Intervención Logopédica

Máster. Curso 2024/2025.

AVANCES EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS AUDITIVOS Y DE LA VOZ - 607233

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del Logopeda en el campo de la audición y del lenguaje. Analizar y extraer información de artículos científicos especializados.
Demostrar capacidad de organización y planificación en las áreas de los trastornos de la voz y de la audición.
Saber utilizar la bibliográfica especifica en los trastornos de la voz y de la audición, aplicando los conocimientos adquiridos para la permanente actualización en los campos de intervención en los trastornosde voz y audición
Transversales
1.Comprender los informes del Foniatra y Otorrinolaringólogo con el diagnóstico del paciente y comprender los resultados obtenidos.
2.Diferenciar las principales patologías de sistema auditivo periférico y de la vía auditiva. Clasificar, nombrar y describir las principales enfermedades, lesiones y patologías otológicas, su repercusión y posibilidades terapéuticas. Dominar la terminología que se utiliza en la intervención logopédica en los trastornos de la audición
3.Diferenciar adecuadamente cada problema auditivo para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una pregunta o solicitar un apoyo (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
4.Demostrar capacidad para comunicar de manera oral y escrita la dimensión real de un problema de la voz o de la audición concreto, así como la necesidad de implantación o la finalización de la intervención logopédica.
5.Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
6.Comprender y saber cuantificar y evaluar correctamente la minusvalía real de la incapacidad vocal para cada paciente.
7.Diferenciar las distintas enfermedades del tipo funcional, funcional complicadas u orgánicas, que puedan ser o no susceptibles de terapia, observadas.
8.Clasificar, nombrar y describir las principales enfermedades, lesiones y patologías otológicas que producen trastornos de la voz, su repercusión y posibilidades terapéuticas. Dominar la terminología adecuada que se utiliza en la intervención logopédica en los trastornos de la voz.
9.Diferenciar adecuadamente cada trastorno de la voz para poder identificar el profesional más adecuado para realizarle una pregunta o solicitar un apoyo (Foniatra, Otorrinolaringólogos, Psicólogos).
10.Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.
Específicas
Desarrollar las estrategias necesarias para mantenerse actualizado en las areas de intervencion logopedica en los trastornos de la voz y de la audición

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Si: Se exponen los temas teóricos por parte del profesorado, aportando a los alumnos el material bibliográfico necesario para una correcta comprensión y seguimiento posterior de los temas novedosos que se presenten
Clases prácticas
No
Trabajos de campo
Los alumnos deberan realizar una actualización y búsqueda bibliográfica sobre algunos de los temas expuestos en clase y estudiar su relación y valor con respecto a la Logopedia en los campos de trastornos de la voz y de la audición
Exposiciones
Los alumnos expondrán su trabajo públicamente que será valorado por el conjunto de la clase y será motivo de valoración por parte de un tribunal formado por profesores de la asignatura y que servirá para la valoración final de la asignatura
Presentaciones
Presentaciones publicas en el aula con un tiempo de exposición máxima de 30 minutos, seguidas de preguntas sobre el tema por parte del tribunal por un tiempo no superior a los 30 minutos

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

 En esta asignatura se presentan los últimos avances en los Trastornos de la audición, de la voz y de la deglucción y su ralación con la Logopedia, enfocandolos especificamente en el campo de la intervención.
Se selecionan los temas de mayor interes en la rehabiltación Logopedica de estos trastornos, con mayor enfasís en areas tan importantes como los implantes cocleares.
Se presentan tambien las últimas novedades en el area de Disfagias

Requisitos

Los generales para la matriculación en el Máster

Objetivos

 Preseentar a los alumnos los últimos avances desde un punto de vista claro y practico que permita su aplicación en la actividad profesional diaria de los mismos.
Se pretende una actualización y avances en la intervención en estos campos sobre todo en las novedades que no se hayan desarrollado durante el Grado y que por su utilidad sea de aplicacion en la Logopedia, así como incluir temas de actualidad que no estén incluidos o que no se hayan dado en profundidad durante el grado y/o doble grado

Contenido

 Tema 1.- Anatomo-Fisilogía de la Laringe y su relación funcional con la Logopedia.
Tema 2.- Investigación en Logopedia Neonatal.
Tema 3.- Deglucción y alimentación en Neonatología y primera infancia. 
Tema 4.- Avances en la Intervención de la Patología de la Voz..
Tema 5.- Avances en la alteración de la Deglucción. El Logopeda como elemento clave en una Unidad de Disfagia.
Tema 6.- Papel del Logopeda en la rehabilitación de Protesis implantables (excepto Implante coclear)
Tema 7.- La Presbiacusia: Modelos experimentales para el conocimiento de su fisiopatología y posibles tratamientos.
Tema 8.- El Trauma Acústico: Fisiología y modelos experimentales de Investigación y su aplicación en clínica. Substancias ototóxicas: Clasificación, fisiopatología de sus efectos y modelos de estudio. 
Tema 9.-Avances en el diagnostico de las patologías de la Voz: Disfonias Funcionales y Organicas.
Tema 10.- Rehabilitación Protesica y Sistema de Accesibilidad en la Discapacidad Auditiva.
Tema 11.- Etapas de la Rehabilitacion en pacientes con Implantes Cocleares.

Evaluación

Se realizara por la exposición indibidual del trabajo realizado

Bibliografía

ALONSO, J.M. Tratado de Otorrinolaringología y Bronco-esofogología. Ed. Paz Montalvo. Madrid, 1964.
ARIAS, C. Disfonia infantil, diagnóstico y tratamiento.2005
BUSTOS. Reeducación de los problemas de la voz. Ed. CEPE, 1995
CLÍNICAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS DE NORTEAMÉRICA. Audiología Clínica. Vol. 2/1991. Ed. Interamericana. Mexico.
CORTÉS AYATE, M.D. (1996): ¿Últimas técnicas logopédicas en el tratamiento de la voz¿. Rev. Logop. Fon. Audiol,vol. XVI, nº1 (22-26)
DINVILLE. Trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson, 2ª Edición. 1996
JACKSON-MENALDIC,.A. (1992): La voz normal. Panamericana, Argentina.
JERGER, J. Últimos avances en audiología. Toray-Masson. Barcelona. 1973
LE HUCHE. La voz sin laringe. Manual de reeducación vocal. Anatomía y fisiología. Patología vocal: semiología y disfonías. Terapéutica de los trastornos vocales.
LÓPEZ-TÁPPERO. Disfonías profesionales. Ed. Revista Española de Foniatría. Vol. 1, nº 2, 1988.
PERELLÓ. Alteraciones de la voz. En: Enciclopedia de audio-foniatría y logopedia. Tomo 9. Ed. Científico-Médica, 1980.
POCH BROTO J (2005) Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial. Editorial Médica Panamericana
PRATER-SNIFT. Terapia de la voz. Ed. Salvat (serie manual espiral), 1986.
RIVERA, J.M., VEIGA, F., TORRIJOS, M. Enfermería Geriátrica. Ed. Idepsa. Madrid, 1991.
SEIDNER-WENDLER. La voz del cantante. Ed. Henschel, 1978.Álvarez Hernández, J. (2018). Disfagia orofaríngea: Soluciones multidisciplinares. Con 36 recetas elaboradas en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Grupo Aula Médica, S.L.
Bascuñana, H. y Garmendia, G. “Valoración y tratamiento de la disfagia”, Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. 54: 603-610, Panamericana, 2006.

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Los trabajos dirigidos campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-BELEN VALVERDE LOPEZ
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-BELEN VALVERDE LOPEZ
MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-BELEN VALVERDE LOPEZ