Hispano-Francés en Lengua Francesa Aplicada (con Univ. Sorbona-París IV)

Máster. Curso 2025/2026.

TENDENCIAS LITERARIAS Y SOCIOCULTURALES DE LA FRANCIA CONTEMPORÁNEA - 600106

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1) Ser capaz de comprender, hablar y escribir francés en todas las situaciones de la vida académica y profesional, con un nivel de destreza equivalente al nivel C2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CG2) Conocer en profundidad la realidad lingüística y cultural hispano-francesas, desde una perspectiva relacionadora y contrastiva, no sólo en sus aspectos informativos sino también ideológicos y conceptuales. Esto implica comprender sus interrelaciones con respecto a las relaciones humanas, sociales e institucionales, y a los procesos de mediación; e igualmente sus similitudes y diferencias con respecto a la cultura española e hispanoamericana.
CG3) Ser capaz de desarrollar una actividad profesional, tanto en el campo de la docencia como en el de la gestión y mediación cultural y/o, en general, en el campo de la comunicación internacional, en la que sea preciso un conocimiento avanzado de la lengua y la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se contempla la perspectiva aplicada del conocimiento, así como la dimensión de la práctica profesional mediante el desarrollo de proyectos. Esta competencia es, por tanto, evaluable también independientemente del tipo de prácticas externas elegido por el estudiante.

CG4) Ser capaz de abordar tareas académicas y científicas en el campo de la lengua, la lingüística, la literatura y/o la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se incide en la dimensión científica y metodológica de los contenidos, así como en sus aspectos más actuales e innovadores.






Transversales
CE2) Ser capaz de utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), tanto desde el punto de vista documental e informativo como desde el punto de vista formativo: elaboración de corpus textuales, creación de hipertextos, utilización de herramientas informáticas específicas para todos los campos de aplicación de la lengua francesa.
CE4) Ser capaz de optimizar el uso de los recursos bibliográficos más actualizados, así como de gestionar bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet, con objeto de permitir al estudiante realizar labores científicas, de las que deberá dar cuenta en primera instancia en la elaboración del Trabajo de Fin de Máster.
Específicas
CE3) Ser capaz de analizar y sacar conclusiones sobre la actualidad de Francia en todas sus vertientes a partir del estudio reflexivo y la interrelación de todo tipo de documentos que den cuenta de la misma.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1,5 cr (37 h)
Clases prácticas
0,5 cr (13h)
Trabajos de campo
2 cr. (50h)
Exposiciones
20%
Otras actividades
2 cr (50h) trabajo personal del estudiante.
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de los aspectos más relevantes del panorama literario y sociocultural de la Francia contemporánea.

 

 

Requisitos

Nivel mínimo B2 de Lengua Francesa


Objetivos

Objetivos del curso:

-Dar a conocer al/ a la estudiante los aspectos literarios y socioculturales más relevantes en la Francia contemporánea. Se realizará un estudio reflexivo y relacionador de todo tipo de documentos, literarios y audiovisuales, que constituirán el material básico de trabajo. Los materiales y documentos de base estarán a disposición del estudiante en el Campus Virtual.

-Aprender y ejercitarse en la expresión escrita que reflexione sobre textos literarios y de temática cultural.

-Aprender y ejercitarse en destrezas que refuercen la expresión oral argumentada con contenido cultural y literario.

 

 


Contenido

Contenidos temáticos

 

1.       Panorama general de la literatura y cultura en la Francia contemporánea. El campo literario en Francia y la (re)presentación mediática del autor.

2.       Los textos literarios: temáticas, géneros, fórmulas.

3.       El mundo de la edición en Francia. Los premios literarios. El premio Goncourt en Francia. En premio Goncourt en su convocatoria española.

4.       Preparación para el concurso de debates: argumentarios, tiempos, equipos, normas.

5.       Concurso de debates. Generales, semifinales y final. 

p>n>

p>

p>

Evaluación

• 40% participación en la dinámica de la clase: lectura/visionado de los textos y debates todas las semanas. En caso de no poder participar en la clase, se deberá presentar un breve comentario del texto trabajado durante esa semana.

• 30% trabajo escrito de creación y crítica a partir de uno de los textos que se trabajarán en clase – entre 1200 y 1500 palabras.

• 30% participación en las fases preparatoria y práctica del concurso de debates.

Bibliografía

Lectura obligatoria para el concurso de debates: se determinará al comienzo del segundo semestre.
Bibliografía general:

- Amossy, Ruth: L'argumentation dans le discours, Paris, Armand Colin, 2006.
- Bessière, Jean, Le roman contemporain et la problématicité du monde, Paris, Presses Universitaires de France, 2010.
- Blanckeman, Bruno et al. (ed.), Le roman français au tournant du XXIe siècle. Presses Sorbonne Nouvelle, 2004.
- Duffy, Jean, Thresholds of meanings : Passage, Rituals and Liminality in contemporary French Literature. Liverpool University Press, 2011.
- Godard, Roger, Itinéraires du roman contemporain. Armand Colin, 2006.
- Havecroft, Barbara (dir.), Le roman français de l’extrême contemporain. Écritures, engagements, énonciations. Nota Bene, 2010.
- Havecroft, Barbara et Blanckeman, Bruno, Narrations du nouveau siècle. Romans et récits français (2001-2010). Presses Sorbonne nouvelle, 2013.
- Kemp, Simon, French fictions into the XXIe. The return of the Story. U. Of Wales, 2010.
- Rabaté, Dominique et Viart, Dominique (dir.), Écritures blanches, Publications de l'Université de Saint-Étienne, 2009.
- Reuter, Yves: L'analyse du récit. Paris, Armand Colin, 2016.
- Schoentjes, Pierre, Ce qui a lieu. Essai d’écopoétique. Wildproject, 2015.
- Viart, Dominique et Vercier, Bruno (dir.) La littérature française au présent. Héritage, modernité, mutations. Bordas, 2005.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA Y CULTURA FRANCESASMOVIMIENTOS CULTURALES E INSTITUCINES FRANCESAS Y ESPAÑOLAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T02/02/2026 - 08/05/2026JUEVES 16:30 - 19:30A-420PILAR ANDRADE BOUE