Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
SINTAXIS - 805077
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas
lingüísticas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE2 - Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas
CE15 - Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos
Otras
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1) 1. Describir y explicar las principales clases de unidades y estructuras sintácticas
2) 2. Describir y explicar las relaciones gramaticales básicas en sus aspectos formales (marcación, relaciones de dependencia estructural)
3) 3. Describir y explicar los principales tipos de relaciones sintácticas y su contribución al significado
4) 4. Manejar de manera experta pruebas y diagnósticos para descubrir y caracterizar relaciones sintácticas
5) 5. Conocer y aplicar formalismos de análisis gramatical para dar cuenta de la estructura sintáctica y sus propiedades
6) 6. Caracterizar los objetivos generales de la teoría sintáctica
7) 7. Comprender la diversidad interlingüística en relación con los procedimientos gramaticales
Contenido
2. Clases de palabras. Categorías léxicas y categorías funcionales.
3. Constituyentes. Pruebas y diagnósticos.
4. Relaciones de dependencia estructural y formalismos de representación
5. Tipos de sintagmas
6. Procedimientos de marcación de dependencias
7. La predicación (i). Predicación verbal
8. La predicación (y ii). Predicación no verbal
Evaluación
-Realización en tiempo y plazo de las tareas encomendadas
-Controles parciales
-Presentación oral
-Participación en clase
Examen final convocatoria ordinaria: 60%
-Es de carácter teórico-práctico
-Puede ser oral o escrito.
Examen final convocatoria extraordinaria: 100%
-Es de carácter teórico-práctico
-Tiene una parte escrita y una parte oral
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como el examen final.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Bibliografía
Bosque. I. & Gutiérrez-Rexach, J. 2009. Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal
Camacho, J. 2018. Introducción a la sintaxis del español. Cambridge: Cambridge University Press
Carnie, A. 2007. Syntax. A Generative Introduction. Oxford: Blackwell
Carnie, A. 2010. Constituent Structure. Oxford: Oxford University Press
Carnie, A. 2011. Modern Syntax. A Coursebook. Cambridge: Cambridge University Press
Conti, C. 2016. Fundamentos de sintaxis tipológica. Madrid: Síntesis.
Gallego, Á. (ed.) 2015. Perspectivas de sintaxis formal. Madrid: Akal.
Haegeman, L. 2006. Thinking Syntactically. Oxford: Blackwell
Kroeger, P. 2005. Analyzing Grammar. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press
Moreno Cabrera, J.C. 1987. Fundamentos de sintaxis general. Madrid: Síntesis
Moreno Cabrera, J.C. 1991. Curso universitario de Lingüística general (I). Madrid: Síntesis.
Puglielli, A. y M. Frascarelli 2011. Linguistic Analysis. From Data to Theory. Berlín: DeGruyter/Mouton.
Radford, A. 1997. Syntax: A Minimalist Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
Radford, A. 2004. Minimalist Syntax. Cambridge: Cambidge University Press.
Radford, A. 2006. Minimalist Syntax Revisited, http://courses.essex.ac.uk/lg/lg514.
Radford, A. 2009. An Introduction to English Sentence Structure. Cambridge: Cambridge University Press.
Radford, A. 2009. Analyzing English Sentences. Cambridge: Cambridge University Press.
Rodríguez Ramalle. T.M. 2005. Manual de sintaxis del español. Madrid: Castalia.
Rodríguez Ramalle. T.M. 2015. Las relaciones sintácticas. Madrid: Síntesis.
van Gelderen, E 2013. Clause Structure. Cambridge: Cambridge University Press.
van Gelderen, E 2017. Syntax. An Introduction to Minimalism. Amsterdam: John Benjamins
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 29/01/2026 - 08/05/2026 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-22B | MARÍA VICTORIA ESCANDELL VIDAL |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-22B | MARÍA VICTORIA ESCANDELL VIDAL |