Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SEMÁNTICA - 805368
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG5 - Capacidad de generar nuevas ideas
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CGT-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-3 Planificación y gestión del tiempo.
CGT-5 Conocimientos sobre el área de estudio.
Específicas
CE-2 Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-3 Conocimiento de la diversidad lingüística.
CE-4 Conocimiento de los distintos tipos de lenguas.
CE-10 Conocimiento de los procesos neológicos de las lenguas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
-Ejercicios de análisis y aplicación
-Controles de conocimiento
-Actividades colaborativas: Glosarios, wikis, bancos de preguntas
-Tareas de comentario y reflexión documentada
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El alumno adquirirá un conocimiento teórico sobre el estatuto del sentido a partir de la relación entre forma lingüística e interpretación semántica. En un nivel práctico, la asignatura permite familiarizarse con los enfoques referencial, inferencial y diferencial y su aplicación en el nivel léxico.
Requisitos
Objetivos
La meta central de este curso es dotar al alumno de los conocimientos y los instrumentos necesarios para que pueda reflexionar de manera autónoma, científica y rigurosa acerca del significado de las palabras, sus relaciones y su contribución a la construcción del significado de las expresiones complejas. Más concretamente, después de haberlo completado, el alumno será capaz, entre otras cosas, de:
− Manejar las nociones básicas del análisis lingüístico del significado.
− Caracterizar diferentes enfoques y acercamientos lingüísticos al problema del significado de las palabras.
− Identificar, describir y caracterizar las principales relaciones de significado entre palabras.
− Caracterizar los diferentes tipos de configuraciones que pueden describirse en el inventario léxico.
− Establecer relaciones productivas entre léxico y sintaxis.
− Identificar, definir y caracterizar la contribución semántica de las unidades con contenido gramatical (determinantes, morfemas verbales...)
− Exponer los principios básicos del conocimiento y la adquisición del léxico.
− Relacionar los resultados de los análisis lingüísticos con las recientes aplicaciones tecnológicas de la Semántica.
− Aplicar todos sus conocimientos teóricos al análisis de ejemplos concretos en términos formales.
Contenido
Evaluación
-examen final (40-60%)
- prácticas (30%-50%)
- seguimiento y participación (5-20%)
Los resultados obtenidos en cada prueba se calificarán del 0 al 10 y se le aplicará el porcentaje correspondiente al tipo de actividad y, que estará especificado
de forma concreta en los programas de las asignaturas (RD 1125/2003)
Bibliografía
-ESCANDELL VIDAL, M.V. (2007): Apuntes de Semántica léxica, Madrid, UNED (8ª reimpresión corregida, 2020)
Libro electrónico UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/923032860
-ESPINAL, M.T. (ed.) (2014): Semántica. Madrid, Akal.
-ESCANDELL VIDAL, M.V. (2004): Fundamentos de Semántica composicional, Barcelona, Ariel.
Manuales
SAEED, J.I (2017): Semantics. Oxford, Blackwell. Libro electrónico UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/908935570
LÖBNER, S. (2002): Understanding Semantics. Londres, Arnold. Libro electrónico UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/851695547
KROEGER, P.R. (2019) Analyzing Meaning: An Introduction to Semantics and Pragmatics. LangSci. Libro electrónico: https://langsci-press.org/catalog/view/231/1727/1362-2
GRIFFITHS, P. (2006). An Introduction to English Semantics and Pragmatics. Edinburgh University Press. Libro electrónico UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/72438751
CRUSE, A. (2004): Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics, Oxford, Oxford University Press
ELBOURNE, P. (2007). Meaning. A Slim Guide to Semantics. Ámsterdam: John Benjamins.
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1989): Introducción a la Semántica funcional, Madrid, Síntesis.
GARCÍA MURGA, F. (2002): El significado. Una introducción a la Semántica. Munich, LINCOM.
HURFORD, J.R. y B. HEASLEY (1983): Curso de Semántica, Madrid, Visor, 1988.
KEARNS, K. (2011): Semantics, Londres, Palgrave Macmillan
LYONS, J. (1995): Semántica lingüística. Una introducción, Barcelona, Paidós, 1997
LYONS, J. (1981): Lenguaje, significado y contexto. Barcelona, Paidós, 1983
LYONS, J. (1997): Semántica, Barcelona, Teide, 1980
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | E-202 | ROSA MARTIN GASCUEÑA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | E-202 | ROSA MARTIN GASCUEÑA |