Teoría Política y Cultura Democrática

TALLER DE INVESTIGACIÓN EN TEORÍA POLÍTICA - 608805

Curso Académico 2023-24

Generales
CG1. Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos
teóricos.
CG2. Capacidad para comprender y analizar distinta propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG6. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a
partir de la investigación.
CG8. Capacidad para adquirir un compromiso ético y político en la sociedad.
Específicas
CE1. Capacidad para comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la
construcción de la democracia moderna.
CE3. Capacidad de análisis de las teorías políticas contemporáneas y sus implicaciones socio-económicas.
CE5. Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las
exigencias sociales del presente.
CE6. Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas de la Globalización.

0.5 hora semanal.
Clases prácticas
1 hora semanal.
Laboratorios
Dos
Exposiciones
Los alumnos prepararán y expondrán trabajos en clase recomendados por el profesor.

No presenciales

El Taller de Investigación introduce al estudiante de Máster en el conocimiento expreso de ciertos métodos de investigación en el ámbito de la Teoría Política, que le pueden ser necesarios especialmente para la elaboración de su Trabajo Fin de Máster. En el presente Curso se hará hincapié en la Historia de los Conceptos y en el Análisis de la Ideología. La actividad docente del Taller de investigación está concebida como un Seminario, por lo que respecta a la dinámica de la clase, es decir, al reparto de temas, intervenciones de los alumnos, intervención del profesor. La mayor parte del tiempo se trata de practicar los métodos que se van exponiendo. La actividad teórica del profesor tiene la función de introducir y desarrollar los aspectos fundamentales del método.

Ninguno más allá de los del Máster

Este curso está orientado a enseñar cómo trabajar en teoría política: se trata de una guía para utilizar distintos métodos en el ámbito de la teoría política  (cuáles son estos métodos, qué hacer con estos métodos, por qué se debería utilizar este o aquel método). El objetivo del curso es que el estudiante pueda aprender y practicar alguno de los métodos expuestos con vistas a un eventual uso en su Trabajo de Fin de Máster.

En el estudio de la ideología se hace una pequeña historia del concepto, para entrar en la cuestión de cómo los autores, desde una perspectiva científica, nos proponen analizar una analizar una ideología. Como ejemplos concretos se exploran el liberalismo y el conservadurismo, sobre la base del análisis de Michael Freeden y Karl Mannheim, respectivamente. La pregunta básica que guía el análisis de la ideología es la de si es posible, y cómo, analizar una ideología sin hacer a su vez ideología. El libro guía para los métodos en teoría política es el editado por Adrian Blau (Methods in analytical political theory, Cambridge, Cambridge University Press, 2017), si bien no se explican ni practican todos los métodos que se desarrollan en él. Se han seleccionado los siguientes: 1) Interpretación de textos. 2) Análisis ideológico. 3) Pensamiento político comparado. En el primero de ellos, se incluye el método de la historia de los conceptos de Reinhart Koselleck y el del contextualismo de Quentin Skinner. De Koselleck se destaca el fenómeno del cambio en los conceptos, mostrando la tensión entre concepto, palabra y realidad, y se analizan los apuntes metodológicos de Koselleck con su propia investigación realizada sobre los conceptos de Emancipación, Progreso, Estado y Pueblo en su Geschictliche Grundbegriffe. De Skinner se profundiza en la explicación de la "fuerza ilocucionaria" como el objetivo en que se muestra la intención del autor con sus obra. En el segundo, se utilizan especialmente las contribuciones de Michael Freeden (tanto sobre el concepto de ideología como su análisis). Como ejemplos concretos de análisis se utiliza el análisis del liberalismo (Freeden) y el conservadurismo (Karl Mannheim). La pregunta básica que guía el análisis ideológico es la de si es posible, y cómo, analizar una ideología sin hacer a la vez ideología. En el tercer método se aborda la cuestión de la recepción de textos políticos y cómo elaborar las unidades de la comparación.

Trabajo de curso (5 puntos, 50%), Examen final (5 puntos, 50%).

Los materiales básicos de que se parte en este Taller, que están disponibles en la Carpeta compartida con el Profesor, en el Dropbox, son:
Michael Freeden, La ideología en la encrucijada (2013)
Michael Freeden, “Ideology and Political Theory” (2006)
Quentin Skinner, “Meaning and Understanding in the history of political thought” (1969),
Reinhart Koselleck, “Historia social e historia de los conceptos” (2012)
Joaquín Abellán, “En torno al objeto de “historia de los conceptos” de R. Koselleck” (2007)
Adrian Blau, Methods in Analytical Political Theory (2017)
Karl Mannheim, “El pensamiento conservador” (1963).

Estos materiales se complementan con otros que se comparten con los alumnos a lo largo del curso a propósito de temas que surgen y son de interés de los jóvenes investigadores.

Otra información relevante

Metodología, Prof. Olga Gil:

● Researchercoach: La formación de jóvenes investigadores https://researchercoach.blogspot.com/
● Investigación https://ucmresearch.blogspot.com/
● Cómo preparar investigaciones con bases apropiadas para publicar en revistas http://publicarenrevistasdealtoimpacto.blogspot.com/

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 17:00 - 18:30100PEDRO ABELLAN ARTACHO