Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

POESÍA INGLESA: DE LA ILUSTRACIÓN A LAS VANGUARDIAS - 806495

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 - Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
CG 3 - Tener conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles
CG 4 - Obtener conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
CG5 - Desarrollar conocimientos generales de otras materias de la rama de Artes y Humanidades, abordadas en el módulo básico
(segunda lengua extranjera, lingüística, lengua y cultura clásicas, historia, teoría de la literatura), para su aplicación al estudio en
profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
Transversales
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e
incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

CT 6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y
estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE 5 - Comprender y analizar la influencia de la cultura griega y romana en la cultura y literaturas en lengua inglesa.
CE 7 - Analizar textos literarios narrativos, poéticos y teatrales en lengua inglesa, identificando características de los movimientos
literarios que representan y utilizando diferentes enfoques críticos de análisis textual.
CE 6 - Conocer el contexto histórico y cultural anglo-norteamericano y relacionarlo con la lengua y literatura en inglés.
CE 8 - Alcanzar una alta capacidad de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito (C1 y C2), a nivel profesional y en
situaciones comunicativas complejas.
CE 10 - Analizar los elementos artísticos en su contexto histórico que conforman el canon de la literatura medieval, la poesía y
el teatro y renacentistas, con especial énfasis en el análisis de la obra e influencia posterior de William Shakespeare, así como la
poesía y la narrativa de los siglos XVIII y XIX.
CE 15 - Conocer en profundidad la historia de la lengua inglesa y ser capaz de aplicar este conocimiento al análisis del discurso
mediante la confrontación de los rasgos lingüísticos con el contexto histórico, cultural y social.
CE 16 - Estudiar los elementos filosóficos e ideológicos de la tradición crítica anglo-norteamericana. Conocer campos nuevos como
el paradigma digital, los estudios de género, y la ecocrítica. Asimismo aprender a relacionar la literatura con otras artes como el
cine.
CE 18 - Analizar elementos artísticos y los contextos históricos de la tradición poética desde el Modernismo a la poesía actual, así
como los de la dramaturgia contemporánea en lengua inglesa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre la asignatura.
2. Lectura individual guiada de textos representativos del periodo

---------------------------

1. Lectures on the syllabus' contents
2. Guided reading of representative texts.
Clases prácticas
3. Debate y puesta en común de la información adquirida. El trabajo y la participación activa será reflejado en la evaluación.

-----------

3. Debates about the contents. This work and class participation will be counted toward the final grade.

Presenciales

6

Semestre

3

Breve descriptor:

The course will trace the cultural conditions and social energies that articulated poetry in Britain from 1700 to the early twentieth century. Such an articulation is based on four stages: first, we will consider the so-called “Age of Pope” and the Augustan Age, studying the historical and material conditions in which poetry was created in the first half of the eighteenth century. We will read poems representing the major forms of the period: satire, wit, the pastoral, and the mock-heroic. We will then focus on other poetic movements and modes from the eighteenth century, like the “Graveyard School” and the early Romantic mode. Second, we will read and study the major authors of British Romantic poetry and its historical contexts, analyzing the transition from the Enlightenment to Romanticism. In the third stage of this course we will read Victorian poetry, paying special attention to classical models used for poetic form, and examining ideological issues like nationhood and empire. The final and four part of the course will explain the rejection of the Victorian mode, the rise of avant-garde, and the formation of Modernism.

Requisitos

None

Objetivos

El curso conduce a una aproximación a los grandes debates estéticos e ideológicos en el marco de la poesía inglesa de los períodos indicados con el fin de dotar al estudiante de un conocimiento general y amplio de la rica variedad de contextos poético-culturales de la literatura inglesa y de su influencia posterior. La asignatura proporciona también los instrumentos necesarios para el autoaprendizaje y el pensamiento crítico, así como las competencias lingüísticas y otros conocimientos necesarios en el marco del Grado de Estudios Ingleses, capacitando al estudiante para su futura formación en otros estudios que proporcionen complementos profesionalizantes o dirigidos a estudios de postgrado y al desarrollo de una vocación científica. 

