Teoría Política y Cultura Democrática

Máster. Curso 2023/2024.

TEXTOS POLÍTICOS FUNDAMENTALES - 608804

Curso Académico 2023-24

CG1. Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos
teóricos.
CG2. Capacidad para comprender y analizar distinta propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG6. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a
partir de la investigación.
CG8. Capacidad para adquirir un compromiso ético y político en la sociedad.
CE1. Capacidad para comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la
construcción de la democracia moderna.
CE3. Capacidad de análisis de las teorías políticas contemporáneas y sus implicaciones socio-económicas.
CE5. Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las
exigencias sociales del presente.
CE6. Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas de la Globalización.

0.5 hora a la semana.
1 hora a la semana.
Los alumnos expondrán lecturas en clase guiados por el profesor.

TEXTOS POLÍTICOS FUNDAMENTALES ofrece este curso un análisis en profundidad de la obra de Max Weber La política como profesión (1919), con ocasión del ya celebrado centenario de su publicación y del centenario de la muerte de Max Weber (1920). El estudio en profundidad de este texto, considerado fundamental, se hace: 1) abordando sus distintos aspectos, 2) mostrando su conexión interna y su ubicación en el contexto de la obra 3) abordando su relevancia para la actualidad y 4) explicando modelos teóricos. Los profesores presentan todos los aspectos que consideran relevantes de los textos a analizar, y ofrecen claves para su análisis en un contexto histórico, institucional y comparado. Los profesores organizan la actividad del Seminario: reparto de temas, indicaciones bibliográficas, y guía para las intervenciones de los alumnos. La actividad del profesor tiene un carácter introductorio y de presentación del texto y sus aspectos relevantes, que ocupa media hora al comienzo de la sesión. Con posterioridad comienza el análisis y debate con los jóvenes investigadores, que han preparado los textos indicados para la sesión. La estructura de la actividad docente responde, como se ha dicho antes, a la de un seminario o clase de posgrado, cuya dinámica se caracteriza por un alto grado de participación necesaria de los estudiantes que se forman como jóvenes investigadores.

Ninguno más allá de los del Máster.

El objetivo principal es que el estudiante se introduzca en la comprensión plena de un Texto fundamental en la formación politológica, viendo las preguntas que plantea y las respuestas que el autor ofrece, como punto de partida para la discusión sobre su significación histórica y relevancia actual. Este objetivo va dirigido a que el estudiante de Máster entre en una relación con el Texto fundamental mucho más profunda que durante el Grado como preparación para su investigación del trabajo fin de máster.

Como se trata de un texto fundamental en la formación politológica de los estudiantes, en el Máster se pretende un conocimiento en profundidad de su estructura, sus distintos conceptos fundamentales y su conexión entre ellos y la ubicación en el contexto de su época y su relevancia actual. En relación con la estructura se muestra la argumentación de Max Weber contra los políticos de convicciones. En relación con sus conceptos fundamentales se muestran los contenidos en el libros relativos a su Sociología política  (tipos de poder legítimo), y en relación con el contexto de la obra se muestran las líneas del sistema político alemán (hasta la primera guerra mundial, en los meses de la Revolución en Alemania, y en la preparación de la Constitución de Weimar) y la relación entre Weber y otros autores de la época como Hans Kelsen y Carl Schmitt.

Trabajo de curso (5 puntos, 50%), examen final (5 puntos, 50%).

Max Weber La política como profesión (1919). Joaquín Abellán, Conceptos políticos fundamentales. Política. Madrid, Alianza Editorial, 2012. Para cada sesión, según el número de alumnos y consiguientemente de temas específicos a abordar, se marcará un tema y una exposición de un alumno.

Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 15:00 - 17:00100PEDRO ABELLAN ARTACHO