Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS - 805139

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG4 - Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CG5 - Capacidad de generar nuevas ideas
CG6 - Capacidad para expresarse oralmente
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas
lingüísticas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CG10 - Habilidad para trabajar en un contexto internacional
CG11 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
CT9 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT10 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia las personas con discapacidad y hacia los valores de una cultura de la paz y de
valores democráticos
Específicas
CE25 - Conocimientos de las corrientes teóricas y metodológicas de los campos de aplicación y afines de la Lingüística
CE26 - Conocimiento de las corrientes metodológicas de la enseñanza de las lenguas
CE27 - Conocimiento de las teorías y métodos de evaluación y autoevaluación
CE28 - Conocimiento de los procesos de adquisición/aprendizaje de las lenguas
CE29 - Conocimiento de las herramientas tecnológicas utilizadas en la enseñanza de las lenguas
CE30 - Conocimientos de las corrientes de enseñanza plurilingües e interculturales
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%).

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

7

Breve descriptor:

la asignatura presenta los fundamentos lingüísticos y metodológicos del aprendizaje/enseñanza de las lenguas extranjeras, atendiendo al concepto de metodología y su evolución, así como al conocimiento y análisis de las orientaciones metodológicas de la enseñanza de lenguas.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Presentar las cuestiones principales que se refieren a la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras; en particular, realizar un análisis didáctico de los fundamentos que entran en juego a la hora de enseñar una lengua extranjera, conocer los principales métodos de enseñanza de lenguas extranjeras y su evolución, conocer las destrezas y competencias y su enseñanza. Iniciar al alumno en las unidades de planificación didáctica y elaboración de un primer material didáctico personal por parte del alumno.

Contenido

1.       Introducción

2.       La enseñanza y su contextualización

2.1. Los contextos educativos

2.2. Las necesidades y objetivos del aprendizaje

3. Los métodos y enfoques de enseñanza de LE

4. Los componentes de la enseñanza de una LE

4.1. Las competencias lingüísticas y su enseñanza

4.2. Las destrezas y su enseñanza

5. La planificación didáctica

5.1. Unidades de programación

6. La enseñanza de lenguas con tecnologías educativas 

Evaluación

Realización de trabajos y actividades prácticas: 50-70%.
Realización de prueba de evaluación final: 30-50%.
Evaluación continua. Es necesario realizar el 90% de los trabajos o actividades prácticas y la evaluación final.

Bibliografía

Consejo de Europa, (2002). Marco Europeo de Referencia de las Lenguas: metodología, enseñanza, evaluación.Instituto Cervantes.
Nunan, David, (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge University Press (traducido al español). El diseño de tareas para la clase comunicativa.
Nunan, David, (1999). Language Teaching Methodology. Cambridge University Press.
Richards, Jack C. Y Rodgers. (2009), Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge Didáctica de lenguas,
Johnson. K. (2008) An Introduction to Foreign Language Learning and Teaching, Pearson Education.
Lacorte, M. (2020). Didáctica del español como L2 en el siglo XXI. Madrid, Arco Libros.
Martínez Atienza de Dios, M. y Zamorano Aguilar, A. (2016). Teoría y metodología para la enseñanza de ELE. Madrid, Enclave.
Muñoz Basols, J., Gironzetti E., Lacorte, M. (2017). The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Metodologia, contextos y recursos para la enseñanza del español. Londres, Routledge.
Ruiz de Zarobe, Y. (ed.) (2013): Enseñar hoy una lengua extranjera. Colección Lingüística. Portal Publishing S.L. http://education.portaleditions.com

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 08:30 - 10:30D-204RAQUEL ANGELA HIDALGO DOWNING
VIERNES 08:30 - 10:30D-204RAQUEL ANGELA HIDALGO DOWNING