Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

PRAGMÁTICA DEL INGLÉS - 806491

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Generales:
Conceptuales:
CG 1 - Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
CG 4 - Obtener conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
CG5 - Desarrollar conocimientos generales de otras materias de la rama de Artes y Humanidades, abordadas en el módulo básico (segunda lengua extranjera, lingüística, lengua y cultura clásicas, historia, teoría de la literatura), para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.

**********************************************

Conceptual:

CG1 – To possess instrumental knowledge of the English language at all levels of learning.
CG2 – To acquire knowledge of the various disciplines within the field of English language studies.
CG4 – To gain knowledge of the history and culture of English-speaking countries at all levels of learning.
CG5 – To develop general knowledge of other subjects within the field of Arts and Humanities, as introduced in the basic module (second foreign language, linguistics, classical language and culture, history, literary theory), in order to apply it to the in-depth study of the English language, its literatures, and cultures.
Transversales
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e
incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias
comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.


*************************************
CT4 – To develop skills for cooperative work and participation in teams, negotiation abilities, and to embrace values such as cooperation, effort, respect, and commitment to the pursuit of quality as a distinctive feature.
CT5 – To use inclusive language that respects individual and group diversity, and to acquire effective oral and/or written communication strategies that support the transmission of knowledge.
Específicas
Las competencias específicas de la materia son las siguientes:
CE 8 - Alcanzar una alta capacidad de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito (C1 y C2), a nivel profesional y en situaciones comunicativas complejas.
CE 9 - Analizar la lengua inglesa desde el conocimiento de sus distintos periodos, su sintaxis, su semántica, los estudios de lingüística aplicada, y el análisis del discurso, así como la pragmática de la lengua inglesa.
CE 13 - Profundizar en aspectos sincrónicos del inglés (su relación con la sociedad, los vínculos entre discurso y lengua, las variedades del inglés, su tipología textual, la investigación lingüística y el uso de medios computacionales o la interacción de imagen y texto).


***************

The specific competences of this subject are as follows:

CE8 – To achieve a high level of comprehension and production in spoken and written English (C1 and C2), at a professional level and in complex communicative situations.
CE9 – To analyze the English language through knowledge of its historical periods, syntax, semantics, applied linguistics, discourse analysis, and the pragmatics of the English language.
CE13 – To deepen knowledge of synchronic aspects of English, including its relationship with society, the links between discourse and language, varieties of English, text typology, linguistic research, and the use of computational tools or the interaction between image and text.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Seminarios
No aplicable
Clases prácticas
22 horas
Trabajos de campo
No aplicable
Prácticas clínicas
No aplicable
Laboratorios
No aplicable
Exposiciones
No aplicable
Presentaciones
No aplicable
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 8 horas
Trabajo autónomo del estudiante: 90 horas
Lectura de la bibliografía obligatoria y estudio de los contenidos teóricos, preparación de ejercicios y tareas para las prácticas, asistencia a tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, etc.), reuniones de trabajo en grupo para trabajos y/o exposiciones orales, trabajos escritos, preparación para exámenes, etc.

*******************************
Exams and specific tests: 8 hours
Student’s independent work: 90 hours
Reading of the required bibliography and studying theoretical content, preparing exercises and assignments for practical sessions, attending tutorials (to clarify doubts about theoretical topics and practical tasks, etc.), group meetings for collaborative work and/or oral presentations, written assignments, exam preparation, etc.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de los conceptos básicos de la pragmática en lengua inglesa, así como desarrollar su capacidad para aplicar este conocimiento al análisis de intercambios comunicativos reales y/o ficticios en contexto. También se pretende ofrecer una perspectiva general sobre la amplia variedad de temas y cuestiones actuales en los estudios de pragmática.

The aim of this course is to provide students with a thorough understanding of the basic concepts of Pragmatics in English, and to develop students' capacity to apply this knowledge to the analysis of samples of naturally occurring and/or fictional communicative exchanges. It also aims to provide a general perspective on the wide variety of current issues and topics in Pragmatics.

Requisitos

No se contemplan requisitos específicos. Los generales del GEI.

No special requisites are required. The general ones for the GEI.

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son los siguientes:

Comprender los fundamentos de la pragmática del inglés en aspectos como el uso de estrategias de cortesía, la teoría de los actos de habla o la comunicación digital, en distintas variedades el inglés (británico, americano, etc.)

Sensibilizar a los estudiantes sobre los contrates entre la pragmática de su L1 y la del inglés.

Aplicar el conocimiento teórico de las distintas teorías pragmáticas al análisis de intercambios comunicativos, tanto reales como ficticios.

Aprender a enseñar la pragmática del inglés, desarrollando materiales y actividades enfocadas en el desarrollo de la competencia pragmática en el aula de inglés como L2.

Desarrollar la competencia comunicativa intercultural, fomentando en los estudiantes la capacidad de interpretar y producir actos de habla adecuados en contextos interculturales, evitando malentendidos pragmáticos comunes entre hablantes de diferentes lenguas y culturas.

Fomentar la reflexión metapragmática y capacitar al alumnado para reflexionar críticamente sobre el uso del lenguaje en contextos sociales.

Aplicar herramientas tecnológicas al estudio de la pragmática y familiarizar al alumnado con corpus digitales, software o redes sociales como recursos para investigar fenómenos pragmáticos actuales.


