Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
ANÁLISIS DEL DISCURSO - 805111
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG5 - Capacidad de generar nuevas ideas
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas
lingüísticas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE2 - Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas
CE12 - Conocimiento de los procesos de comunicación
CE15 - Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos
Otras
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS 5 Capacidad de generar nuevas ideas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El estudio de las interacciones verbales, a través de la observación y análisis de los aspectos lingüísticos y organizativos del discurso, así como de su relación con el contexto. En ella se abordan los principios teóricos y metodológicos del análisis del discurso, y se relaciona la forma y organización del discurso con sus propósitos comunicativos y culturales. Estudio de las interacciones verbales en contexto, desde una dimensión pragmática, sociolingüística y de los componentes lingüísticos; estudio del discurso oral y de la comunicación digital. Análisis crítico de las representaciones en el discurso.
Requisitos
Objetivos
Ø Conocer y aplicar las teorías y modelos de análisis del discurso, desde una perspectiva pragmática y scoiolingüística.
Ø Comprender y estudiar la relación del discurso con el contexto, describir los parámetros contextuales que entran en juego en las interacciones verbales (marco de participación, género, personas del discurso, modalidad discursiva)
Ø Identificar y analizar la organización discursiva según la intencionalidad y finalidad
Ø Relacionar la forma y organización de los textos con los propósitos comunicativos, culturales e ideológicos de los participantes en el discurso.
pan>Contenido
1. Introducción
1.1. Disciplinas implicadas en el análisis del discurso
1.2. Orientaciones teórico-metodológicas en el análisis del discurso
2. El estudio del texto y el contexto
2.1. Géneros y registros
3. El discurso oral, escrito y digital
4. La descripción del discurso
4.1. La estructura informativa
4.2. La coherencia y la organización temática
5. El análisis crítico del discurso
Evaluación
Actividades prácticas o trabajos: 40-60% de la nota final.
Evaluación continua (actividades y trabajos) y sumativa (examen).
Es necesario aprobar el examen para poder computar el porcentaje de actividades prácticas y trabajos.
Bibliografía
CALSAMIGLIA, H. y TUSÓN, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel.
CORTÉS RODRÍGUEZ, L. y CAMACHO ADARVE, M. (2003). ¿Qué es el análisis del discurso? Barcelona, Octaedro.
FAIRCLOUGH, N. (2003). Analysing discourse. Textual analysis for social research. Londres, Routledge.
GALLARDO-PAÚLS, B. (1996) Análisis conversacional y pragmática del receptor. Valencia. Sinapsis.
MANCERA RUEDA, A. y PANO ALAMÁN, A. (2020). La opinión pública en la red. Análisis pragmático de la voz de los ciudadanos. Iberoamericana Verveurt.
MARTÍN ROJO, L (1994) Hablar y dejar hablar: sobre racismo y xenofobia. Madrid. Ed. UAM.
NORRIS, S. (2004). Analyzing Multimodal Interaction. Londres, Routledge.
O`KEEFFE, A. (2006). Investigating Media Discourse. Londres, Routledge.
ROBLES ÁVILA, S. y MORENO ORTIZ, A. (2019). Comunicación mediada por ordenador. La lengua, el discurso, la imagen. Madrid, Cátedra.
WODAK, R. & MEYER, M. (2001/2003) Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona. Gedisa.
VAN DIJK, T. (2016). Discurso y conocimiento: una aproximación cognitiva. Barcelona, Gedisa.
VAN DIJK, T. (2011). Sociedad y discurso: cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona, Gedisa.
VAN DIJK, T. (2009). Discurso y poder: estudios críticos del discurso. Barcelona, Gedisa.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 15/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 10:30 - 12:30 | D-204 | RAQUEL ANGELA HIDALGO DOWNING |
VIERNES 10:30 - 12:30 | D-204 | RAQUEL ANGELA HIDALGO DOWNING |