Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
LENGUA INGLESA B.2.3 - 804454
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
Específicas
Se hará hincapié sobre las 5 destrezas incluidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación
1. Comprensión oral: desarrollar estrategias para la comprensión de textos orales
2. Comprensión escrita: aprender a buscar la información relevante de manera rápida y eficaz, incluyendo referencias de otros autores
3. Interacción oral: desarrollar estrategias para de intervención en seminarios y actividades de clase
4. Producción oral: aprender a hacer una presentación oral (con PowerPoint u otros medios)
5. Producción escrita: aprender a reconocer los distintos géneros, registros y los distintos tipos de texto, a través de sus características lingüísticas y las funciones de cada género y tipo de texto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Este es un curso de refuerzo de destrezas académicas, es decir, comprensión y producción de textos orales y escritos. Parte de un nivel adquirido por el alumno de B2 con el objetivo de consolidar dicho nivel. El curso se orientará para profundizar en las 4 destrezas lingüísticas: reading, listening, speaking y writing. Se trabajará en los distintos tipos de texto (oral y escrito; narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo) como también en los contenidos lingüísticos específicos de la especialidad del alumno.
Requisitos
Objetivos
El objetivo de este curso es la adquisición por parte del estudiante de un nivel B2 consolidado en inglés partiendo de lo adquirido en las asignaturas anteriores. El alumnado adquirirá estrategias y competencias que le permitan:
- Comprender conferencias, clases magistrales y presentaciones académicas sobre temas complejos, siempre que el discurso esté estructurado de forma clara y el acento sea estándar o familiar. establecer una comunicación fluida y natural con hablantes nativos sobre temas cercanos y relacionados con sus intereses y/o campo de estudio.
- Leer y entender textos académicos complejos de distintas disciplinas (artículos, ensayos, abstracts) y distinguir entre ideas principales, evidencias y conclusiones.
- Redactar textos académicos estructurados (ensayos argumentativos, reseñas críticas, informes) con corrección gramatical, uso adecuado del registro formal y coherencia lógica.
- Emplear conectores discursivos, citas y referencias de manera apropiada para desarrollar una argumentación clara y bien fundamentada
- Presentar temas académicos en exposiciones orales bien organizadas, utilizando lenguaje apropiado, estructura clara y apoyo visual si procede.
- Participar en seminarios, debates o discusiones académicas expresando opiniones con matices, formulando preguntas pertinentes y reaccionando a los argumentos de otros.
- Ampliar el repertorio de vocabulario académico de uso frecuente en contextos universitarios y científicos.
- Reconocer y producir estructuras sintácticas complejas comunes en el inglés académico.
Contenido
Los contenidos dependerán del material utilizado, el cual será seleccionado con el fin de favorecer el pleno desarrollo de las competencias generales, lingüísticas y académicas del alumno. Los contenidos incluyen: (1) aspectos de gramática avanzada, vocabulario general y académico avanzado, (2) pensamiento crítico; (3) lecturas y contenido audiovisual; (4) aspectos de argumentación académica, tanto en cuanto atañe la construcción de afirmaciones y evidencia o datos, y una adecuada conclusión, como rasgos retóricos (pragmáticos) de distintos tipos de escritos y textos orales; (5) participación en seminarios, debates y otras formas de presentaciones orales.
Evaluación
Desglose de la nota:
- 40-60% - BLOQUE 1: EVALUACIÓN CONTINUA A LO LARGO DEL SEMESTRE - realización de tareas en las fechas establecidas, fuera y dentro del aula (p.ej. presentaciones y otras tareas orales, tereas escritas, entregas online y offline, cuestionarios, etc.); participación ACTIVA en clase.
- 40-60% - BLOQUE 2: EXAMEN FINAL
NOTA 1: Es obligación del alumnado estar informado acerca de las diferentes tareas presenciales y entregas (físicas y en el Campus Virtual) a lo largo del semestre.
NOTA 2: Es obligatorio aprobar el examen final (BLOQUE 2) para calcular la media de la nota del examen (BLOQUE 2) con la nota de evaluación continua (BLOQUE 1).
SE MANTIENEN LOS MISMOS PORCENTAJES EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
Bibliografía
Bailey, S. 2006. Academic Writing: A Handbook for International Students. London: Routledge.
Campbell, C. & Smith, J. 2009. English for Academic Study: Listening - Course DVD. Reading, UK: Garnet.
Carter, R., Hughes, R. and McCarthy, M. 2000. Exploring Grammar in Context: Grammar, Reference and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.
Crystal, D. (ed.) 1995. The Cambridge Encyclopedia of the English Language. Cambridge: CUP.
Davidson, G. (ed.) 2004. Roget's Thesaurus. London: Penguin Books.
Dollahite, N. and Haun, J. 2006. Sourcework: Academic Writing from Sources. Boston: Heinle.
Fawcett, S. 2004. Evergreen Guide to Writing with Readings. Boston: Houghton Mufflin.
Leki, I. 1989. Academic Writing. New York: St. Martin's Press.
Manning, A. & O¿Cain, A. 2007. Research and Referencing. Reading, UK: Garnet.
Manning, A. 2008. English for Language and Linguistics. Reading, UK: Garnet.
McCarthy, M., O'Dell, F. 2016. Academic Vocabulary in Use. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Menasche, L. 1997. Writing a Research Paper (2nd edition). Ann Arbor: University of Michigan Press.
Oxford University Press. 2004. Oxford Collocations Dictionary. Oxford: Oxford University Press.
Pallant, A. 2004. English for Academic Study: Writing. Reading, UK: Garnet.
Pavlic, C. 2006. Hot Topics, 2. Boston: Heinle & Heinle.
Randle, J. 1987. Understanding Britain. A History of the British People and Their Culture. London: FilmScan Lingual House.
Slaght, J. Harben, P. and Pallant, A. 2006. English for Academic Study: Reading and Writing. Reading, UK: Garnet.
Trzeciak, J. and Mackay, S. E. 2003. Study Skills for Academic Writing. London: Longman.
Recursos electrónicos generales:
http://owl.english.purdue.edu
http://www.studyskills.soton.ac.uk/studytips/reading_skills.htm
http://www.uefap.com/speaking/spkfram.htm
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish
Material propio elaborado por los docentes.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 29/01/2026 - 08/05/2026 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-22A | JULIA LOPEZ NARVAEZ MATEUSZ MACIEJ PIETRASZEK |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-22A | JULIA LOPEZ NARVAEZ MATEUSZ MACIEJ PIETRASZEK |