Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
LENGUAJES DE MARCADO Y TECNOLOGÍAS WEB - 804450
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de aprender
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT4 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
CT6 - Conocimientos de informática y tecnologías
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT4 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
CT6 - Conocimientos de informática y tecnologías
Específicas
CE14 - Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje
CE16 - Capacidad para interrelacionar los componentes técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas tecnológicas con los componentes lingüísticos
CE17 - Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística
CE18 - Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet
CE31 - Capacidad para utilizar la informática como herramienta de apoyo al estudio de la Lingüística
CE32 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en Lingüística y lenguas a cuestiones básicas del procesamiento del lenguaje natural
CE16 - Capacidad para interrelacionar los componentes técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas tecnológicas con los componentes lingüísticos
CE17 - Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística
CE18 - Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet
CE31 - Capacidad para utilizar la informática como herramienta de apoyo al estudio de la Lingüística
CE32 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en Lingüística y lenguas a cuestiones básicas del procesamiento del lenguaje natural
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
PRESENCIALES 12 a 18 horas (20%-30% - 2 ECTS)
Clases prácticas
PRESENCIALES Lecturas, prácticas y ejercicios 42-48 horas (70%-80% - 4 ECTS)
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%):
Estudio, lecturas, realización de ejercicios y prácticas, preparación de presentaciones orales y escritas
Estudio, lecturas, realización de ejercicios y prácticas, preparación de presentaciones orales y escritas
TOTAL
Las actividades formativas están encaminadas a desarrollar las capacidades cognitivas del alumno (CGT-1), de modo que construya su propio saber a través del trabajo individual (CP-1) y en grupo (CP-2), cooperativo y colaborativo, con la guía y apoyo activo del profesor. El alumno contará con exposiciones teóricas del profesor (CS-1), la realización de ejercicios (CGT-2), prácticas y resolución de problemas, relacionados directamente con los contenidos presentados. Además, en las clases presenciales y virtuales se motivará la reflexión, crítica, debate y discusión sobre los temas abordados (CS-2).
- Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 12 a 18 horas (20%-30% - 2 ECTS)
Lecturas, prácticas y ejercicios 42-48 horas (70%-80% - 4 ECTS)
- Actividades no presenciales: 90 horas (60%):
Estudio, lecturas, realización de ejercicios y prácticas, preparación de presentaciones orales y escritas.
CONTINÚA EN "OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE"
- Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 12 a 18 horas (20%-30% - 2 ECTS)
Lecturas, prácticas y ejercicios 42-48 horas (70%-80% - 4 ECTS)
- Actividades no presenciales: 90 horas (60%):
Estudio, lecturas, realización de ejercicios y prácticas, preparación de presentaciones orales y escritas.
CONTINÚA EN "OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE"
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
4
Breve descriptor:
El objetivo de estos contenidos es estudiar los lenguajes de marcado y su aplicación a la descripción y tratamiento automático de la información. Conocer y saber utilizar los formalismos de definición de lenguajes de marcado, fundamentalmente el metalenguaje estándar web XML.
Crear y saber utilizar los lenguajes de marcado, especialmente los específicos del área de Humanidades, para hacer explícita la información de los datos textuales. Conocer y saber utilizar los principales lenguajes de consulta estándares de la web para extraer automáticamente la información de los documentos etiquetados. Saber construir aplicaciones sencillas basadas en propuestas estándares de la web que procesen automáticamente la información de los documentos etiquetados.
Crear y saber utilizar los lenguajes de marcado, especialmente los específicos del área de Humanidades, para hacer explícita la información de los datos textuales. Conocer y saber utilizar los principales lenguajes de consulta estándares de la web para extraer automáticamente la información de los documentos etiquetados. Saber construir aplicaciones sencillas basadas en propuestas estándares de la web que procesen automáticamente la información de los documentos etiquetados.
Requisitos
Para abordar estos contenidos es conveniente haber estudiado los contenidos de las materias Análisis de los modelos del nivel oracional y Análisis de los modelos del nivel textual.
Es imprescindible que el alumno disponga de un ordenador con conexión a internet para el uso del Campus Virtual y la realización de las prácticas. En caso de no disponer de ordenador el alumno puede utilizar el equipamiento que pone a su disposición la Facultad y la Universidad en las Aulas de Informática de Libre Acceso y en la Biblioteca.
Es imprescindible que el alumno disponga de un ordenador con conexión a internet para el uso del Campus Virtual y la realización de las prácticas. En caso de no disponer de ordenador el alumno puede utilizar el equipamiento que pone a su disposición la Facultad y la Universidad en las Aulas de Informática de Libre Acceso y en la Biblioteca.
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es aprender a definir y gestionar automáticamente la información contenida en los documentos web, principalmente textuales. Este objetivo se realizará utilizando lenguajes de marcado XML y la tecnología web asociada. Son objetivos concretos:
- Conocer y saber aplicar el metalenguaje XML para definir lenguajes XML.
- Saber crear documentos XML a partir de gramáticas y lenguajes XML.
- Conocer los lenguajes de consulta estándares para seleccionar y localizar automáticamente información en los documentos XML y en grandes bases de documentos XML.
- Conocer los mecanismos de procesar automáticamente documentos XML: publicación electrónica y transformación automática de información a partir de documentos XML.
- Aprender a buscar, de forma crítica, información sobre algún aspecto relacionado con los contenidos de la asignatura.
- Aprender a planificar, desarrollar, documentar y presentar un proyecto de relacionado con el análisis textual en equipo.
- Conocer y saber aplicar el metalenguaje XML para definir lenguajes XML.
- Saber crear documentos XML a partir de gramáticas y lenguajes XML.
- Conocer los lenguajes de consulta estándares para seleccionar y localizar automáticamente información en los documentos XML y en grandes bases de documentos XML.
- Conocer los mecanismos de procesar automáticamente documentos XML: publicación electrónica y transformación automática de información a partir de documentos XML.
- Aprender a buscar, de forma crítica, información sobre algún aspecto relacionado con los contenidos de la asignatura.
- Aprender a planificar, desarrollar, documentar y presentar un proyecto de relacionado con el análisis textual en equipo.
Contenido
1. Introducción a los lenguajes de marcado y tecnologías web.
1.1. Terminología básica.
1.2. Lenguajes de Marcado: definición, objetivos y tipos de marcado.
1.3. Documentos: contenido, estructura y formato.
1.4. La web semántica.
1.5. Definición de elementos estructurales con el estándar XHTML.
1.6. Definición de formatos con CSS.
1.7. Procesamiento de documentos XHTML: herramientas de edición, validación y visualización.
1.8. Aplicación: construcción y análisis de un documento XHTML
2. El marcado semántico.
2.1. Introducción al metalenguaje XML.
2.2. Sintaxis del lenguaje XML.
2.3. Definición de gramáticas con XML (DTDs y Esquemas).
2.4. El marcado de textos: documentos XML.
2.5. Procesamiento de documentos XML: visualización de la información (XSL y CSS).
2.6. Aplicación: definición de un lenguaje XML, construcción y procesamiento de una aplicación XML.
3. Lenguajes para el marcado de materiales lingüísticos: el TEI
3.1. Propósito del TEI (The Text Encoding Initiative Consortium).
3.2. Capítulos de las guidelines sobre materiales lingüísticos:
3.2.1. Transcriptions of Speech.
3.2.2. Dictionaries.
3.2.3. Language Corpora.
3.2.4. Simple Analytic Mechanisms.
1.1. Terminología básica.
1.2. Lenguajes de Marcado: definición, objetivos y tipos de marcado.
1.3. Documentos: contenido, estructura y formato.
1.4. La web semántica.
1.5. Definición de elementos estructurales con el estándar XHTML.
1.6. Definición de formatos con CSS.
1.7. Procesamiento de documentos XHTML: herramientas de edición, validación y visualización.
1.8. Aplicación: construcción y análisis de un documento XHTML
2. El marcado semántico.
2.1. Introducción al metalenguaje XML.
2.2. Sintaxis del lenguaje XML.
2.3. Definición de gramáticas con XML (DTDs y Esquemas).
2.4. El marcado de textos: documentos XML.
2.5. Procesamiento de documentos XML: visualización de la información (XSL y CSS).
2.6. Aplicación: definición de un lenguaje XML, construcción y procesamiento de una aplicación XML.
3. Lenguajes para el marcado de materiales lingüísticos: el TEI
3.1. Propósito del TEI (The Text Encoding Initiative Consortium).
3.2. Capítulos de las guidelines sobre materiales lingüísticos:
3.2.1. Transcriptions of Speech.
3.2.2. Dictionaries.
3.2.3. Language Corpora.
3.2.4. Simple Analytic Mechanisms.
4. Procesamiento de documentos XML.
4.1. Localizar en XML: XPath.
4.2. Enlazar en XML: XLink.
4.3. Consultas en XML: XQuery.
4.4. Evaluación de los conocimientos adquiridos.
Evaluación
La evaluación será fundamentalmente continua y se realizará a partir de las calificaciones obtenidas en las prácticas, las pruebas de evaluación continua presenciales y el examen final. El examen final constará de varios módulos, cada uno correspondiente a una de las prácticas.
