Farmacia. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE GRADO (FARMACIA) - 803537

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
CG2.- Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
CG3.- Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CG4.- Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
CG5.- Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
CG6.- Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
CG7.- Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
CG8.- Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
CG9.- Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud- enfermedad.
CG10.- Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
CG11.- Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
CG12.- Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
Transversales
CT6.- Presentación y Defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos recibidos y las competencias adquiridas
CT7.- Elaborar y redactar informes de carácter científico
CT8.- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT9.- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información
CT10.- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional
CT11.- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional.
CT12.- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
CT13.- Comprensión lectora y auditiva, producción oral y escrita que le permita desenvolverse en un contexto profesional en inglés. Interpretación de textos en inglés técnico y científico en el ámbito de la investigación. Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales
CT14.- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos
CT15.- Integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas utilizando el método científico
CT16.- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT17.- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación
CT18.- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT19.- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares
CT20.- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional
CT21.- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT22.- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como farmacéutico
Otras
CONTINUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENERALES:
CG13.- Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
CG14.- Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
CG15.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El TFG ha de estar concebido y diseñado para que el tiempo total de trabajo del alumno esté de acuerdo con el número de créditos asignados (6 ECTS). Teniendo en cuenta una dedicación del alumno de 25 horas de trabajo total por crédito ECTS, se llevará a cabo un trabajo presencial de 5 horas. En este periodo, el alumno realizará los trabajos teórico-experimentales pertinentes para alcanzar los objetivos del trabajo.
140 horas se dedicarán al trabajo autónomo del estudiante y 2,5 horas en la preparación y presentación del Trabajo.
El procedimiento metodológico detallado de cada trabajo figurará descrito en el apartado de metodología de la propuesta.
Las 2,5 horas dedicadas a tutorías (0,1 ECTS) se utilizarán para la preparación del proyecto y de los procedimientos de trabajo, así como para la discusión de los resultados y elaboración de la memoria.

Presentaciones
La memoria escrita, que será evaluada por el tutor, debe incluir una introducción breve sobre los antecedentes, los objetivos y el plan de trabajo. A continuación se presentarán los resultados con una discusión crítica y razonada de los mismos, así como las conclusiones.
Se utilizará el Campus Virtual para permitir una comunicación fluida entre profesores y alumnos. También podrá utilizarse como foro en el que se sometan a discusión algunos temas complementarios.
La presentación del TFG asnte la Comisión evaluadora se realizará en formato póster.

Presenciales

,3

No presenciales

5,7

Breve descriptor:

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS:

1.      Técnicas para redactar documentación científica.

2.      Técnicas de cómo elaborar presentaciones técnicas, cómo presentar documentación, etc.

3.      Planteamiento del problema e hipótesis.

4.      Metodología crítica y hermenéutica textual.

5.      Tratamiento de fuentes directas e indirectas. Tratamiento de fuentes complementarias.

6.      Modos de cita de fuentes bibliográficas.

7.      Valor y utilidad de las fuentes documentales en el proceso investigador.

Los resultados del aprendizaje obtenidos por los estudiantes serán:

1.      Capacidad para desarrollar, presentar y defender un trabajo relacionado con el perfil profesional.

2.      Adquirir los conocimientos necesarios sobre el uso y aplicación de los diferentes sistemas de fuentes bibliográficos y documentales.

3.      Demostrar una comprensión de los principios de investigación cuantitativa y cualitativa.

4.      Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un método de investigación para valorar las variables objeto de estudio.

5.      Realizar un análisis crítico de los resultados obtenidos de forma que dicho análisis permita llevar a cabo un informe con el nivel suficiente como para servir de punto de partida para la elaboración de una comunicación o una publicación    biomédica.

6.      Demostrar haber entrado en contacto con miembros de la comunidad académica e investigadora para el intercambio de impresiones acerca del tema o temas de investigación elegidos.

7.      Llevar a cabo de forma eficiente la consulta de fuentes de información y acceso a base de datos especializados


Requisitos

Haber superado todas las asignaturas que conforman el Plan de Estudios.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

·         El trabajo de fin de Grado está orientado a la evaluación de las competencias generales asociadas a la Titulación.

·         Consistirá en la Presentación y Defensa ante un Tribunal universitario de un proyecto Fin de Grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

·         En su realización, el/la estudiante deberá adquirir competencias ligadas a la búsqueda, análisis, organización de documentación y a la comunicación de su trabajo de manera adecuada.

Contenido

Realización de una Memoria que integre los conocimientos y competencias adquiridas en el Grado.

Presentación de dicha memoria en formato escrito al Tutor del TFG y en formato Póster ante la Comisión de Evaluación, en sesión pública.

Evaluación

La asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.
El Trabajo será evaluado por el tutor (1) y una comisión de tres profesores (2 y 3) y la calificación cuantitativa será el resultado de los siguientes porcentajes:
1. Calidad científica (40%).
2. Claridad expositiva, tanto escrita como verbal (30%).
3. Capacidad de debate y defensa argumental (30%).

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADOTRABAJO FIN DE GRADO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teoría A Convocatoria Febrero - Julio - - -
Grupo Teoría B Convocatoria Junio - Julio - - -
Grupo Teoría C - - -


Tutorización Curso 2022-23
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria - - -
Grupo Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica - - -
Grupo Departamento de Microbiología y Parasitología - - -
Grupo Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos - - -
Grupo Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas - - -
Grupo Sección Departamental de Bioquímica y Biología Molecular (Farmacia) - - -
Grupo Sección Departamental de Fisiología (Farmacia) - - -