Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

GEODINÁMICA EXTERNA - 800752

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE8. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE11. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
Otras
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Explicar las condiciones meteorológicas locales, regionales y mundiales e interpretar su origen
2. Explicar las condiciones climáticas, de la Tierra en general y de España en particular, e interpretar su origen
3. Describir e interpretar las condiciones físico-químicas de los océanos en relación a las dinámicas atmosférica y oceánica
4. Interpretar los cambios climáticos pasados y actuales en relación a las condiciones atmosféricas y oceánicas y a la influencia antrópica
5. Evaluar y cuantificar las variables del ciclo hidrológico y calcular el balance hídrico en cuencas hidrográficas.
6. Interpretar y evaluar los distintos aspectos que influyen en la gestión de las cuencas hidrográficas
7. Explicar e interpretar el origen de los procesos de meteorización de las rocas y sus consecuencias
8. Describir e interpretar la geomorfología de los paisajes volcánicos, graníticos y kársticos, así como de las áreas que han sufrido facturación y plegamiento

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40% a 50% (grupos B y A respectivamente)

Se desarrollan durante dos horas semanales.

Los alumnos deben acudir a clase habiendo leído el tema correspondiente, con el fin de poder establecer una clase dialogada, con ejemplos y casos prácticos.
Clases prácticas
50% (grupos B y A )

Se llevan a cabo durante dos horas semanales. Los alumnos trabajan en grupos.

Se realiza un estudio de una cuenca hidrográfica mediante el análisis exhaustivo de distintas variables hidrológicas.
Trabajos de campo
10%

Se llevan a cabo dos excursiones de un día entre los lugares siguientes:
Cabrera-Sepúlveda-Duratón, para el análisis de formas graníticas y kársticas y de procesos fluviales en diferentes litologías.
Uceda-Pontón de la Oliva para el análisis de procesos fluviales en diferentes litologías.
La Pedriza, para observar formas graníticas y aspectos hidrológicos.
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Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

1

Breve descriptor:

Procesos geodinámicos externos. Meteorología. Climatología. Oceanografía física. Hidrología. Meteorizacion, Edafología. Relieves litológicos y estructurales y Evolución del relieve.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Comprender los procesos geodinámicos externos y los productos resultantes.

Comprender los mecanismos de circulación atmosférica, las variables y leyes que la controlan, y su evolución en el tiempo.

Comprender la distribución de temperaturas y salinidades en el océano y sus corrientes, mareas y procesos de oleaje.

Comprender la zonación climática de la Tierra, su evolución en el tiempo y su relación con los procesos geológicos.

Comprender el ciclo del agua y conocer los modelos básicos sobre el flujo natural de las aguas superficiales y subterráneas.

Conocer los procesos de meteorizacion de las rocas tanto físicos como químicos

Conocer los procesos de formación de suelos y sus características.

Conocer las formas basicas ligadas a aspectos litológicos y estructrales del relieve: relieves volcanicos, graniticos, karsticos y estructurales.

Comprender las hipotesis de formación del relieve y las grandes ideas evolutivas del mismo

Contenido

 PROGRAMA TEÓRICO

I. Sistema atmosférico-oceánico (composición y estructura de la atmósfera; energía y movimiento atmosférico; composición y estructura de los océanos; energía y movimiento oceánico; zonas climáticas, climas y climas en España; cambio climático).
II. Sistema hidrológico (ciclo hidrológico; componentes del ciclo hidrológico).
III. Meteorización (procesos de meteorización física y química)
IV La erosión del suelo.
V Tipos de relieves (volcánicos, graníticos,  kársticos y estructurales)
VI Evolución del relieve.

PROGRAMA PRÁCTICO
Estudio hidrológico de una cuenca.
I. Caracterización hidrográfica de la cuenca
II. Análisis de la precipitación de la cuenca.
III. Análisis de la evapotranspiración de la cuenca.
IV. Análisis de la escorrentía superficial y subterránea de la cuenca.

