Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA - 804442

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de aprender
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CT3 - Planificación y gestión del tiempo
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT6 - Conocimientos de informática y tecnologías
CT4 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
Específicas
CE-8; Desarrollo de habilidades para el análisis estadístico básico de datos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas.
Clases prácticas
20-30 horas.
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas.
Actividades no presenciales:
90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Peparación de ejercicios, trabajos o exposiciones orales.
Resolución de ejercicios propuestos.
Trabajo personal y manejo del software utilizado en clase.
Peparación de exámenes.
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

El alumno adquiriá los contenidos necesarios para realizar análisis básicos de datos, y para utilizar software estadístico que aplicará en otros módulos, así como en los trabajos lingüísticos de manejo de corpus y de análisis de datos sociolingüísticos.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura consiste en que el alumno/a se familiarice y desarrolle cierto gusto por el análisis de datos, y de que adquiera una base sólida de conocimiento sobre los fundamentos de la estadística descriptiva y la exploración de datos.

Contenido

Tratamiento y resumen de la información para una o varias características. Búsqueda y generación de conjuntos de datos. Selección de muestras. Visualización de datos. Estudio de la asociación de variables categóricas. Introducción a la inferencia. 

Evaluación

El sistema de evaluación se compone de tres partes (que habrán de sumar finalmente 100%):
Ponderación mínima Ponderación máxima
- Examen final: 50% 60%
- Trabajo o actividades prácticas: 40% 50%
- Participación activa y positiva: 0% 10%

nota: Este sistema de evaluación se rige por lo previsto en el RD 1124/2003.

Se recuerda que la realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.

Bibliografía

Bibliografía básica orientativa:

Moore, D.: "Estadística aplicada básica". Antoni Bosh (2005)
Mures M.J.: "Problemas de Estadística Descriptiva aplicada a las Ciencias Sociales". Pearson-Prentice Hall, D.L. (2003)

Bibliografía complementaria (para profundizar):

Baayen, R.H.. "Analyzing Linguístics Data: A Practical Introduction to Statistics using R". Cambridge (2008)
Gries, S.: "Statistics for Linguistics with R: A Practical Introduction". Mouton de Gruyter (2009)
Oakes, M.P.: "Statistics for Corpus Linguistics" Edinburgh Textbooks in Empirical Linguistics. Edinburgh University Press (2003)

Otra información relevante

Programa de la asignatura:

I.- Introducción
a) Objetivo de un estudio.
b) Búsqueda de la información.
c) Conceptos estadísticos básicos.
d) Descripción frente a inferencia.

II.- Exploración de datos.
a) Métodos gráficos:histogramas, diagramas, gráficas box-plot...
b) Descripción numérica: medidas de tendencia central, de
dispersión, cuantiles.
c) Aplicación a variables categóricas.

III.- Estudio de la asociación entre variables.
a) Tablas de doble entrada.
b) Medidas de asociación.
c) Introducción a la inferencia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026MARTES 08:30 - 10:30B-03PABLO ARCADIO FLORES VIDAL
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30B-03PABLO ARCADIO FLORES VIDAL