Contenido

1. The Enlightenment and Eighteenth-Century Poetry: Alexander Pope, Jonathan Swift, and others. Aesthetics, Politics, Art

2. The Graveyard School. William Collins, Thomas Gray, and others.

3. Romanticism. Aesthetics, Politics, Art. 

4. Victorian poetry. The Pre-Raphaelite School and the late Victorians. Art and Decadence.

5. Modernity and Modernism. Art and the Avant-Garde.

Evaluación

Porcentajes ORIENTATIVOS de evaluación:
Examen final escrito basado en la metodología aplicada en el aula (Entre el 50% y el 70% de la nota) + otras actividades (entre el 40%-20% de la nota) + asistencia y participación (entre el 10% y el 20% de la nota).
-------------------

Evaluation:
-Final exam based on the course's contents and methodology: 50% to 70%
-Activities and tasks done during the class, or online, or for the class: 20% to 40%
-Attendance and class participation: 10% to 20%

Bibliografía

Abrams, Meyer Howard, The Mirror and the Lamp, 1953.
Abrams, Meyer Howard, Natural Supernaturalism, 1971.
Armstrong, Isobel, Victorian Poetry: Poetry, Poetics and Politics, 1993.
Bloom, Harold, The Visionary Company, 1962
Curran, Stuart, Poetic Form and British Romanticism., 1986
DeMaria, Robert Jr., ed. British Literature, 1640-1789, 2016
Doody, Margaret, The Daring Muse: Augustan Poetry Reconsidered, 1985
Ellmann, Richard, Yeats: The Man and the Masks, 1979
Frye, Northrop, Fearful Symmetry: A Study of William Blake, 1947
Fussell, Paul, The Great War and Modern Memory, 1975; 2000
Holmes, Richard, Coleridge: Early Visions., 1989
Kolocotroni, Vassiliki et al., Modernism: An Anthology of Sources and Documents, 1998
Leighton, Angela, Elizabeth Barrett Browning., 1986.
Lindenberger, Herbert Samuel, On Wordsworth’s Prelude, 1963.
Liu, Alan, Wordsworth: The Sense of History, 1989.
Lonsdale, Rogered. Eighteenth-Century Women Poets: an Oxford Anthology. 1989.
Mack, Maynard, Alexander Pope: A Life., 1985.
McGann, Jerome J., Don Juan in Context. London: John Murray, 1976.
Rainey, Lawrence, ed. Modernism: An Anthology, 2005
Shea, Victor and William Whitla, eds. Victorian Literature: An Anthology, 2015.
Wu, Duncan. Romanticism: An Anthology, 2006.
_____, Victorian Poetry, 2002.

Otra información relevante

- The bibliograpjhy for this course will be expanded in class accordingly.

- During the first week of the semester, the instructors will distribute and explain the specific SYLLABUS for each group they teach. That syllabus will include details about the contents, required readings, authors, schedule, and specific evaluation percentages.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026JUEVES 10:30 - 12:30A-48MARIA COLOM JIMENEZ
VIERNES 10:30 - 12:30A-48MARIA COLOM JIMENEZ
Grupo B29/01/2026 - 08/05/2026JUEVES 08:30 - 10:30A-48CRISTINA SALCEDO GONZALEZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-48CRISTINA SALCEDO GONZALEZ
Grupo C29/01/2026 - 08/05/2026JUEVES 08:30 - 10:30A-318CLARA INES CONTRERAS AMEDURI
VIERNES 08:30 - 10:30A-318CLARA INES CONTRERAS AMEDURI
Grupo T129/01/2026 - 08/05/2026MARTES 19:00 - 21:00A-318M. ASUNCION LOPEZ-VARELA AZCARATE
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-318M. ASUNCION LOPEZ-VARELA AZCARATE
Grupo T229/01/2026 - 08/05/2026MARTES 19:00 - 21:00A-333DIANA ORTEGA MARTIN
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-333DIANA ORTEGA MARTIN