The objectives of this subject are as follows:

To understand the underpinnings of English pragmatics in aspects such as the use of politeness strategies, speech act theory or digital communication, in different varieties of English (British, North American, etc.)

To raise students' awareness about the contrasts in the pragmatics of their L1 and that of English

To apply theoretical knowledge of the different pragmatic theories to the analysis of communicative exchanges (both naturally occurring and fictional) in different contexts.

To learn how to teach L2 pragmatics in the EFL/ESL classroom, developing materials and activities to foster the development of pragmatic competence in English

To develop intercultural communicative competence, fostering students' ability to interpret and produce speech acts appropriately in intercultural contexts, avoiding common pragmatic misunderstandings between speakers of different languages and cultures

To promote metapragmatic reflection and to train students to think critically about language use in social contexts

To apply technological tools to the study of pragmatics and to familiarize students with digital corpora, software or social media platforms as resources for investigating current pragmatic phenomena.

Contenido

Esta asignatura consta de los siguientes temas:

1. Introducción: qué es la pragmática. 

2. Teoría de los actos de habla

3. El principio cooperativo y la teoría de la relevancia

4. La cortesía verbal

5. Pragmática contrastiva e intercultural

6. La pragmática del inglés como L2: enseñanza y desarrollo de materiales

7. Pragmática digital


This subject consists of the following topics:

1. Introduction: what is pragmatics

2. Speech Act Theory

3. Cooperative Principle and Relevance Theory

4. Politeness

5. Cross-cultural and intercultural pragmatics

6. L2 pragmatics and teaching

7. Digital pragmatics

Evaluación

Examen final: entre el 50-70%
Evaluación continua: entre el 30-50%

**********
Final exam: between 50-70%
Continuous assessment: between 30-50%

Bibliografía

Austin, J. (1962) How To Do Things With Words. Clarendon Press.
Birner, B.J. (2013) Introduction to Pragmatics. Wiley-Blackwell.
Blakemore, D. (1992) Understanding Utterances: An Introduction to Pragmatics. Blackwell
Brown, P. and Levinson, S. (1987) Politeness: Some Universals in Language Usage. CUP
Culpeper, J. & M. Haugh (2014) Pragmatics and the English Language. Palgrave-Macmillan.
Cutting, J. (2014) Pragmatics and Discourse. A Resource Book for Students. Routledge.
Davis, S. (1991) Pragmatics, A Reader. OUP
Grundke, R., & Ariel, M. (Eds.) (2021). Pragmatics and Its Interfaces. John Benjamins.
Grice, H.P. (1975) Logic and conversation. In P. Cole & J.L. Morgan (eds.), Syntax and Semantics, 3: Speech Acts. New York: Academic Press. 41-58.
Grundy, P. (1995) Doing Pragmatics. Edward Arnold
Herring, S. C., Stein, D., & Virtanen, T. (Eds.) (2013). Pragmatics of Computer-Mediated Communication. De Gruyter Mouton.
House, J. & Kádár, D. Z. (2021). Cross-cultural Pragmatics. CUP
Huang, Y. (2015). Pragmatics, 2nd edn. OUP
Huang, Y. (ed.) (2017). The Oxford Handbook of Pragmatics. OUP
Kecskes, I. (ed.). (2022). The Cambridge Handbook of Intercultural Pragmatics. CUP
Leech, G. (1983) Principles of Pragmatics. Longman
Levinson, S.C. (1983/2000) Pragmatics. CUP
McConachy, T & A. Liddicoat (ed) Teaching and Learning Second Language Pragmatics for Intercultural Understanding. Routledge
Mey, J. (2001) Pragmatics: An Introduction. Wiley-Blackwell.
Peccei, J. (2014) Pragmatics. Routledge.
Schauer, G. A. (2024). Intercultural Competence and Pragmatics. Palgrave Macmillan.
Searle, J.R. (1969) Speech Acts. An Essay in the Philosophy of Language. CUP.
Sperber, D. and Wilson, D. (1986) Relevance: Communication and Cognition. Blackwell
Thomas, J. (1995) Meaning in Interaction: An Introduction to Pragmatics. Longman.
Verschueren, J. (1999) Understanding Pragmatics. Edward Arnold.
Yule, G. (1996/2017) Pragmatics. OUP

Otra información relevante

Se proporcionará también a los estudiantes acceso a referencias más específicas tales como artículos científicos en cada una de las unidades. Todas las lecturas obligatorias estarán disponibles en el Campus Virtual (Moodle).

************************

More specific references such as articles from academic journals will be provided with each unit. Compulsory readings will be available in Campus Virtual (Moodle).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/09/2025 - 12/12/2025MARTES 10:30 - 12:30A-208CARMEN MAIZ AREVALO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-208CARMEN MAIZ AREVALO
Grupo B15/09/2025 - 12/12/2025MARTES 08:30 - 10:30A-43ESTER ARIADNA SANCHEZ HERNANDEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-43ESTER ARIADNA SANCHEZ HERNANDEZ
Grupo C15/09/2025 - 12/12/2025MARTES 10:30 - 12:30A-15ESTER ARIADNA SANCHEZ HERNANDEZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-15ESTER ARIADNA SANCHEZ HERNANDEZ
Grupo T115/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 17:00 - 19:00A-24LARA MORATON GUTIERREZ
VIERNES 17:00 - 19:00A-24LARA MORATON GUTIERREZ
Grupo T215/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 17:00 - 19:00A-22B
VIERNES 17:00 - 19:00A-22B