Estudios Teatrales

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

GÉNEROS DRAMÁTICOS - 806805

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RA1. Identificar en el hecho escénico la génesis y la evolución de las diversas tradiciones escénicas en la historia y en diferentes contextos geográficos.
RA2. Conocer la evolución histórica, los fundamentos y la teoría de la producción investigadora de los estudios teatrales.
RA5. Relacionar conocimientos sobre dramaturgia, géneros literario dramáticos, estudios del personaje, dramaturgismo, semiótica teatral y edición de textos.
RA11. Relacionar los conocimientos propios del título para su aplicación a la enseñanza en diversos contextos culturales, perfiles y ciclos formativos.

Habilidades y destrezas

RA13. Demostrar una comprensión lectora y una buena capacidad de expresión oral y escrita en lengua española y ejecutar una correcta comunicación y aplicación terminológica específica del campo de los Estudios Teatrales, ante públicos especializados y no especializados.
RA14. Demostrar conocer el funcionamiento de lo dramático: dramaturgia, dramaturgismo, análisis de textos dramáticos y evolución y fundamentos del personaje en la escena.
RA16. Confeccionar didácticas para los estudios teatrales y crear textos, presentaciones e instrumentos para la comprensión del fenómeno, tanto desde una perspectiva histórica como actual, destinados a la enseñanza primaria y secundaria.
RA17. Demostrar capacidad crítica, analítica y argumentativa ante el hecho escénico en diversos contextos culturales y su aplicación a trabajos propios.
Otras
RA19. Capacidad de participar en discusiones en que se confronten pareceres, ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas.
RA21. Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración y fomentando la retroalimentación de capacidades y destrezas.
RA22. Capacidad para planificar procedimientos adecuados de trabajo a diversas circunstancias, con limitaciones de espacio y de tiempo y responsabilizándose de su propio trabajo individual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura proporciona a los estudiantes una sólida base teórica sobre el origen y la forma de los géneros teatrales a través de un recorrido histórico que muestra su evolución desde un punto de vista teórico y práctico.

Objetivos

Adquirir los conocimientos teóricos fundamentales para identificar los principales géneros dramáticos tanto desde un punto de vista teórico como histórico. Dichos conocimientos están encaminados a proporcionar a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas que sustenten un análisis y una reflexión rigurosos sobre la naturaleza de los géneros dramáticos.

Contenido

1. Definición de teatro: texto, comunicación y espectáculo

2. La contribución de las poéticas teatrales en la formación de los géneros literarios.

3. Definición de los géneros dramáticos

4. Panorama histórico de las formas dramáticas

5. Los componentes de la acción dramática: estructura, lenguaje, espacio y tiempo

6. Semiótica teatral

7. Teatro y cine. Nuevos formatos teatrales.

 

Evaluación

La evaluación se basará en pruebas específicas (50-75%), así como en la realización de trabajos por parte del alumno, de carácter individual y/o cooperativo que podrán o no ser expuestos en clase (20-30%). Las pruebas podrán ser escritas y/u orales.

A) Tipo de actividad: Pruebas específicas

Descripción: Las pruebas específicas podrán ser un examen final escrito y, si acaso, controles parciales a lo largo del curso.
Porcentaje en la calificación final: 50-75%.

B) Tipo de actividad: Trabajo de investigación y/o análisis individuales o cooperativas, realizadas bajo la supervisión y guía del profesor, con o sin presentación oral de los resultados del trabajo en el aula.

Descripción: Cada grupo investigará y/o analizará una serie de textos o temas indicados por el profesor. Podrá ser necesaria la consulta de fuentes secundarias relacionadas con los textos seleccionados.
Porcentaje en la calificación final: 20-30%

C) Tipo de actividad: Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías, así como en el campus virtual si el profesor utiliza este medio.
Descripción: Mediante la asistencia y la participación activa del estudiante se ponderará su grado de implicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Porcentaje máximo en la calificación final: 5-20%

Bibliografía

ALONSO DE SANTOS, José Luis (2012): Manual de Teoría y Práctica Teatral, Madrid: Castalia.
ARISTÓTELES, HORACIO, BOILEAU (1984): Poéticas, edición preparada por Aníbal González Pérez, Madrid: Editora Nacional.
BLOOM, H. (2016): Shakespeare: la invención de lo humano, Barcelona: Anagrama.
BOBES NAVES, M. C. (comp.) (1997): Teoría del teatro, Madrid: Arco Libros.
BOBES NAVES, M.C. (1988) Estudios de semiología del teatro, Valladolid: Aceña editorial.
BOVES NAVES, M.C. (2021) Semiótica de la escena, Madrid: Arco Libros.
FISCHER-LICHTE, E. (1999) Semiología del teatro, Madrid: Arco Libros.
GARCÍA BARRIENTOS, J. L. (2017) Cómo se analiza una obra de teatro. Ensayo de método, Madrid: Síntesis.
GARCÍA BERRIO, A. y HUERTA CALVO, J. (2006): Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid: Cátedra.
GENETTE, G. (1977) “¿Géneros, tipos, modos?”, en GARRIDO GALLARDO, M. A. (ed.), Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco/libros, 1988, 187-1.
GREENBLATT, S. (2016): El espejo de un hombre: vida, obra y época de William Shakespeare, Madrid: Debolsillo.
MARTÍN CEREZO, I. (2014) «El discurso retórico en las tragedias clásicas de Shakespeare», en Dialogía: revista de lingüística, literatura y cultura, 8.
PAVIS, P. (1990): Diccionario del teatro, Barcelona: Paidós
STEINER, G. (2011) La muerte de la tragedia, Madrid: Siruela.





Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2026 - 09/05/2026JUEVES 10:30 - 12:30B-11DAVID AMEZCUA GOMEZ
VIERNES 10:30 - 12:30B-11DAVID AMEZCUA GOMEZ