Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA - 806503
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1- Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje.
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa.
CG 1 Possess instrumental knowledge of the English language at all levels of learning.
CG 2 - To acquire knowledge of the disciplines in the field of English Studies.
Transversales
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT 3 - To acquire knowledge about and apply tools for the active search for employment and the development of entrepreneurial projects, applying the acquired knowledge to professional practices.
CT 4 Develop skills for cooperative work and team participation, negotiation abilities, and the incorporation of values such as cooperation, effort, respect, and a commitment to the pursuit of quality as a hallmark of identity.
Específicas
CE 13 - Profundizar en aspectos sincrónicos del inglés (su relación con la sociedad, los vínculos entre discurso y lengua, las variedades del inglés, su tipología textual, la investigación lingüística y el uso de medios computacionales o la interacción de imagen y texto).
CE 13 Deepen knowledge of synchronic aspects of English (its relationship with society, the links between discourse and language, varieties of English, text typology, linguistic research, the use of computational tools, and the interaction between image and text).
Otras
CB 4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB 5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB 4 - That students are able to convey information, ideas, problems, and solutions to both specialized and non-specialized audiences.
CB 5 That students have developed the learning skills necessary to undertake further studies with a high degree of autonomy.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las sesiones teóricas incluirán presentaciones por el profesor así como resúmenes, revisiones y debate de las lecturas por parte de los estudiantes.
The theoretical sessions will include presentations given by the professor, as well as summaries, reviews and discussion of the contents of texts read by the students.
TOTAL: 30 horas.
TOTAL: 30 hours.
Seminarios
En las sesiones prácticas los estudiantes realizarán ejercicios que refuercen los conocimientos adquiridos y se familiarizarán con el manejo de recursos y herramientas para las diferentes fases de un trabajo de investigación.
In the practical sessions, students will carry out exercises that reinforce the knowledge acquired and will become familiar with the management of resources and tools for the different phases of a research project.
TOTAL: 45 horas
TOTAL: 45 hours
Otras actividades
Exámenes o pruebas específicas: 5 horas
Actividades no presenciales: 70 horas, dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes o pruebas específicas
Exams or specific tests: 5 hours
Off-site activities: 70 hours, dedicated to the following tasks:
Preparation of exercises, papers and / or oral presentations
Reading the compulsory bibliography
Exam or specific test preparation
TOTAL
6 ECTS 150 horas
6 ECTS 150 hours.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Introducción a las fases, métodos y técnicas para la realización de trabajos de investigación en lingüística inglesa.
Introduction to the phases, methods and techniques used in research in English linguistics.
Requisitos
The general access requirements of the Degree.
Objetivos
Al finalizar el curso se pretende que el estudiante conozca las diferentes fases de un trabajo de investigación del área de lingüística, conozca los métodos y técnicas principales, tanto cualitativas como cuantitativas, para cada una de dichas fases, sea capaz de entender y evaluar la metodología de trabajos existentes, y pueda acometer el diseño de un trabajo propio de investigación siguiendo una metodología científica.
At the end of the course, students will be familiar with the different phases of a research project in the field of linguistics and the main methods and techniques, both qualitative and quantitative, used in each of these phases, will be able to understand and evaluate the methodology of existing works and will be able to undertake the design of their own research project following a scientific methodology.
Contenido
Introducción a los métodos de investigación: ¿qué es la investigación (científica)?, pasos básicos a la hora de planificar/redactar proyectos de investigación.
Antecedentes de la investigación: elegir un buen tema y un buen título, identificar las preguntas de investigación, redactar la introducción, utilizar recursos y gestores bibliográficos, redactar el marco teórico y la revisión bibliográfica, redactar un resumen.
Metodología de la investigación: diseños de investigación, descripción de los datos (variables, muestra y población), recogida de datos, aspectos éticos de la recogida de datos, análisis de los datos (estadística descriptiva e inferencial).
Pautas básicas para escribir en inglés académico: uso del inglés académico, uso de las palabras de otros, anotaciones y convenciones lingüísticas.
Introduction to research methods: what is (scientific) research?, basic steps when planning/writing research projects.
Research background: choosing a good topic and a good title, identifying research questions, writing the introduction, using bibliographic resources and references managers, writing the theoretical framework and literature review, writing an abstract.
Research methodology: research designs, describing the data (variables, sample and population), data collection, ethical issues to data collection, analyzing the data (descriptive and inferential statistics).
Basic guidelines in writing academic English: using academic English, using others' words, linguistic notation and conventions.
Evaluación
La evaluación será continuada a lo largo del curso y se realizará una prueba o actividad práctica final. Se valorará la participación en clase, la cooperación en grupo, la realización puntual de las diversas tareas, la presentación de resultados de ejercicios prácticos y la calidad de los ejercicios y proyectos presentados.
Assessment will have a highly practical character, including, in addition to the results obtained in the tests that the instructor o the instructor can carry out, the realization of activities and practical works related to the knowledge purchased and/or the tools used.
Assessment will be continued throughout the course and a final test or practical task will be carried out. Class participation, group cooperation, task completion, that presentation of results of practical exercises and the quality of the exercises and projects presented will be valued.
Bibliografía
Alt, M. (1990). Exploring Hyperspace: A Non-Mathematical Explanation of Multivariate Analysis. London: McGraw-Hill.
Butler, C. (1985) Statistics in Linguistics. Oxford: Blackwell.
Grant, T. et al. (2017). Quantitative Research Methods for Linguists: a Questions and Answers Approach for Students. London: Routledge.
Gries, St. Th. (2009): Quantitative Corpus Linguistics with R: A Practical Introduction, London, New York: Routledge.
Gries, St. Th. (2009): Statistics for Linguists: A Practical Introduction. Berlin, New York: Mouton de Gruyter.
Chalmers, A. (1994) Qué es esa Cosa Llamada Ciencia. Madrid: Siglo XXI
Hatch, E. & A. Lazaraton (1994) The Research Manual: Design and Statistics for Applied Linguistics. New York: Newbury House.
Lavid, J. (2005). Lenguaje y Nuevas Tecnologías: Nuevas Perspectivas, Métodos y Herramientas para el Lingüista del Siglo XXI. Madrid: Cátedra.
McKinley, J. & H. Rose (eds.). (2020). The Routledge Handbook of Research Methods in Applied Linguistics. London: Routledge.
O'Grady, W. et al. (2017). Contemporary Linguistics: An Introduction. 7th edn. Boston, New York: Bedford/St.Martin's.
Podesva, R. J. & D. Sharma (eds.). (2013). Research Methods in Linguistics. Cambridge: CUP.
Rasinger, S. (2008) Quantitative Research in Linguistics. London: Continuum.
Woods, A. Fletcher, P. & A. Hugues (1989) Statistics in Language Studies. Cambridge: CUP.
Otra información relevante
El trabajo personal del alumno consiste en: lecturas obligatorias, revisión crítica de trabajos publicados, y planificación de un trabajo de investigación aplicado a un problema lingüístico determinado utilizando las técnicas y métodos estudiados.
Students' personal work consists of: compulsory readings, critical review of published works, and planning a research work applied to a specific linguistic problem using the techniques and methods studied.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-312 | ELENA DOMINGUEZ ROMERO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-312 | ELENA DOMINGUEZ ROMERO | ||
Grupo T | 15/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 15:00 - 17:00 | A-210 | DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA |
VIERNES 15:00 - 17:00 | A-210 | DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA |