Intervención Logopédica
Máster. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOGOPEDIA - 607234
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la intervención logopédica.
CG2. Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como logopeda en los principales ámbitos de intervención educativa y clínica.
CG4. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar, ya que es esencial para la función de un logopeda.
CG6. Ser capaz de establecer relaciones con profesionales tanto desde el ámbito clínico como desde el de la investigación.
CG2. Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como logopeda en los principales ámbitos de intervención educativa y clínica.
CG4. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar, ya que es esencial para la función de un logopeda.
CG6. Ser capaz de establecer relaciones con profesionales tanto desde el ámbito clínico como desde el de la investigación.
Transversales
CT1. Debe ser capaz de observar y escuchar activamente.
CT4. Trabajo en equipo.
CT5. Compromiso ético.
CT9. Habilidad en las relaciones interpersonales.
CT10. Capacidad de organización y planificación.
CT12. Resolución de problemas.
CT13. Razonamiento crítico.
CT14.Capacidad de análisis y síntesis.
CT19. Gestionar la relación con el otro.
CT21. Capacidad de gestión de la información.
CT22. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CT4. Trabajo en equipo.
CT5. Compromiso ético.
CT9. Habilidad en las relaciones interpersonales.
CT10. Capacidad de organización y planificación.
CT12. Resolución de problemas.
CT13. Razonamiento crítico.
CT14.Capacidad de análisis y síntesis.
CT19. Gestionar la relación con el otro.
CT21. Capacidad de gestión de la información.
CT22. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas
CE1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
CE2. Explorar, evaluar y diagnosticar en su caso los trastornos de la comunicación y el lenguaje y establecer un pronóstico de evolución.
CE3. Participar en el proceso de evaluación y diagnóstico pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación y el lenguaje.
CE4. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CE5. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención.
CE6. Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CE7. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo en necesario un tratamiento interdisciplinar.
CE9. Establecer los objetivos y etapas de los tratamientos que aplica.
CE11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CE15. Mejorar las habilidades comunicativas en la población general.
CE16. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CE2. Explorar, evaluar y diagnosticar en su caso los trastornos de la comunicación y el lenguaje y establecer un pronóstico de evolución.
CE3. Participar en el proceso de evaluación y diagnóstico pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación y el lenguaje.
CE4. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CE5. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención.
CE6. Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CE7. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo en necesario un tratamiento interdisciplinar.
CE9. Establecer los objetivos y etapas de los tratamientos que aplica.
CE11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CE15. Mejorar las habilidades comunicativas en la población general.
CE16. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Asistencia a clases magistrales y/o docencia en aula invertida.
Asistencia a tutorías presenciales, por videoconferencia, o por correo electrónico.
Lectura de bibliografía, y de materiales y documentos ubicados en el campus virtual.
Asistencia a tutorías presenciales, por videoconferencia, o por correo electrónico.
Lectura de bibliografía, y de materiales y documentos ubicados en el campus virtual.
Clases prácticas
Asistencia a clases prácticas y/o seguimiento de ejercicios a través del campus virtual.
Dinámicas prácticas, juegos de roles y solución de supuestos prácticos.
La participación activa en las situaciones, ejemplos y ejercicios planteados en las clases prácticas se considera fundamental para la adquisición de las destrezas cubiertas por la materia. Como tal, la voluntad de participar y de ejercitar las destrezas trabajadas será valorada y tendrá un impacto en la nota final de la asignatura.
Dinámicas prácticas, juegos de roles y solución de supuestos prácticos.
La participación activa en las situaciones, ejemplos y ejercicios planteados en las clases prácticas se considera fundamental para la adquisición de las destrezas cubiertas por la materia. Como tal, la voluntad de participar y de ejercitar las destrezas trabajadas será valorada y tendrá un impacto en la nota final de la asignatura.
Trabajos de campo
Del mismo modo que con la participación en las sesiones presenciales, el seguimiento y entrega de los ejercicios que se programen en dichas sesiones será considerada en la nota final de la asignatura.
Trabajo grupal de carácter teórico práctico, supervisado, sobre uno de los tres bloques de la asignatura. El objetivo del trabajo es que los alumnos desarrollen un trabajo práctico real, fundamentado teóricamente, sobre las áreas de habilidades clínicas, modificación de conducta en la práctica logopédica, y campos de aplicación de la clínica logopédica.
