Estudios Teatrales

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LITERATURA DRAMÁTICA II - 806800

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad de participar en discusiones en que se confronten pareceres, ser crítico/a y autorcrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas (RA19).
Capacidad de saber transmitir información significativa, gestionar las fuentes y aplicar una metodología adecuada a la resolución de problemas (RA23).
Otras
Demostrar una comprensión lectora y una capacidad adecuada de expresión oral y escrita en lengua española y ejecutar una correcta comunicación y aplicación terminológica específica del campo de los Estudios Teatrales, ante públicos especializados y no especializados (RA13).
Confeccionar didácticas para los estudios teatrales y crear textos, presentaciones e instrumentos para la comprensión del fenómeno, tanto desde una perspectiva histórica como actual, destinados a la enseñanza primaria y secundaria (RA16).
Identificar en el hecho escénico la génesis y la evolución de las diversas tradiciones escénicas en la historia y en diferentes contextos geográficos (RA1).
Conocer la evolución histórica, los fundamentos y la teoría de la producción investigadora de los estudios teatrales (RA2).

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Este curso ofrece una visión panorámica del teatro inglés del Renacimiento, a través del análisis de las obras de los grandes dramaturgos de la época: Shakespeare, Jonson y Marlowe, entre otros, haciendo hincapié en la función social del género teatral. 

Objetivos

 Se realizará un estudio específico de la evolución y el desarrollo del teatro inglés durante el período del renacimiento. Se pretende familiarizar a los alumnos con los estilos que conforman los distintos períodos del corpus literario en Inglaterra (desde los albores del teatro renacentista hasta el cierre de los teatros durante el reinado de Carlos I, pasando por los periodos isabelino y jacobino) para que aquellos puedan construir un discurso crítico, bien razonado sobre dichos períodos y relacionarlos con otras tradiciones teatrales europeas de la época. Para conseguir los objetivos de esta materia se utilizarán las siguientes estrategias: 

- Profundización en el teatro renacentista a través de sus textos.

- Iniciar al alumno en la lectura de textos críticos sobre el periodo. 

- Incentivar la capacidad de análisis del alumno del corpus literario renacentista inglés en el contexto cultural contemporáneo de igualdad y respeto. 

- Desarrollar el juicio crítico personal del alumno como valor fundamental del graduado en estudios teatrales

Contenido

Parte I: Introducción a la literatura, el arte y el pensamiento del Renacimiento. 

- Tema 1: El teatro renacentista inglés y su contexto social, cultural y religioso. Desarrollo de las formas dramáticas primitivas hasta la escena preisabelina: Los «interludios, masques» y «pageants» de la época Tudor. 

- Tema 2: Evolución de la tragedia y la comedia inglesas: La influencia latina e italiana. Evolución del lenguaje dramático: Desarrollo de la forma trágica y del «verso en blanco». Estudio de El doctor Fausto, de Christopher Marlowe.

- Tema 3: La sociedad intelectual isabelina. El teatro isabelino: arquitectura teatral, composición de las compañías de actores, posición del dramaturgo en la sociedad: marginalidad y mecenazgo. Estudio de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

Parte II: Hibridaciones de la comedia: El papel social de la obra de teatro. 

- Tema 4: La economía política del teatro isabelino y jacobino. La estructura gremial y su influencia en el teatro renacentista. Compañías de niños actores. Teatros populares y salas aristocráticas. La guerra de los teatros.

- Tema 5: La sociedad jacobea: Los cambios socioculturales, políticos y religiosos y sus manifestaciones en el teatro. La comedia satírica y la «comedia ciudadana»: Retratos de la sociedad londinense del siglo XVII. Estudio de Volpone de Ben Jonson.         

Parte III: La tragicomedia y la tragedia jacobea: Retratos de un mundo en decadencia.

- Tema 6: La tragicomedia jacobea: Alegoría de la corrupción cortesana.

- Tema 7: El Shakespeare trágico de la primera década del siglo XVII. Estudio de la adaptación de fuentes y crónicas. Evolución del concepto de texto teatral. Estudio de Hamlet de William shakespeare.

Evaluación

Examen final: 60%
Actividades durante el curso (trabajos tutelados/presentaciones/exámenes parciales): 30%
Asistencia y participación en clase: 10%

Examen extraordinario: sólo se evaluarán los contenidos que hayan sido objeto de examen en la convocatoria ordinaria (60%). Las actividades de la evaluación continuada no son recuperables.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2026 - 09/05/2026MARTES 12:30 - 14:30-MARIA GOICOECHEA DE JORGE
JUEVES 12:30 - 14:30-MARIA GOICOECHEA DE JORGE