La calificación final se obtendrá de la forma siguiente:
- El 60% de la nota corresponde al examen final.
- El 30% de la nota corresponde a las actividades realizadas a lo largo del semestre y entregadas en la fecha propuesta por el profesor (ejercicios, test, trabajos, exposiciones, etc.).
- El 10% de la nota corresponde a la participación y asistencia.
Es requisito indispensable aprobar el examen final para aprobar la asignatura.
Se recuerda que la realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
La calificación final se obtendrá de la forma siguiente:
- El 60% de la nota corresponde al examen final.
- El 30% de la nota corresponde a las actividades realizadas a lo largo del semestre y entregadas en la fecha propuesta por el profesor (ejercicios, test, trabajos, exposiciones, etc.).
- El 10% de la nota corresponde a la participación y asistencia.
Es requisito indispensable aprobar el examen final para aprobar la asignatura.
Se recuerda que la realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
Bibliografía
A Gentle Introduction to XML. En ¿P5: Guidelines for Electronic Text Encoding and Interchange¿. Disponible en: http://www.tei-c.org/release/doc/tei-p5-doc/en/html/
MARTÍN, G. y MARTÍN, I. (2005). Curso de XML. Pearson Educación S.A.
RODRÍGUEZ ZAMORA, A. (2003) Publicación en Internet y Tecnología XML, Editorial Ra-Ma.
Cursos online y MOOCs:
DH teaching material: open-source, high quality, multilingual teaching materials for the digital arts and humanities. Disponible en https://teach.dariah.eu/course/view.php?id=32
Software recomendado:
Notepad++: https://notepad-plus-plus.org/downloads/
Sublime Text: https://www.sublimetext.com/
MARTÍN, G. y MARTÍN, I. (2005). Curso de XML. Pearson Educación S.A.
RODRÍGUEZ ZAMORA, A. (2003) Publicación en Internet y Tecnología XML, Editorial Ra-Ma.
Cursos online y MOOCs:
DH teaching material: open-source, high quality, multilingual teaching materials for the digital arts and humanities. Disponible en https://teach.dariah.eu/course/view.php?id=32
Software recomendado:
Notepad++: https://notepad-plus-plus.org/downloads/
Sublime Text: https://www.sublimetext.com/
Otra información relevante
Las sesiones presenciales se utilizarán para presentar y explicar los conceptos básicos, realizar pequeños ejercicios prácticos que ilustren los conceptos explicados, corregir, resolver dudas, coordinar y presentar los proyectos. Para completar el aprendizaje es necesario complementar las sesiones presenciales con un trabajo personal de, aproximadamente, 3 horas semanales. Se recomienda crear una carpeta personal con los contenidos y trabajos de la asignatura y estructurarla en los tres módulos del programa. Se utilizará activamente el campus virtual, donde el alumno podrá encontrar material didáctico, comunicarse con sus compañeros y el profesor, trabajar en equipo, publicar sus trabajos y almacenar de forma privada sus archivos.
La preparación de prácticas y trabajos individuales y en grupo que realiza el alumno tendrá un peso mayor, en número de horas, del que se ha estimado para las clases presenciales. Las actividades principales serán: (i) lecciones teórico-prácticas, (ii) ejercicios individuales que ilustren (i); (iii) actividades de reflexión y memorización: estudio, lecturas y discusiones; (iv) prácticas en grupo; (v) presentaciones de resultados orales y/o escritas.
La preparación de prácticas y trabajos individuales y en grupo que realiza el alumno tendrá un peso mayor, en número de horas, del que se ha estimado para las clases presenciales. Las actividades principales serán: (i) lecciones teórico-prácticas, (ii) ejercicios individuales que ilustren (i); (iii) actividades de reflexión y memorización: estudio, lecturas y discusiones; (iv) prácticas en grupo; (v) presentaciones de resultados orales y/o escritas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 29/01/2026 - 08/05/2026 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-LAB 001 | DOAA SAMY KHALIL SHAWER |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-LAB 001 | DOAA SAMY KHALIL SHAWER | ||
Grupo B | 29/01/2026 - 08/05/2026 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-LAB 007 | MANUEL MARQUEZ CRUZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-LAB 007 | MANUEL MARQUEZ CRUZ |