Teoría Política y Cultura Democrática

Máster. Curso 2023/2024.

DEBATES SOBRE EL NEOLIBERALISMO - 608808

Curso Académico 2023-24

CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos
teóricos.
CG3 - Capacidad para identificar y comprender los elementos característicos de una sociedad democrática.
CG4 - Capacidad para comprender el funcionamiento de las instituciones políticas.
CG5 - Capacidad para entender y utilizar los métodos apropiados para analizar los fenómenos y procesos estudiados.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG7 - Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
CE1 - Capacidad para comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la construcción de la democracia moderna.
CE2 - Competencias en el conocimiento del origen, expansión y funcionamiento del Estado.
CE3 - Capacidad de análisis de las teorías políticas contemporáneas, y sus implicaciones socio-económicas
CE5 - Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE7 - Capacidad de comprensión, análisis y debate de las propuestas filosófico-políticas en el mundo español e iberoamericano contemporáneo.
CE8 - Capacidad de comprensión del alcance y las implicaciones económicas, sociales y políticas de la Globalización.
CE10 - Capacidad para comprender el alcance y los límites del Estado de Bienestar en la estabilización de las sociedades contemporáneas.

La parte teórica de la asignatura consistirá en la exposición y desarrollo por el profesor/a de los contenidos del programa.
La parte práctica de la asignatura consistirá en que los alumnos y las alumnas comenten algunos textos seleccionados en torno al debate sobre el neoliberalismo.

4,5

1,5

Esta asignatura aborda los principales debates en torno al concepto de neoliberalismo.

Esta asignatura pretende trazar una breve historia conceptual del neoliberalismo y abordar los principales debates y críticas que ha generado. Se presta especial atención a la nueva subjetividad que precisa el gobierno neoliberal, a la estrecha relación que existe entre neoliberalismo y globalización, y a la oposición que ha despertado desde diversos ámbitos teóricos pertenecientes a la izquierda y al liberalismo político.

1. Orígenes e historia intelectual.

2. Contraimágenes del neoliberalismo: keynesianismo y fordismo.

3. Biopolítica y gobierno neoliberal.

4. La construcción de la subjetividad neoliberal.

5. Neoliberalismo, imperio y globalización.

6. La polémica del neoliberalismo con el populismo, la teoría de lo común, el neo-republicanismo y el liberalismo político.

7. La crítica del neoliberalismo desde la reflexión estética.

Para superar la asignatura, el alumno o la alumna debe realizar un trabajo crítico sobre algunos aspectos abordados en el curso (hasta 80%); y participar en los comentarios y debates sobre los textos seleccionados (hasta 20%).

Ackerman, La política del diálogo liberal, Barcelona, Gedisa, 1999.
Anderson, P., La trama del neoliberalismo: mercado, crisis y exclusión social, Buenos Aires, UBA, 1997.
Bazzicalupo, L., Biopolítica. Un mapa conceptual, España, Melusina, 2016.
Bidet, J., Le néo-libéralisme. Un autre grand récit, Francia, Les Prairies Ordinaires, 2016.
Bologna, S., Crisis de la clase media y posfordismo, Madrid, Akal, 2006.
De Sebastían, L., Neoliberalismo global, Madrid, Trotta, 1997.
Dejours, C., Trabajo y sufrimiento, Madrid, Modus laborandi, 2009.
Fiaschi, F., Governance. Oltre lo Stato?, S. Mannelli, Rubbettino, 2008.
Foucault, M., Nacimiento de la biopolítica, Madrid, Akal, 2009.
Friedman, M., Capitalismo y libertad, Madrid, Rialp, 1996.
Garo, V., La razón neoliberal, Buenos Aires, Tinta Limón, 2014.
Hardt, M., Negri, A., Imperio, Barcelona, Paidós, 2002.
– Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio, Buenos Aires, Debate, 2004.
Hayek, F.A., Camino de Servidumbre, Madrid, Alianza, 2011.
Harvey, D, Breve Historia del Neoliberalismo, Madrid: Akal, 2007.
Hibou, B., La bureaucratisation du monde à l'ère néolibérale, París, La Découverte, 2012.
Kurz, R., El colapso de la modernización, Buenos Aire, Editorial Marat, 2016.
Laclau, E., La razón populista, Buenos Aires, FCE, 2005.
Laval, Ch. y P. Dardot, La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la
sociedad neoliberal, Barcelona. Gedisa, 2013.
– Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI, Barcelona, Gedisa, 2015.
Lazzarato, M., Política del acontecimiento, Buenos Aires, Tinta Limón, 2006.
– La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal, Buenos Aires, Amorrortu, 2013.
Saidel, M., “La fábrica de la subjetividad neoliberal: del empresario de sí al hombre endeudado”, Pléyade, nº 17, 2016, pp. 131-154.
Sunstein, C.R., República.com: Internet, democracia y libertad, Barcelona, Paidós, 2003.
Žižek, S., Problemas en el paraíso, Barcelona, Anagrama, 2016.

Grupo A24/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 15:30 - 18:30100ANTONIO RIVERA GARCIA
CRISTINA CATALINA GALLEGO