Diseño
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO - 804106
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0866 - GRADO EN DISEÑO (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Específicas
CE.4. Planificar la producción de un diseño en función de los procesos necesarios y su interdependencia, asignando una correcta distribución de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE.7. Ser capaz de realizar trabajos profesionales en los campos del diseño gráfico, objetual, escenográfico y en los nuevos medios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presentación en grupo de casos de estudio.
Exposición y presentación de trabajos ante el profesor.
Debates dirigidos por el docente.
Seminarios
Trabajo tutelado en el aula.
Seminarios y debates.
Clases prácticas
Lectura y estudio.
Resúmenes teóricos.
Empleo del Campus Virtual.
Trabajos de campo.
Actividad autónoma del alumno.
Redacción de trabajos teóricos.
Preparación de evaluaciones.
TOTAL
Estudio de los contenidos teóricos.
Investigación, documentación y discriminación de fuentes.
Desarrollo de ideas y conceptos teóricos y valoración de su adecuación.
Planificación de objetivos coherentes, ya sean de carácter utópico (reflexivos o intelectuales) o práctico (para la resolución de problemas concretos en circunstancias determinadas).
Definición de públicos y estilos pertinentes para cada caso.
Abocetado, prototipación y puesta en prueba de los prototipos.
Valoración, exploración y aprendizaje, en su caso, de las técnicas y tecnologías adecuadas para la consecución del proyecto planteado.
Planificación y producción, si procede del artefacto final definido como herramienta adecuada.
Participación en debates, talleres, ejercicios en grupo y otras actividades de clase.
Exposición teórica y demostración práctica del desarrollo del proyecto en todas sus fases y la adecuación de las propuestas.
Redacción de una memoria de proyecto, incluyendo referencias (tanto bibliográficas como de cualquier otro tipo) y justificación del desarrollo del mismo.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura de Metodología del Proyecto, perteneciente a la materia de Metodología, es la primera parte de ésta y se plantea precisamente como la base teórico-práctica para la gestión de cualquier proyecto de diseño.
En ella se incide de manera especial en las fases que conforman el desarrollo de todo proyecto de diseño, desde la ideación y conceptualización (brífing) hasta la producción final. La sistematización de todas ellas de forma consecutiva configuran el método de trabajo necesario para resultar en un proyecto riguroso, efectivo y adecuado. En dicho proceso deben a su vez de combinarse tanto la experimentación sistemática como el pensamiento intuitivo, expresados ambos en toda una serie de acciones (investigación, esquematización, prueba, etc.) imprescindibles y en la mayoría de los casos propias de cada etapa del proyecto.
Objetivos
· OG.1. Proveer a los estudiantes de las capacidades para obtener un perfil de Diseñador Experto que pueda sostener sus actividades en todos aquellos aspectos técnicos del diseño desde la primera fase de concepción hasta las fases últimas de producción y distribución.
· OG.3. Promover en el estudiante el conocimiento y el dominio de las habilidades que son propias de la manera de pensar y trabajar de los diseñadores en el ejercicio de su labor.
· O.5. Promover el conocimiento de aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del contexto del diseño y de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida.
· OG.6. Dar a conocer el rol social del diseñador enfatizando la necesidad social de innovación y sostenibilidad, así como promover y facilitar las colaboraciones entre profesión, industria y sociedad.
· OG.7. Desarrollar y cultivar en el alumno las habilidades comunicativas en las relaciones interpersonales y en las situaciones profesionales hasta que sea capaz de presentar y defender oralmente y por escrito su propio trabajo.
· O.10. Promover la investigación como la base para un desarrollo continuo del diseño y su cultura así como también para ejercer el rol estratégico que le corresponde. Iniciar al estudiante en las prácticas de la investigación, haciéndole comprender las reglas del rigor y la exigencia para con el propio trabajo.
Contenido
- Introducción a la teoría de proyectos
- Estudio de modelos que explican los procesos de diseño e investigación
- Planificación y gestión del proyecto de diseño
- Ideación, conceptualización y definición de objetivos
- Del tono al prototipo
- Evaluación del prototipo y desarrollo del artefacto
- Herramientas y producción
- Presentación del proyecto
Evaluación
Evaluación continua de la exposición de trabajos autónomos y de sus resultados.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Calificación numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
El rendimiento académico del estudiante se evalúa proporcionalmente del modo siguiente:
- Trabajo tutelado del estudiante por el profesor supondrá un 30% del total.
- Trabajo autónomo del estudiante, el 50% del total.
- Corrección realizada por el profesor en exámenes, tutorías y controles el 20% del total.
Bibliografía
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Yves ZIMMERMANN; Del diseño. Barcelona, Gustavo Gili, 1998.
Estructura
Módulos | Materias |
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FUNDAMENTAL | METODOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | RICARDO IGLESIAS GARCIA |
Grupo 2 | - | - | - | RICARDO IGLESIAS GARCIA |
Grupo 3 | - | - | - | RICARDO IGLESIAS GARCIA |