Salud, Integración y Discapacidad

Máster. Curso 2023/2024.

INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA DISCAPACIDAD - 606625

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de pacientes con discapacidad.
CG2. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
CG3. Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG7. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de pacientes con discapacidad.

Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan. CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE1. Conocer los principios básicos sociológicos, psicológicos y médicos implicados en la discapacidad.
CE3. Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE5. Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad, participando en los procesos que promueven al adquisición y la recuperación del Desempeño Ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las Áreas de Desempeño Ocupacional de aquellos pacientes que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, psicológicos, trastornos mentales, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE13. Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de los pacientes con discapacidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (10 horas).
Clases prácticas
Visualización de material audiovisual (3 horas).
Trabajos grupales: análisis de material audiovisual y visualización de sesiones (5 horas),
Exposiciones
Exposición y discusión de trabajos realizados (2 horas).
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno: Metodología inversa (realización de ejercicos online a partir del contenido publicado en el campus virtual como forma de estudio de la asignatura) 53 h.
Evaluación del alumno (2 horas).
TOTAL
75 horas

Presenciales

2

No presenciales

1

Semestre

2

Breve descriptor:

 Discapacidad; desarrollo psicomotor; evaluación psicomotriz; terapia psicomotriz

Objetivos

Objetivo General:

Dotar de conocimientos, capacidades y competencias básicas para abordar la intervención psicomotriz en personas con discapacidad.

 

Objetivos específicos:

  1. Conocer los fundamentos teóricos básicos para trabajar en el ámbito de la psicomotricidad con distintos tipos de discapacidad
  2. Conocer los principales instrumentos de evaluación psicomotriz utilizados en los distintos tipos de discapacidad
  3. Conocer las principales técnicas de intervención psicomotriz utilizadas en los distintos tipos de discapacidad
  4. Ser capaz de planificar sesiones de intervención psicomotriz para distintos tipos de discapacidad

Contenido

1.      Introducción general a la intervención psicomotriz en la discapacidad: El concepto de psicomotricidad. La sesión de psicomotricidad. La evaluación psicomotriz. Objetivos de intervención. El terapeuta en psicomotricidad.

2.      Intervención psicomotriz con ancianos: Introducción. Cambios psicomotores en el proceso de envejecimiento. Evaluación psicomotriz. Intervención psicomotriz.

3.      Intervención psicomotriz en niños con Síndrome de Down: Introducción. Desarrollo psicomotor del niño con Síndrome de Down. Evaluación psicomotriz. Intervención psicomotriz.

4.      Intervención psicomotriz en parálisis cerebral infantil: Introducción. Desarrollo psicomotor del niño con parálisis cerebral. Evaluación psicomotriz. Intervención psicomotriz.

Evaluación

• Actividades a desarrollar en el aula y online (30%): análisis de material audiovisual, planificación de sesiones, participación en la exposición de trabajos.
• Prueba objetiva de los contenidos del programa (70%).

Es necesario asistir al 80% de las clases para aprobar la asignatura.

Bibliografía

Albaret, J. M., Giromini, F., Scialom, P., Giromini, F. y Scialom, P. (2017). Manual de estudio en psicomotricidad. Fundación CITAP.
Arana, J. (2022). Una no-guia del juego : una visión del juego infantil desde la psicomotricidad (Ser. Horizontes educación). Octaedro.
Arnaiz, P. y Bolarín, M. J. (2016). Introducción a la psicomotricidad. Editorial Síntesis.
Bernaldo de Quirós, M. (2006). Manual de psicomotricidad. Ediciones Pirámide.
Bernaldo de Quirós, M. (2012). Psicomotricidad: guía de evaluación e intervención. Ediciones Pirámide.
Cañizares, J.M. y Carbonero, C. (2016). Sensomotricidad y psicomotricidad en la infancia. Wanceulen Editorial. .
Garciá Nuñez, J. A. y Berruezo, P. P. (2013). Psicomotricidad y educación infantil. CEPE.
García Núñez, J.A. y Morales, J.M. (2011). Psicomotricidad y ancianidad: un programa de estimulación psicomotriz en la tercera edad. CEPE.
Juanas Oliva, Á. (2023). Psicomotricidad en educación infantil: fundamentos y propuestas para profesionales de la educación. Narcea Ediciones.
Llorca, M. y Sánchez, J. (2003). Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Aljibe.
Llorca, M., Sánchez, J., y Morillo, T. (2019). La psicomotricidad como acompañamiento a la población infantil con tea. Ediciones Corpora.
Mendiara, J. y Gil, P. (2016). Psicomotricidad Educativa. Sevilla: Wanceulen Editorial.
Sánchez, J. y Llorca, M. (2008). Recursos y estrategias en psicomotricidad. Málaga: Aljibe.

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON