Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

ANÁLISIS DEL DISCURSO - 805111

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG5 - Capacidad de generar nuevas ideas
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas
lingüísticas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE1 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística
CE2 - Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas
CE12 - Conocimiento de los procesos de comunicación
CE15 - Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS 5 Capacidad de generar nuevas ideas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

5

Breve descriptor:

El estudio de las interacciones verbales, a través de la observación y análisis de los aspectos lingüísticos y organizativos del discurso, así como de su relación con el contexto. En ella se abordan los principios teóricos y metodológicos del análisis del discurso, y se relaciona la forma y organización del discurso con sus propósitos comunicativos y culturales. Estudio  de las interacciones verbales en contexto, desde una dimensión pragmática, sociolingüística y de los componentes lingüísticos; estudio del discurso oral y de la comunicación digital. Análisis crítico de las representaciones en el discurso. 


Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Ø  Conocer y aplicar las teorías y modelos de análisis del discurso, desde una perspectiva pragmática y scoiolingüística.

Ø  Comprender y estudiar la relación del discurso con el contexto, describir los parámetros contextuales que entran en juego en las interacciones verbales (marco de participación, género, personas del discurso, modalidad discursiva)

Ø   Identificar y analizar la organización discursiva según la intencionalidad y finalidad

Ø  Relacionar la forma y organización de los textos con los propósitos comunicativos, culturales e ideológicos de los participantes en el discurso. 

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Contenido

1. Introducción

1.1. Disciplinas implicadas en el análisis del discurso

1.2. Orientaciones teórico-metodológicas en el análisis del discurso

2. El estudio del texto y el contexto

2.1. Géneros y registros

3. El discurso oral, escrito y digital

4. La descripción del discurso

4.1. La estructura informativa

4.2. La coherencia y la organización temática

5. El análisis crítico del discurso 

Evaluación

Examen final de la asignatura: 40-60% de la nota final.
Actividades prácticas o trabajos: 40-60% de la nota final.
Evaluación continua (actividades y trabajos) y sumativa (examen).
Es necesario aprobar el examen para poder computar el porcentaje de actividades prácticas y trabajos.

Bibliografía

BROWN, G. y YULE, G. (1993). Análisis del discurso. Madrid, Visor.
CALSAMIGLIA, H. y TUSÓN, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel.
CORTÉS RODRÍGUEZ, L. y CAMACHO ADARVE, M. (2003). ¿Qué es el análisis del discurso? Barcelona, Octaedro.
FAIRCLOUGH, N. (2003). Analysing discourse. Textual analysis for social research. Londres, Routledge.
GALLARDO-PAÚLS, B. (1996) Análisis conversacional y pragmática del receptor. Valencia. Sinapsis.
MANCERA RUEDA, A. y PANO ALAMÁN, A. (2020). La opinión pública en la red. Análisis pragmático de la voz de los ciudadanos. Iberoamericana Verveurt.
MARTÍN ROJO, L (1994) Hablar y dejar hablar: sobre racismo y xenofobia. Madrid. Ed. UAM.
NORRIS, S. (2004). Analyzing Multimodal Interaction. Londres, Routledge.
O`KEEFFE, A. (2006). Investigating Media Discourse. Londres, Routledge.
ROBLES ÁVILA, S. y MORENO ORTIZ, A. (2019). Comunicación mediada por ordenador. La lengua, el discurso, la imagen. Madrid, Cátedra.
WODAK, R. & MEYER, M. (2001/2003) Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona. Gedisa.
VAN DIJK, T. (2016). Discurso y conocimiento: una aproximación cognitiva. Barcelona, Gedisa.
VAN DIJK, T. (2011). Sociedad y discurso: cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona, Gedisa.
VAN DIJK, T. (2009). Discurso y poder: estudios críticos del discurso. Barcelona, Gedisa.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 10:30 - 12:30D-204RAQUEL ANGELA HIDALGO DOWNING
VIERNES 10:30 - 12:30D-204RAQUEL ANGELA HIDALGO DOWNING