Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
PRAGMÁTICA DEL INGLÉS - 806491
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conceptuales:
CG 1 - Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
CG 4 - Obtener conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
CG5 - Desarrollar conocimientos generales de otras materias de la rama de Artes y Humanidades, abordadas en el módulo básico (segunda lengua extranjera, lingüística, lengua y cultura clásicas, historia, teoría de la literatura), para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
**********************************************
Conceptual:
CG1 To possess instrumental knowledge of the English language at all levels of learning.
CG2 To acquire knowledge of the various disciplines within the field of English language studies.
CG4 To gain knowledge of the history and culture of English-speaking countries at all levels of learning.
CG5 To develop general knowledge of other subjects within the field of Arts and Humanities, as introduced in the basic module (second foreign language, linguistics, classical language and culture, history, literary theory), in order to apply it to the in-depth study of the English language, its literatures, and cultures.
Transversales
incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias
comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
*************************************
CT4 To develop skills for cooperative work and participation in teams, negotiation abilities, and to embrace values such as cooperation, effort, respect, and commitment to the pursuit of quality as a distinctive feature.
CT5 To use inclusive language that respects individual and group diversity, and to acquire effective oral and/or written communication strategies that support the transmission of knowledge.
Específicas
CE 8 - Alcanzar una alta capacidad de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito (C1 y C2), a nivel profesional y en situaciones comunicativas complejas.
CE 9 - Analizar la lengua inglesa desde el conocimiento de sus distintos periodos, su sintaxis, su semántica, los estudios de lingüística aplicada, y el análisis del discurso, así como la pragmática de la lengua inglesa.
CE 13 - Profundizar en aspectos sincrónicos del inglés (su relación con la sociedad, los vínculos entre discurso y lengua, las variedades del inglés, su tipología textual, la investigación lingüística y el uso de medios computacionales o la interacción de imagen y texto).
***************
The specific competences of this subject are as follows:
CE8 To achieve a high level of comprehension and production in spoken and written English (C1 and C2), at a professional level and in complex communicative situations.
CE9 To analyze the English language through knowledge of its historical periods, syntax, semantics, applied linguistics, discourse analysis, and the pragmatics of the English language.
CE13 To deepen knowledge of synchronic aspects of English, including its relationship with society, the links between discourse and language, varieties of English, text typology, linguistic research, and the use of computational tools or the interaction between image and text.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Trabajo autónomo del estudiante: 90 horas
Lectura de la bibliografía obligatoria y estudio de los contenidos teóricos, preparación de ejercicios y tareas para las prácticas, asistencia a tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, etc.), reuniones de trabajo en grupo para trabajos y/o exposiciones orales, trabajos escritos, preparación para exámenes, etc.
*******************************
Exams and specific tests: 8 hours
Students independent work: 90 hours
Reading of the required bibliography and studying theoretical content, preparing exercises and assignments for practical sessions, attending tutorials (to clarify doubts about theoretical topics and practical tasks, etc.), group meetings for collaborative work and/or oral presentations, written assignments, exam preparation, etc.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de los conceptos básicos de la pragmática en lengua inglesa, así como desarrollar su capacidad para aplicar este conocimiento al análisis de intercambios comunicativos reales y/o ficticios en contexto. También se pretende ofrecer una perspectiva general sobre la amplia variedad de temas y cuestiones actuales en los estudios de pragmática.
The aim of this course is to provide students with a thorough understanding of the basic concepts of Pragmatics in English, and to develop students' capacity to apply this knowledge to the analysis of samples of naturally occurring and/or fictional communicative exchanges. It also aims to provide a general perspective on the wide variety of current issues and topics in Pragmatics.
Requisitos
No special requisites are required. The general ones for the GEI.
Objetivos
Los objetivos de esta asignatura son los siguientes:
Comprender los fundamentos de la pragmática del inglés en aspectos como el uso de estrategias de cortesía, la teoría de los actos de habla o la comunicación digital, en distintas variedades el inglés (británico, americano, etc.)
Sensibilizar a los estudiantes sobre los contrates entre la pragmática de su L1 y la del inglés.
Aplicar el conocimiento teórico de las distintas teorías pragmáticas al análisis de intercambios comunicativos, tanto reales como ficticios.
Aprender a enseñar la pragmática del inglés, desarrollando materiales y actividades enfocadas en el desarrollo de la competencia pragmática en el aula de inglés como L2.
Desarrollar la competencia comunicativa intercultural, fomentando en los estudiantes la capacidad de interpretar y producir actos de habla adecuados en contextos interculturales, evitando malentendidos pragmáticos comunes entre hablantes de diferentes lenguas y culturas.
Fomentar la reflexión metapragmática y capacitar al alumnado para reflexionar críticamente sobre el uso del lenguaje en contextos sociales.
Aplicar herramientas tecnológicas al estudio de la pragmática y familiarizar al alumnado con corpus digitales, software o redes sociales como recursos para investigar fenómenos pragmáticos actuales.