Análisis de la erosión a través de un modelo SIG de la ecuación universal de perdida de suelo.
Síntesis

Evaluación

La evaluación se realizará en función de los apartados de la actividad docente, siendo evaluables tanto la parte teórica como la práctica.
La parte teórica podrá resolverse con exámenes parciales (Grupo A) o con pruebas de cada tema a través de test en el campus virtual (Grupo B), en cuyo caso la nota máxima de los test será de aprobado.
Existe un examen final en el que se realizará una prueba escrita (Grupos A y B). En este caso, si se opta por el procedimiento de los test de cada tema, el examen final no afectará a la nota final obtenida, incluirá cualquier tema tratado en la asignatura y en el mismo se podrá obtener un máximo de 3 puntos, que se sumarán a la nota final obtenida.
La parte práctica se evaluará a partir de un examen y la realización de un trabajo a lo largo del curso (Grupo A).
Grupo A: la nota media se obtendrá mediante el cálculo (2Teoría+Prácticas)/3. La nota de Prácticas se calculará: 40% examen; 60% trabajo de prácticas

Los exámenes podrán ser, en función de la situación, tanto presenciales como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto hagan la Facultad y la UCM.

Bibliografía

BLOOM, A.N. (1974). La superficie de la Tierra, Ed. Omega, Barcelona, 151 págs.
CHORLEY, R.J., SCHUMM, S.A. & SUDGEN, D.E. (1984). Geomorphology, Ed. Methuen, London, 605 págs.
COQUE (1977). Geomorfología, Alianza Universidad Textos, 475 págs.
CUSTODIO, E. y LLAMAS, M.R. (Eds.) (1983). Hidrología Subterránea. 2ª Ed. Omega, Barcelona. Capítulos 4.1 y 4.2.
DERRAU, M. (1978). Geomorfología, Ed.Ariel, Barcelona, 528 págs.
FAIRBRIDGE, R.W. (1968). The Encyclopedia of Geomorfology, Reinhold, New York, 1295 págs.
HAMBLIN, W.K. and CRISTIANSEN, E.H. (2001). Earth¿s Dynamic Systems,
Prentice Hall, Madrid, 735 págs.
MUSK, L.F. (1998). Weather Systems, Cambridge, University Press, Cambridge,160 págs.
PEDRAZA, J. et al. (1996). Geomorfología. Principios, métodos y aplicaciones, Ed.Rueda, Madrid, 414 págs.
RICE, R.J. (1983). Fundamentos de geomorfología, Ed. Paraninfo, Madrid, 392 págs.
SELBY, M.J. (1985). Earth's Changing Surface, Oxford University Press, New York, 607 págs.
STRAHLER, A.N. (1975 y ed. posteriores). Geografía física, Ed. Omega, Barcelona, 767 págs.
SUMMERFIELD, M.A. (1991). Global Geomorphology, Longman Scientific & Technical, London, 537 págs.
TARBUCK, E.J. y LUTGENS, F.K. (1999). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física, Prentice Hall, Madrid, 616 págs.
VALLÉE J-L. (2006). Guía técnica de Meteorología, Ediciones Omega, Barcelona, 221págs.

Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

De cara a la previsión de tener que virtualizar el curso 2024-25, y en caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle o con otros sistemas equivalentes.
También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALPROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO PRÁCTICAS A105/09/2024 - 05/12/2024LUNES 12:30 - 14:30-VÍCTOR GÓMEZ-ESCALONILLA CANALES
GRUPO PRÁCTICAS A205/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 12:00 - 14:00-ESPERANZA MONTERO GONZALEZ
MANUEL RODRIGUEZ DEL ROSARIO
VÍCTOR GÓMEZ-ESCALONILLA CANALES
GRUPO PRÁCTICAS B105/09/2024 - 05/12/2024LUNES 18:00 - 20:00-MIGUEL ANGEL SANZ SANTOS
MIKEL CALLE NAVARRO
GRUPO PRÁCTICAS B205/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-MIGUEL ANGEL SANZ SANTOS
MIKEL CALLE NAVARRO


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -ESPERANZA MONTERO GONZALEZ
VÍCTOR GÓMEZ-ESCALONILLA CANALES
GRUPO CAMPO B - - -LUCIA DE STEFANO
MIGUEL ANGEL SANZ SANTOS


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 05/12/2024LUNES 10:00 - 11:003202ESPERANZA MONTERO GONZALEZ
MIÉRCOLES 10:00 - 11:003202ESPERANZA MONTERO GONZALEZ
Grupo B05/09/2024 - 05/12/2024LUNES 15:30 - 16:303202MIGUEL ANGEL SANZ SANTOS
MIÉRCOLES 16:30 - 17:303202MIGUEL ANGEL SANZ SANTOS