Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

TRADICIÓN BÍBLICA Y CULTURA OCCIDENTAL - 804908

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
CG3. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, tomando conciencia de la importancia del aprendizaje de otras lenguas para llevar a cabo un análisis y una comparación rigurosos.
CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Las clases teóricas se imparten a lo largo de todo el curso, e incluyen no solo la exposición de los temas por parte del profesor, sino también la preparación por parte del estudiante de los temas y lecturas obligatorias y su discusión en clase.
Seminarios
10%
Se impartirá al menos un seminario sobre un tema relacionado con la asignatura que no forma parte del temario pero que está directamente relacionado con esta.
Clases prácticas
50%
Las clases prácticas se imparten a lo largo de todo el curso, y se centran en la lectura y comentario de los textos indicados por el profesor. El/la estudiante debe preparar la lectura con anterioridad para poder comentarla en clase.
Trabajos de campo
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Prácticas clínicas
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Laboratorios
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Exposiciones
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Presentaciones
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Otras actividades
10%
Los/as estudiantes participarán en las actividades de un proyecto de innovación docente en el que deberán realizar una tarea y asistir a un seminario organizado para la ocasión.
TOTAL
100%

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

6

Breve descriptor:

Estudio del texto bíblico como obra literaria (contexto, principales temas, géneros literarios y proceso de canonización) y su impacto en la cultura occidental, particularmente en la literatura europea y española.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

- Adquirir un conocimiento introductorio de la literatura bíblica: estructura, formación literaria, géneros, temas y fuentes.

- Conocer las tradiciones lingüísticas y religiosas que han moldeado la formación de la Biblia como libro.

- Estudiar la tradición manuscrita de la Biblia y los códices fundamentales que han permitido su transmisión.

- Estudiar los métodos de análisis de la literatura bíblica en relación a los diferentes géneros que la componen.

- Analizar críticamente algunas obras de la literatura occidental y española en las que es patente el impacto de las ideas o narrativas de los textos bíblicos, o en las que se hace referencia directa o indirecta a los escritos bíblicos o a la literatura relacionada.

Contenido

A. LA BIBLIA COMO LIBRO

1. El canon bíblico: Biblia judía y Biblia cristiana

2. Las lenguas de la Biblia y las traducciones

3. La Biblia como objeto. Manuscritos fundamentales

4. En torno a la Biblia: exégesis bíblica y literatura relacionada

 

B. LA BIBLIA COMO LITERATURA Y EN LA LITERATURA

5. Literatura bíblica: métodos de análisis

6. Temas y géneros de la literatura bíblica (con lectura de pasajes bíblicos correspondientes)

- Mitos de creación y origen (Génesis)
- La epopeya (Éxodo; Josué-Jueces; Macabeos)
- Textos legales (Levítico; Números; Deuteronomio)
- Historiografía novelesca y al servicio de la religión (Samuel-Reyes)
- Poesía profética, lírica y elegíaca (Profetas Posteriores, Salmos, Cantar, Lamentaciones)
- La novela corta (Rut; Esther)
- La literatura sapiencial (Proverbios, Job, Eclesiastés)
- La literatura apocalíptica (Daniel, Apocalipsis)
- La biografía (Evangelios)
- La epístola (Epístolas)

7. La Biblia en la literatura: algunas lecturas según su cronología (aunque durante el curso se realizarán de acuerdo a su encaje en los temas y géneros de la literatura bíblica):

- La Edad Media. Lectura de Auto de los Reyes Magos; extractos de El libro del caballero Zifar, atribuido a Ferrand Martínez, del Poema de Yuçuf, de La Fazienda de Ultramar, y de la General Estoria.
- La Edad Moderna. Lectura de La venganza de Tamar, de Tirso de Molina y Los cabellos de Absalón, de Calderón de la Barca; extractos de El paraíso perdido, de John Milton.
- Desde el s. XIX hasta la actualidad. Lectura de extractos de Fausto, de Goethe; de Caín, un misterio, de Lord Byron; de Al este del Edén, de John Steinbeck; de El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago; de El nombre de la rosa, de Umberto Eco; y de El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

Evaluación

Elementos de evaluación:
1. Participación activa en las clases presenciales, incluidos los seminarios, y preparación de los textos para las clases prácticas: 20%.
2. Examen final escrito, que consistirá en una serie de preguntas teóricas de respuesta breve y en el comentario de dos textos relacionados, uno bíblico y otro correspondiente a uno de los textos literarios vistos y comentados en clase: 40%.
3. Trabajo escrito acerca de una obra literaria en la que sea patente el impacto formal, temático o de contenidos de la Biblia: 30%.
4. Evaluación de la actividad realizada en el marco del proyecto de innovación docente: 10%.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 2, 3 y 4, y que la nota ponderada de los cuatro elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.

Bibliografía

Arens, E. (2006) La Biblia sin mitos: una introducción crítica. Lima, CEP.
Cantera Burgos, F. e Iglesias González, M. (2003) Sagrada Biblia: versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego. Madrid, BAC.
Carmichael, C.M. (ed.) (2020) The Cambridge Companion to the Bible and Literature. Cambridge/Nueva York, Cambridge University Press.
De Hammel, C. (2005) The Book: A History of the Bible. Londres/Nueva York, Phaidon Press.
Frye, N. (1998) El gran código. Una Lectura mitológica y literaria de la Biblia. Barcelona, Gedisa.
Jack, A. (2012) Bible and Literature. Londres: SCM.
Jasper, D. y Prickett, S. (1999) The Bible and Literature: A Reader. Oxford/Malden (Mass.), Blackwell.
Millet, O. y Philippe de Robert, P. (2003) Cultura bíblica. Madrid, Editorial Complutense.
Olmo Lete. G. del (ed) (2008ss) La Biblia en la literatura española, 4 vols. Madrid, Trotta-Fundación San Millán de la Cogolla.
Paul, A. (2008) La Biblia y occidente: de la biblioteca de Alejandría a la cultura europea. Estella, Verbo Divino.
Pérez Fernández, M. y Trebolle, J. (2006) Historia de la Biblia. Madrid, Trotta.
Rogerson J. W. y Lieu, J. (eds) (2006) The Oxford Handbook of Biblical Studies. Oxford, Oxford University Press.
Seijas, G. (coord.) (2014) Historia de la literatura hebrea y judía. Madrid, Trotta.
Trebolle Barrera, J. (2006) La Biblia judía y la Biblia cristiana. Madrid, Trotta.

Otra información relevante

- Las lecturas indicadas pueden sufrir variación según las necesidades docentes o cambios en el programa.
- Los detalles sobre la entrega del trabajo escrito se facilitarán en clase y estarán disponibles en campus virtual.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADATRADICIONES LITERARIAS Y PRÁCTICAS DEL COMPARATISMO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026LUNES 10:30 - 12:30A-335FERNANDO GARCIA RODRIGUEZ
FRANCISCO JAVIER DEL BARCO DEL BARCO
MARTES 10:30 - 12:30A-335FERNANDO GARCIA RODRIGUEZ
FRANCISCO JAVIER DEL BARCO DEL BARCO