Trabajo grupal de carácter teórico práctico, supervisado, sobre uno de los tres bloques de la asignatura. El objetivo del trabajo es que los alumnos desarrollen un trabajo práctico real, fundamentado teóricamente, sobre las áreas de habilidades clínicas, modificación de conducta en la práctica logopédica, y campos de aplicación de la clínica logopédica.
Presentaciones
Presentación y puesta en común de los resultados de ejercicios prácticos.
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Objetivos
Contenido
Evaluación
Examen: constará de 20 preguntas tipo test con 3 alternativas de respuesta y una única respuesta correcta (5 puntos) y dos preguntas breves a desarrollar con contenido teórico práctico (2,5 puntos cada una). El examen podrá sufrir adaptaciones para ajustarse al formato de aplicación (presencial / online).
Ponderación: 40% de la nota final.
Trabajo monográfico dirigido: trabajo grupal de carácter teórico práctico, supervisado, sobre uno de los tres bloques de la asignatura. El objetivo del trabajo es que los alumnos desarrollen un trabajo práctico real, fundamentado teóricamente, sobre las áreas de habilidades clínicas, modificación de conducta en la práctica logopédica, y campos de aplicación de la clínica logopédica.
Ponderación: 30% de la nota final
Ejercicios prácticos / resolución de problemas: La participación activa en las situaciones, ejemplos y ejercicios planteados en las clases prácticas se considera fundamental para la adquisición de las destrezas cubiertas por la materia. Como tal, la voluntad de participar y de ejercitar las destrezas trabajadas será valorada y tendrá un impacto en la nota final de la asignatura. Está participación se registrará tanto en contexto presencial como, en su caso, a través de otras formas de participación a distancia.
Ponderación: 10% de la nota final
Cuaderno / trabajo de prácticas: Del mismo modo que con la participación en las sesiones de clase, el seguimiento y entrega de los ejercicios que se programen en dichas sesiones será considerada en la nota final de la asignatura.
Ponderación: 20% de la nota final
El examen y el trabajo monográfico deben aprobarse por separado; Para aprobar la asignatura es preciso obtener una puntuación combinada de al menos 5,0 puntos. En la convocatoria de septiembre se guardará la nota de las actividades aprobadas.
Ponderación: 40% de la nota final.
Trabajo monográfico dirigido: trabajo grupal de carácter teórico práctico, supervisado, sobre uno de los tres bloques de la asignatura. El objetivo del trabajo es que los alumnos desarrollen un trabajo práctico real, fundamentado teóricamente, sobre las áreas de habilidades clínicas, modificación de conducta en la práctica logopédica, y campos de aplicación de la clínica logopédica.
Ponderación: 30% de la nota final
Ejercicios prácticos / resolución de problemas: La participación activa en las situaciones, ejemplos y ejercicios planteados en las clases prácticas se considera fundamental para la adquisición de las destrezas cubiertas por la materia. Como tal, la voluntad de participar y de ejercitar las destrezas trabajadas será valorada y tendrá un impacto en la nota final de la asignatura. Está participación se registrará tanto en contexto presencial como, en su caso, a través de otras formas de participación a distancia.
Ponderación: 10% de la nota final
Cuaderno / trabajo de prácticas: Del mismo modo que con la participación en las sesiones de clase, el seguimiento y entrega de los ejercicios que se programen en dichas sesiones será considerada en la nota final de la asignatura.
Ponderación: 20% de la nota final
El examen y el trabajo monográfico deben aprobarse por separado; Para aprobar la asignatura es preciso obtener una puntuación combinada de al menos 5,0 puntos. En la convocatoria de septiembre se guardará la nota de las actividades aprobadas.
Bibliografía
CASTEJÓN, L., GONZÁLEZ, S., NÚÑEZ, J.C., Y GONZÁLEZ-PIENDA, J. A., (2005) Motivación en la rehabilitación logopédica. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 25(2), 72-83.
CORMIER, W.H. Y CORMIER, L.S. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
COSTA, M. Y LÓPEZ, E. (1986) Salud comunitaria. Barcelona: Martínez Roca.
COSTA, M. Y LÓPEZ, E. (2006): Manual para la ayuda psicológica. Dar poder para vivir. Madrid: Editorial Pirámide.
