Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LENGUA INGLESA B.2.3 - 804454

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado.

Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
Específicas
El estudiante adquirirá una alta capacidad de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito, que permita la realización a nivel profesional de tareas tales como la reconstrucción de información y los argumentos procedentes de diversas fuentes y su presentación de manera coherente y resumida, la resolución de problemas en la transmisión de información al público especializado y no especializado, y el uso del inglés en situaciones comunicativas complejas.
Se hará hincapié sobre las 5 destrezas incluidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación
1. Comprensión oral: desarrollar estrategias para la comprensión de textos orales
2. Comprensión escrita: aprender a buscar la información relevante de manera rápida y eficaz, incluyendo referencias de otros autores
3. Interacción oral: desarrollar estrategias para de intervención en seminarios y actividades de clase
4. Producción oral: aprender a hacer una presentación oral (con PowerPoint u otros medios)
5. Producción escrita: aprender a reconocer los distintos géneros, registros y los distintos tipos de texto, a través de sus características lingüísticas y las funciones de cada género y tipo de texto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
18-24 horas.
Clases prácticas
24-29 horas.

Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas.
TOTAL
6 ECTS - 150 horas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

4

Breve descriptor:

Este es un curso de refuerzo de destrezas académicas, es decir, comprensión y producción de textos orales y escritos. Parte de un nivel adquirido por el alumno de B2 con el objetivo de consolidar dicho nivel. El curso se orientará para profundizar en las 4 destrezas lingüísticas: reading, listening, speaking y writing. Se trabajará en los distintos tipos de texto (oral y escrito; narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo) como también en los contenidos lingüísticos específicos de la especialidad del alumno. 

Requisitos

Haber aprobado Lengua inglesa B2.2.

Objetivos

El objetivo de este curso es la adquisición por parte del estudiante de un nivel B2 consolidado en inglés partiendo de lo adquirido en las asignaturas anteriores. El alumnado adquirirá estrategias y competencias que le permitan:

  1. Comprender conferencias, clases magistrales y presentaciones académicas sobre temas complejos, siempre que el discurso esté estructurado de forma clara y el acento sea estándar o familiar. establecer una comunicación fluida y natural con hablantes nativos sobre temas cercanos y relacionados con sus intereses y/o campo de estudio.
  2. Leer y entender textos académicos complejos de distintas disciplinas (artículos, ensayos, abstracts) y distinguir entre ideas principales, evidencias y conclusiones.
  3. Redactar textos académicos estructurados (ensayos argumentativos, reseñas críticas, informes) con corrección gramatical, uso adecuado del registro formal y coherencia lógica.
  4. Emplear conectores discursivos, citas y referencias de manera apropiada para desarrollar una argumentación clara y bien fundamentada
  5. Presentar temas académicos en exposiciones orales bien organizadas, utilizando lenguaje apropiado, estructura clara y apoyo visual si procede.
  6. Participar en seminarios, debates o discusiones académicas expresando opiniones con matices, formulando preguntas pertinentes y reaccionando a los argumentos de otros.
  7. Ampliar el repertorio de vocabulario académico de uso frecuente en contextos universitarios y científicos.
  8. Reconocer y producir estructuras sintácticas complejas comunes en el inglés académico.

Contenido

Los contenidos dependerán del material utilizado, el cual será seleccionado con el fin de favorecer el pleno desarrollo de las competencias generales, lingüísticas y académicas del alumno. Los contenidos incluyen: (1) aspectos de gramática avanzada, vocabulario general y académico avanzado, (2) pensamiento crítico; (3) lecturas y contenido audiovisual; (4) aspectos de argumentación académica, tanto en cuanto atañe la construcción de afirmaciones y evidencia o datos, y una adecuada conclusión, como rasgos retóricos (pragmáticos) de distintos tipos de escritos y textos orales; (5) participación en seminarios, debates y otras formas de presentaciones orales.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua.

Desglose de la nota:

- 40-60% - BLOQUE 1: EVALUACIÓN CONTINUA A LO LARGO DEL SEMESTRE - realización de tareas en las fechas establecidas, fuera y dentro del aula (p.ej. presentaciones y otras tareas orales, tereas escritas, entregas online y offline, cuestionarios, etc.); participación ACTIVA en clase.

- 40-60% - BLOQUE 2: EXAMEN FINAL

NOTA 1: Es obligación del alumnado estar informado acerca de las diferentes tareas presenciales y entregas (físicas y en el Campus Virtual) a lo largo del semestre.

NOTA 2: Es obligatorio aprobar el examen final (BLOQUE 2) para calcular la media de la nota del examen (BLOQUE 2) con la nota de evaluación continua (BLOQUE 1).

SE MANTIENEN LOS MISMOS PORCENTAJES EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.

Bibliografía

Libros;
Bailey, S. 2006. Academic Writing: A Handbook for International Students. London: Routledge.
Campbell, C. & Smith, J. 2009. English for Academic Study: Listening - Course DVD. Reading, UK: Garnet.
Carter, R., Hughes, R. and McCarthy, M. 2000. Exploring Grammar in Context: Grammar, Reference and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.
Crystal, D. (ed.) 1995. The Cambridge Encyclopedia of the English Language. Cambridge: CUP.
Davidson, G. (ed.) 2004. Roget's Thesaurus. London: Penguin Books.
Dollahite, N. and Haun, J. 2006. Sourcework: Academic Writing from Sources. Boston: Heinle.
Fawcett, S. 2004. Evergreen Guide to Writing with Readings. Boston: Houghton Mufflin.
Leki, I. 1989. Academic Writing. New York: St. Martin's Press.
Manning, A. & O¿Cain, A. 2007. Research and Referencing. Reading, UK: Garnet.
Manning, A. 2008. English for Language and Linguistics. Reading, UK: Garnet.
McCarthy, M., O'Dell, F. 2016. Academic Vocabulary in Use. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Menasche, L. 1997. Writing a Research Paper (2nd edition). Ann Arbor: University of Michigan Press.
Oxford University Press. 2004. Oxford Collocations Dictionary. Oxford: Oxford University Press.
Pallant, A. 2004. English for Academic Study: Writing. Reading, UK: Garnet.
Pavlic, C. 2006. Hot Topics, 2. Boston: Heinle & Heinle.
Randle, J. 1987. Understanding Britain. A History of the British People and Their Culture. London: FilmScan Lingual House.
Slaght, J. Harben, P. and Pallant, A. 2006. English for Academic Study: Reading and Writing. Reading, UK: Garnet.
Trzeciak, J. and Mackay, S. E. 2003. Study Skills for Academic Writing. London: Longman.

Recursos electrónicos generales:
http://owl.english.purdue.edu
http://www.studyskills.soton.ac.uk/studytips/reading_skills.htm
http://www.uefap.com/speaking/spkfram.htm
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish

Material propio elaborado por los docentes.

Otra información relevante

Cada una de las destrezas se practicará a través de una serie de actividades y ejercicios eminentemente prácticos. Es decir, el uso de la lengua comprenderá las acciones que realizan los alumnos que, como individuos y como agentes sociales, desarrollarán una serie de competencias, tanto generales como específicas. Se utilizarán las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos, con el fin de realizar actividades de la lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas, tanto en grupos y en parejas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026MARTES 10:30 - 12:30A-22AJULIA LOPEZ NARVAEZ
MATEUSZ MACIEJ PIETRASZEK
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-22AJULIA LOPEZ NARVAEZ
MATEUSZ MACIEJ PIETRASZEK