª ed. Madrid.
¿ Requejo AM, Ortega RM (2006). Nutriguía. Manual de Nutrición clínica en atención primaria. Editorial Complutense, 3ª reimpresión. Madrid.
¿ Thompson JL, Manore MM, Vaughan LA (2008). Nutrición. Editorial Pearson Educación S.A. Madrid.
Otra información relevante
La información detallada sobre: calendarios, fichas de las asignaturas y Guía docente pueden encontrarla en la siguiente dirección: https://medicina.ucm.es/docencia-nutricion-h-y-dietetica
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | BEATRIZ NAVIA LOMBAN MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ VIVIANA CONSTANZA LORIA KOHEN |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | ANA MARIA LOPEZ SOBALER BEATRIZ NAVIA LOMBAN |
Grupo A - P2 | - | - | - | BEATRIZ NAVIA LOMBAN MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ |
Grupo A - P3 | - | - | - | MARIA LOURDES PEREZ-OLLEROS CONDE VIVIANA CONSTANZA LORIA KOHEN |
Grupo A - P4 | - | - | - | MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ SARA MARTINEZ LOPEZ |
Grupo A - P5 | - | - | - | BALTASAR RUIZ-ROSO CALVO DE LA MORA ILDEFONSO RODRIGUEZ RAMIRO SARA MARTINEZ LOPEZ |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | BEATRIZ NAVIA LOMBAN MARIA DEL MAR LARROSA PEREZ VIVIANA CONSTANZA LORIA KOHEN |