The objectives of this subject are as follows:
To understand the underpinnings of English pragmatics in aspects such as the use of politeness strategies, speech act theory or digital communication, in different varieties of English (British, North American, etc.)
To raise students' awareness about the contrasts in the pragmatics of their L1 and that of English
To apply theoretical knowledge of the different pragmatic theories to the analysis of communicative exchanges (both naturally occurring and fictional) in different contexts.
To learn how to teach L2 pragmatics in the EFL/ESL classroom, developing materials and activities to foster the development of pragmatic competence in English
To develop intercultural communicative competence, fostering students' ability to interpret and produce speech acts appropriately in intercultural contexts, avoiding common pragmatic misunderstandings between speakers of different languages and cultures
To promote metapragmatic reflection and to train students to think critically about language use in social contexts
To apply technological tools to the study of pragmatics and to familiarize students with digital corpora, software or social media platforms as resources for investigating current pragmatic phenomena.
Contenido
Esta asignatura consta de los siguientes temas:
1. Introducción: qué es la pragmática.
2. Teoría de los actos de habla
3. El principio cooperativo y la teoría de la relevancia
4. La cortesía verbal
5. Pragmática contrastiva e intercultural
6. La pragmática del inglés como L2: enseñanza y desarrollo de materiales
7. Pragmática digital
This subject consists of the following topics:
1. Introduction: what is pragmatics
2. Speech Act Theory
3. Cooperative Principle and Relevance Theory
4. Politeness
5. Cross-cultural and intercultural pragmatics
6. L2 pragmatics and teaching
7. Digital pragmatics
Evaluación
Evaluación continua: entre el 30-50%
**********
Final exam: between 50-70%
Continuous assessment: between 30-50%
Bibliografía
Birner, B.J. (2013) Introduction to Pragmatics. Wiley-Blackwell.
Blakemore, D. (1992) Understanding Utterances: An Introduction to Pragmatics. Blackwell
Brown, P. and Levinson, S. (1987) Politeness: Some Universals in Language Usage. CUP
Culpeper, J. & M. Haugh (2014) Pragmatics and the English Language. Palgrave-Macmillan.
Cutting, J. (2014) Pragmatics and Discourse. A Resource Book for Students. Routledge.
Davis, S. (1991) Pragmatics, A Reader. OUP
Grundke, R., & Ariel, M. (Eds.) (2021). Pragmatics and Its Interfaces. John Benjamins.
Grice, H.P. (1975) Logic and conversation. In P. Cole & J.L. Morgan (eds.), Syntax and Semantics, 3: Speech Acts. New York: Academic Press. 41-58.
Grundy, P. (1995) Doing Pragmatics. Edward Arnold
Herring, S. C., Stein, D., & Virtanen, T. (Eds.) (2013). Pragmatics of Computer-Mediated Communication. De Gruyter Mouton.
House, J. & Kádár, D. Z. (2021). Cross-cultural Pragmatics. CUP
Huang, Y. (2015). Pragmatics, 2nd edn. OUP
Huang, Y. (ed.) (2017). The Oxford Handbook of Pragmatics. OUP
Kecskes, I. (ed.). (2022). The Cambridge Handbook of Intercultural Pragmatics. CUP
Leech, G. (1983) Principles of Pragmatics. Longman
Levinson, S.C. (1983/2000) Pragmatics. CUP
McConachy, T & A. Liddicoat (ed) Teaching and Learning Second Language Pragmatics for Intercultural Understanding. Routledge
Mey, J. (2001) Pragmatics: An Introduction. Wiley-Blackwell.
Peccei, J. (2014) Pragmatics. Routledge.
Schauer, G. A. (2024). Intercultural Competence and Pragmatics. Palgrave Macmillan.
Searle, J.R. (1969) Speech Acts. An Essay in the Philosophy of Language. CUP.
Sperber, D. and Wilson, D. (1986) Relevance: Communication and Cognition. Blackwell
Thomas, J. (1995) Meaning in Interaction: An Introduction to Pragmatics. Longman.
Verschueren, J. (1999) Understanding Pragmatics. Edward Arnold.
Yule, G. (1996/2017) Pragmatics. OUP
Otra información relevante
************************
More specific references such as articles from academic journals will be provided with each unit. Compulsory readings will be available in Campus Virtual (Moodle).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-208 | CARMEN MAIZ AREVALO |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-208 | CARMEN MAIZ AREVALO | ||
Grupo B | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-43 | ESTER ARIADNA SANCHEZ HERNANDEZ |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-43 | ESTER ARIADNA SANCHEZ HERNANDEZ | ||
Grupo C | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-15 | ESTER ARIADNA SANCHEZ HERNANDEZ |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-15 | ESTER ARIADNA SANCHEZ HERNANDEZ | ||
Grupo T1 | 15/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 17:00 - 19:00 | A-24 | LARA MORATON GUTIERREZ |
VIERNES 17:00 - 19:00 | A-24 | LARA MORATON GUTIERREZ | ||
Grupo T2 | 15/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 17:00 - 19:00 | A-22B | |
VIERNES 17:00 - 19:00 | A-22B |