FERNÁNDEZ ZÚÑIGA MARCOS DE LEÓN, A (2008) Habilidades terapéuticas en terapia del lenguaje. Relación terapeuta paciente. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28(1), 34-45
FERNÁNDEZ ZÚÑIGA MARCOS DE LEÓN, A (2014) Habilidades del terapeuta de niños y adolescentes. Madrid: Pirámide
GARBER, S., GARBER, M. Y SPIZMAN, R. (1993). Portarse bien. Soluciones prácticas para los problemas comunes de la infancia. Barcelona: Medici.
LABRADOR, F.J. (Coord.) (2008): Manual de técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide.
LUCIANO, M.C. (1996) Manual de Psicología Clínica: infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.
MILLER, W.R. Y ROLLNICK, S. (1999) La entrevista motivacional. Barcelona: Paidós.
MORENO, J.M., SUÁREZ, A., MARTÍNEZ, J.D. y GARCÍA-BAAMONDE, M.E. (2004). Retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Estudio de casos. Madrid: EOS.
PUYUELO, M. (20015). Casos clínicos en logopedia (3 vols.). Barcelona: Masson.
RODRIGUEZ, A., BEYEBACH, M. (1997). ¿Familias poco colaboradoras o terapeutas poco motivadores? Técnicas de entrevista familiar en patología del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 17, 21-38.
RUÍZ, M.A., Y VILLALOBOS, A. (1994) Habilidades terapéuticas. Madrid: Fundación Universidad y Empresa.
SALGADO, A. (2005). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis.
SÁNCHEZ, A. (Coord.) (2007) Manual de psicología comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide.
CORMIER, W.H. Y CORMIER, L.S. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
COSTA, M. Y LÓPEZ, E. (1986) Salud comunitaria. Barcelona: Martínez Roca.
COSTA, M. Y LÓPEZ, E. (2006): Manual para la ayuda psicológica. Dar poder para vivir. Madrid: Editorial Pirámide.
FERNÁNDEZ ZÚÑIGA MARCOS DE LEÓN, A (2008) Habilidades terapéuticas en terapia del lenguaje. Relación terapeuta paciente. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28(1), 34-45
FERNÁNDEZ ZÚÑIGA MARCOS DE LEÓN, A (2014) Habilidades del terapeuta de niños y adolescentes. Madrid: Pirámide
GARBER, S., GARBER, M. Y SPIZMAN, R. (1993). Portarse bien. Soluciones prácticas para los problemas comunes de la infancia. Barcelona: Medici.
LABRADOR, F.J. (Coord.) (2008): Manual de técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide.
LUCIANO, M.C. (1996) Manual de Psicología Clínica: infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.
MILLER, W.R. Y ROLLNICK, S. (1999) La entrevista motivacional. Barcelona: Paidós.
MORENO, J.M., SUÁREZ, A., MARTÍNEZ, J.D. y GARCÍA-BAAMONDE, M.E. (2004). Retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Estudio de casos. Madrid: EOS.
PUYUELO, M. (20015). Casos clínicos en logopedia (3 vols.). Barcelona: Masson.
RODRIGUEZ, A., BEYEBACH, M. (1997). ¿Familias poco colaboradoras o terapeutas poco motivadores? Técnicas de entrevista familiar en patología del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 17, 21-38.
RUÍZ, M.A., Y VILLALOBOS, A. (1994) Habilidades terapéuticas. Madrid: Fundación Universidad y Empresa.
SALGADO, A. (2005). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis.
SÁNCHEZ, A. (Coord.) (2007) Manual de psicología comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide.
Otra información relevante
Nota sobre la presencialidad: La asignatura está prevista para ser cursada de forma presencial, con asistencia a las clases teóricas y prácticas, como se refleja en que un 30% de la nota dependa de la participación y el seguimiento de las prácticas. No obstante, aquellos alumnos que, por motivos justificados (mediante la presentación de contrato laboral o similar) no puedan seguir la evaluación continua, podrán presentar un trabajo individual adicional sobre los contenidos de las prácticas, a convenir con el profesor, para compensar la no asistencia. Este extremo no será de aplicación en el caso de que se produzca una transición a docencia online, en cuyo caso toda la materia y su evaluación se adaptarán a esta metodología docente.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 09/09/2024 - 22/12/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG |
MARTES 11:00 - 12:00 | - | FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG | ||
MARTES 12:00 - 13:00 | - | FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG |