Teoría Política y Cultura Democrática

Máster. Curso 2023/2024.

LA TRADICIÓN REPUBLICANA - 608811

Curso Académico 2023-24

CG1. Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos
teóricos.
CG2. Capacidad para comprender y analizar distinta propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas e institucionales
CG6. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a
partir de la investigación.
CG8. Capacidad para adquirir un compromiso ético y político en la sociedad.
CE1. Capacidad para comparar y analizar diferentes discursos políticos sobre el buen gobierno y la buena sociedad a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la vida política contemporánea.
CE3. Capacidad de análisis de las teorías políticas contemporáneas y sus implicaciones económicas, socio-políticas y culturales.
CE5. Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las
exigencias sociales y culturales del presente.
CE6. Capacidad para contextualizar el discurso político y y entender sus raíces sociales.

2 horas semanales de clases teóricas.
1 hora semanal de análisis crítico y debates sobre lñas lecturas que se facilitarán a los alumnos.
Exposiciones de los alumnos de las lecturas propuestas por el profesor.
El profesor facilitará a los alumnos una serie de lecturas que se analizarán y debatirán durante el curso.

Presentaciones
El alumno elaborará un discurso político de 3-4 minutos donde mostrará habilidades retóricas y argumentativas sobre la base de las indicaciones del profesor. El discurso se pronunciará en el aula, delante de la clase, sin apoyo textual.

4,5

1,5

Se analiza la evolución de la tradición republicana desde la su primera síntesis en el canon aristotélico, confrontándola con sus principales adeversarios, hasta llegar al mundo contemporáneo, donde se analiza el revival republicano como síntesis crítica entre republicanismo y liberalismo.

NInguno más allá de los de acceso al Máster.

1. Exponer y debatir con los alumnos las principales teorías y lso principales autores de la tradición republicana desde Aristóteles; 2. Dedicar un especial interés al revival republicano contemporáneo tanto en la historiografía intelectual como en la teoría políoica; 3 Analizar la evolución de las ideas republicanas tanto en el mundo moderno como en el mundo antiguo a partir de la confrontación de las teorías alternativas y contrarias 4. Entender las dificultades que el republicanismo ha tenido para hacer frente a diversos retos culturales, sociales, políticos y económicos, cuales son el cristianismo en  el plano cultural, el Estado moderno en el plano político, el individualismo y el paradigma de los intereses en el plano social, y el capitalismo en el plano económico. 5. Situar el neorrepublicanismo contemporáneo como filosofía pol´tiica capaz de hacer frente a determinados retos del mundo contemporáneo de manera tal vez más profunda.

1. Análisis promenorizado de la teoría republicana clásica como teoría del buien gobierno, la buena sociedad y la vida buena. Este análisis se centra en los conceptos siguietnes: autogobierno y deliberación, ciudadanía y libertad, bien público, bien privado, virtud y corrupción 2. Importancia de la raíz social de la propuesta institucional del republicanismo clásico, como síntesis entre oligarquía y democracia. 3. Análisis de la oposición entre imperio de la ley y autogobierno democrático centrado en el problema del faccionalismo. 4. Análisis de la centralidad de la propiedad (y su distribución) paras la concepción cl´lasica de la ciudadanía y el buen gobierno. 5. Evolución del pensamiento republicano a partir de la confrontación con sus adversarios políticos e ideológicos, es decir, desde la contestación al republicanismo. 6. Análissi de la confrontación con el cristianismo, con la teoría absolutista hobbesiana y, finalmente, con el liberalismo moderno. 7. BReve contrastación con el irracionalismo nitezscheano y el decisionismo schmittiano. 8. Análisis del revival republicano sobre la base de las aportaciones de los historiadores del pensamiento político, tanto en los EE.UU como en Inglaterra (escuela de Cambridge). 9. Análisis de la aportación de Pettit y sus repercusiones en el debate contemporáneo.

Asistencia a clase: 10%
Participación activa en las clases: 20%
Exposición de texto con comentario escrito: 40%
Presentación del discurso: 30%

Aristóteles, (2017), Política, Madrid: CEP.
De Francisco, A (2012), La mirada republicana, Madrid: Catarata
Harrington, J (2014), La república de Oceana, Madrid: CEPyC.
Hobbes, Th. (1989), Leviatán, Madrid: Alianza.,
Maquiavelo, N (2015) Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Madrid: Alianza
Nietzsche, F. (1973), Crepúsculo de los ídolos, Madrid: Alianza.
Pettit, P. (1999), Republicanismo, Barcelona: Crítica
Platón, (2010), Gorgias, Madrid: Gredos.
Pocock, J.G.A.(2002), EL momento maquiavélico, Madrid: Tecnos.
Ovejero, F. et al. (2004), Nuevas ideas republicanas, Barcelona: Paidós.
Schmitt, C. (2009), El concepto de lo político, Madrid: Alianza.

Grupo A24/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 15:30 - 18:30100ANDRES DE FRANCISCO DIAZ