Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ESPAÑOL II: SINTAXIS DEL ESPAÑOL - 804495

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT9 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias humanas.
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE2 - Manejar adecuadamente los conceptos y herramientas de la gramática descriptiva y normativa para el análisis, la descripción y la corrección de la lengua española en sus distintos usos.
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos socioculturales.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio avanzado de la sintaxis del español. Aplicación de los desarrollos de la teoría gramatical al análisis de las estructuras sintácticas del español actual.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

·      Iniciar a los alumnos en el conocimiento de las teorías gramaticales contemporáneas aplicadas al estudio de la sintaxis española.

·      Lograr que los alumnos adquieran la adecuada capacidad para argumentar de manera razonada y coherente en relación con diversas propuestas teóricas.

·      Comparar las unidades clásicas del análisis sintáctico con las modernas.

 

Contenido

·      Estudio y comparación de los conceptos sintácticos fundamentales, tanto antiguos como modernos. Repaso crítico de las principales unidades tradicionales de la sintaxis. Su utilidad y sus limitaciones.

·      La segmentación sintáctica. Propiedades de los constituyentes. Categorías léxicas y funcionales. La gramática sintagmática. La endocentricidad. Estructura formal de las oraciones.

·      Las posiciones sintácticas. Contigüidad y distancia en las construcciones sintácticas. El desplazamiento de constituyentes.

·      Clases sintácticas de nombres, adjetivos y verbos. Criterios que determinan estas clasificaciones.

·      La predicación. Clases de construcciones atributivas. Los predicados complejos.

·      La correferencia y la elipsis.

·      Coordinación y subordinación

·      Aspectos de la sintaxis de las relaciones temporales y modales

s

Evaluación

El profesor determinará la manera en que se evaluará la asignatura. En cualquier caso será obligatoria la realización de una prueba escrita que nunca podrá suponer menos del 40 % de la nota. La evaluación de las actividades, los trabajos prácticos y tutelados se hará por el procedimiento que determine el profesor (examen oral, examen escrito, trabajos escritos, cuestionarios, ejercicios, etc.) y en ningún caso podrá suponer menos del 30 % de la nota).

Bibliografía

A. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA DE ESTA ASIGNATURA:
• Cada profesor determinará las lecturas obligatorias y las optativas (sean obras completas o capítulos seleccionados) en función de sus preferencias teóricas, así como de los contenidos a los que decida dedicar especial atención.
• Los profesores que deseen usar los recursos de la Universidad Complutense para virtualizar asignaturas proporcionarán otras informaciones complementarias en las páginas electrónicas correspondientes.
Puede obtenerse una bibliografía general de sintaxis del español en las páginas 5.269 a 5.351 de Bosque y Demonte (eds.), obra citada. Los títulos publicados hasta 1984 se recogen en R. González Pérez y A. Mª Rodríguez Fernández, Bibliografía de sintaxis española (1960-1984), Universidad de Santiago de Compostela, 1989. Se dedican a diversas cuestiones de la sintaxis del español muchos números de la colección Cuadernos de Lengua Española de la Editorial Arco Libros. Se puede obtener la lista completa de títulos en la siguiente dirección electrónica:
http://www.arcomuralla.com/Arco/Shop/List.asp?IdSections=5&IdTopics=1

Otra información relevante

B. TÍTULOS BIBLIOGRÁFICOS
• Sigue una relación parcial de títulos recomendados, que podrán completarse con otros. No se mencionan los textos correspondientes a las introducciones más elementales a la sintaxis, ya que esta asignatura constituye una introducción avanzada. No se mencionan tampoco obras únicamente normativas, puesto que se entiende igualmente que corresponden a otros cursos.
• Solo se incluyen las gramáticas del español más recientes, pero los profesores de la materia podrán seleccionar y recomendar otras gramáticas para completar esta relación.
Gramáticas descriptivas más recientes
ALARCOS LLORACH, E.: Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, 1994.
BOSQUE, I. y V. DEMONTE (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa, 1999.
DI TULLIO, Á.: Manual de gramática del español, Buenos Aires, Edicial, 1997.
GÓMEZ TORREGO, L. Gramática didáctica del español, Madrid SM, 2002.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, 2009, dos volúmenes.
Otras obras generales de sintaxis española
BOSQUE, I.: Las categorías gramaticales. Madrid, Síntesis, 1990.
_______ y J. GUTIÉRREZ-REXACH: Fundamentos de sintaxis formal. Madrid, Akal, 2009.
HERNANZ, M. L. y J. M. BRUCART: La sintaxis. Barcelona, Crítica, 1987.
EGUREN, L. y O. FERNÁNDEZ SORIANO: La terminología gramatical. Madrid, Gredos, 2006.
FERNÁNDEZ LAGUNILLA, M. y A. ANULA: Sintaxis y cognición. Madrid, Síntesis. 1995.
RODRÍGUEZ RAMALLE, T.: Manual de sintaxis del español. Madrid, Castalia, 2005.
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S.: La oración y sus funciones. Madrid, Arco Libros, 1997.
_______: Forma y sentido en sintaxis. Madrid, Arco Libros, 2002.
ZAGONA, K. Sintaxis generativa del español. Madrid, Visor, 2002.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 08:30 - 10:30E-202CRISTINA SANCHEZ LOPEZ
LAURA ROS GARCIA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30E-202CRISTINA SANCHEZ LOPEZ
LAURA ROS GARCIA
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30A-48CRISTINA SANCHEZ LOPEZ
LAURA ROS GARCIA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-48CRISTINA SANCHEZ LOPEZ
LAURA ROS GARCIA
Grupo C12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30A-15LUIS ANGEL SAEZ DEL ALAMO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-15LUIS ANGEL SAEZ DEL ALAMO
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 17:00 - 19:00B-10LUIS ANGEL SAEZ DEL ALAMO
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00B-10LUIS ANGEL SAEZ DEL ALAMO