Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD - 800157

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3 Conocer y comprender los procesos y etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital
CG4 Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG7 Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados
de la Psicología
CG8 Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados
CG15 Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
Específicas
CE3 Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
CE4 Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE5 Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE11 Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
CE14 Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas
CE 24 Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones

Presenciales

6

Breve descriptor:

 Psicología del Desarrollo.  Desarrollo afectivo, emocional y social a lo largo ddel ciclo vital.

Requisitos

Conocimientos básicos sobre Psicología.

Objetivos

La asignatura Desarrollo Social y de la Personalidad abordará distintos aspectos del desarrollo afectivo, emocional y social del individuo a lo largo del ciclo vital, poniendo especial énfasis en la infancia y adolescencia aunque se estudiarán los cambios relevantes en la edad adulta y la vejez. Su objetivo es describir y, cuando es posible, explicar el proceso evolutivo normativo relevantes para entender el desarrollo humano. 

Contenido

  • El comienzo de las relaciones afectivas
  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo de la cognición social: el Yo y los otros
  • Diferencias sexuales y aprendizaje de los roles de género
  • El  desarrollo moral
  • La adolescencia

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua lo largo de todo el semestre mediante:

- pruebas objetivas sobre la materia ( exámenes tipo test, de desarrollo, de contenido, etc) y trabajos realizados fuera y dentro del aula (60-70% de la evaluación final)
- realización de trabajos prácticos y su informe (20-25% de la evaluación final)
- presentación oral de trabajos (10-15%)
- actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas (5-10% de la evaluación final)

Los profesores informarán previamente de los criterios de evaluación específicos que utilizarán.



De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Inglés

Bjorklund, D.,y Hernández-Blasi, C. (2012). Child & adolescent development: an integrated approach. Belmont, CA: Wadsworth.
Jones, N; Platt, M; Mize, K.D.; y Hardin, J. (2019). Conducting Research in Developmental Psychology: A Topical Guide for Research Methods Utilized Across the Lifespan. New YorK: Routledge.
Lerner, R. (2015). Handbook of child psychology and developmental science. Hoboken, New Jersey : Wiley
Moshman, D. (2011). Adolescent rationality and development. Cognition, morality and identity. Nueva York: Psychology Press
Shaffer, D. y Kipp, K. (2010). Developmental Psychology. Childhood and adolescent. Belmont, CA:Wadsworth.
Siegler, R., DeLoache, J. y Eisenberg, N. (2011). How children develop. New York: Worth Pub.
Zelazo, P.D (2013). The Oxford Handbook of Developmental Psychology: Self and Other, Vol 2. EE:UU: Oxford Library of Psychology

Castellano

Bergen, K, S. (2015). Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. 9ª ed. Madrid: Médica Panamérica
Bower, T.G.R. (1979). Psicología del desarrollo. Madrid: Siglo XXI, 1983.
Enesco, I. (Coord.) (2003). El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza, ed. renovada, 2010.
Feldman, R.S. (Ed.) (2007). Desarrollo Psicológico. México: Pearson Educación.
Satasswen, K. y Thompson, R. (2001). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
Vasta, R., Haith, M.M. y Miller, S.A. (2008). Psicología infantil. 3ª ed. rev. Barcelona: Ariel.

Electrónicos

Faas, A.E. (2017). Psicología del Desarrollo en la Niñez. Córdoba: Ediciones Brujas
Papalia, D.E., Feldman, R., y Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill
Piaget, J. e Inhelder, B. (2015). Psicología del niño (18a. ed.). Madrid : Ediciones Morata, S.L.
Urbano, C. A. y Yuni, J. A. (2014). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital (Segunda Edición). Córdoba, Argentina : Brujas

Otra información relevante

La asignatura de Desarrollo Social y de la Personalidad es complementaria con la asignatura de Desarrollo Cognitivo, lo que permite a los estudiantes tener una visión integral del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 10:00 - 11:00-MARIA OLIVA LAGO MARCOS
LUNES 11:00 - 12:00-MARIA OLIVA LAGO MARCOS
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-MARIA OLIVA LAGO MARCOS
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-MARIA OLIVA LAGO MARCOS
Grupo C09/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 10:00 - 11:00-CRISTINA DOPICO CRESPO
VIERNES 11:00 - 12:00-CRISTINA DOPICO CRESPO
Grupo D09/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 11:00 - 12:00-CRISTINA DOPICO CRESPO
VIERNES 12:00 - 13:00-CRISTINA DOPICO CRESPO
Grupo E. Bilingüe09/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 12:00 - 13:00-JAVIER MARTIN BABARRO
VIERNES 13:00 - 14:00-JAVIER MARTIN BABARRO
Grupo F09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 15:00 - 16:00-MARIA OLIVA LAGO MARCOS
LUNES 16:00 - 17:00-MARIA OLIVA LAGO MARCOS
Grupo G09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 17:00 - 18:00-MARIA BELEN MARTINEZ FERNANDEZ
MARTES 18:00 - 19:00-MARIA BELEN MARTINEZ FERNANDEZ
Grupo H09/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 15:00 - 16:00-IRENE RUJAS PASCUAL
JUEVES 16:00 - 17:00-IRENE RUJAS PASCUAL


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-MARIA OLIVA LAGO MARCOS
Grupo A209/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-MARIA OLIVA LAGO MARCOS
Grupo B109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 12:00 - 13:00-MARIA OLIVA LAGO MARCOS
Grupo B209/09/2024 - 20/12/2024LUNES 13:00 - 14:00-MARIA OLIVA LAGO MARCOS
Grupo C109/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 09:00 - 10:00-CRISTINA DOPICO CRESPO
Grupo C209/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 10:00 - 11:00-CRISTINA DOPICO CRESPO
Grupo D109/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 09:00 - 10:00-CRISTINA DOPICO CRESPO
Grupo D209/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 12:00 - 13:00-CRISTINA DOPICO CRESPO
Grupo E109/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 09:00 - 10:00-JAVIER MARTIN BABARRO
Grupo E209/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 14:00 - 15:00-JAVIER MARTIN BABARRO
Grupo F109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-MARIA OLIVA LAGO MARCOS
Grupo F209/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-MARIA OLIVA LAGO MARCOS
Grupo G109/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 17:00 - 18:00-IRENE RUJAS PASCUAL
Grupo G209/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 18:00 - 19:00-IRENE RUJAS PASCUAL
Grupo H109/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 17:00 - 18:00-IRENE RUJAS PASCUAL
Grupo H209/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 18:00 - 19:00-IRENE RUJAS PASCUAL