Estudios Teatrales
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
GÉNEROS DRAMÁTICOS - 806805
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081K - GRADO EN ESTUDIOS TEATRALES (2024-25)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
RA2. Conocer la evolución histórica, los fundamentos y la teoría de la producción investigadora de los estudios teatrales.
RA5. Relacionar conocimientos sobre dramaturgia, géneros literario dramáticos, estudios del personaje, dramaturgismo, semiótica teatral y edición de textos.
RA11. Relacionar los conocimientos propios del título para su aplicación a la enseñanza en diversos contextos culturales, perfiles y ciclos formativos.
Habilidades y destrezas
RA13. Demostrar una comprensión lectora y una buena capacidad de expresión oral y escrita en lengua española y ejecutar una correcta comunicación y aplicación terminológica específica del campo de los Estudios Teatrales, ante públicos especializados y no especializados.
RA14. Demostrar conocer el funcionamiento de lo dramático: dramaturgia, dramaturgismo, análisis de textos dramáticos y evolución y fundamentos del personaje en la escena.
RA16. Confeccionar didácticas para los estudios teatrales y crear textos, presentaciones e instrumentos para la comprensión del fenómeno, tanto desde una perspectiva histórica como actual, destinados a la enseñanza primaria y secundaria.
RA17. Demostrar capacidad crítica, analítica y argumentativa ante el hecho escénico en diversos contextos culturales y su aplicación a trabajos propios.
Otras
RA21. Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración y fomentando la retroalimentación de capacidades y destrezas.
RA22. Capacidad para planificar procedimientos adecuados de trabajo a diversas circunstancias, con limitaciones de espacio y de tiempo y responsabilizándose de su propio trabajo individual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura proporciona a los estudiantes una sólida base teórica sobre el origen y la forma de los géneros teatrales a través de un recorrido histórico que muestra su evolución desde un punto de vista teórico y práctico.
Objetivos
Adquirir los conocimientos teóricos fundamentales para identificar los principales géneros dramáticos tanto desde un punto de vista teórico como histórico. Dichos conocimientos están encaminados a proporcionar a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas que sustenten un análisis y una reflexión rigurosos sobre la naturaleza de los géneros dramáticos.
Contenido
1. Definición de teatro: texto, comunicación y espectáculo
3. Definición de los géneros dramáticos
4. Panorama histórico de las formas dramáticas
5. Los componentes de la acción
6. Semiótica teatral
7. Teatro y cine. Nuevos formatos teatrales.
Evaluación
A) Tipo de actividad: Pruebas específicas
Descripción: Las pruebas específicas podrán ser un examen final escrito y, si acaso, controles parciales a lo largo del curso.
Porcentaje en la calificación final: 50-75%.
B) Tipo de actividad: Trabajo de investigación y/o análisis individuales o cooperativas, realizadas bajo la supervisión y guía del profesor, con o sin presentación oral de los resultados del trabajo en el aula.
Descripción: Cada grupo investigará y/o analizará una serie de textos o temas indicados por el profesor. Podrá ser necesaria la consulta de fuentes secundarias relacionadas con los textos seleccionados.
Porcentaje en la calificación final: 20-30%
C) Tipo de actividad: Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías, así como en el campus virtual si el profesor utiliza este medio.
Descripción: Mediante la asistencia y la participación activa del estudiante se ponderará su grado de implicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Porcentaje máximo en la calificación final: 5-20%
Bibliografía
ARISTÓTELES, HORACIO, BOILEAU (1984): Poéticas, edición preparada por Aníbal González Pérez, Madrid: Editora Nacional.
BLOOM, H. (2016): Shakespeare: la invención de lo humano, Barcelona: Anagrama.
BOBES NAVES, M. C. (comp.) (1997): Teoría del teatro, Madrid: Arco Libros.
BOBES NAVES, M.C. (1988) Estudios de semiología del teatro, Valladolid: Aceña editorial.
BOVES NAVES, M.C. (2021) Semiótica de la escena, Madrid: Arco Libros.
FISCHER-LICHTE, E. (1999) Semiología del teatro, Madrid: Arco Libros.
GARCÍA BARRIENTOS, J. L. (2017) Cómo se analiza una obra de teatro. Ensayo de método, Madrid: Síntesis.
GARCÍA BERRIO, A. y HUERTA CALVO, J. (2006): Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid: Cátedra.
GENETTE, G. (1977) ¿Géneros, tipos, modos?, en GARRIDO GALLARDO, M. A. (ed.), Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco/libros, 1988, 187-1.
GREENBLATT, S. (2016): El espejo de un hombre: vida, obra y época de William Shakespeare, Madrid: Debolsillo.
MARTÍN CEREZO, I. (2014) «El discurso retórico en las tragedias clásicas de Shakespeare», en Dialogía: revista de lingüística, literatura y cultura, 8.
PAVIS, P. (1990): Diccionario del teatro, Barcelona: Paidós
STEINER, G. (2011) La muerte de la tragedia, Madrid: Siruela.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2026 - 09/05/2026 | JUEVES 10:30 - 12:30 | B-11 | DAVID AMEZCUA GOMEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | B-11 | DAVID AMEZCUA GOMEZ |