Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos

Máster. Curso 2023/2024.

Requisitos de titulación o formación previa específica

El máster está orientado prioritaria, aunque no exclusivamente, al alumnado procedente de:

• Los diversos grados del área de conocimiento de filología: estudios semíticos e islámicos, lenguas modernas, traducción y lingüística.
  • Los diversos grados del área de conocimiento de las ciencias sociales: trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política, relaciones internacionales, historia, derecho, periodismo y comunicación.

El perfil de entrada del alumnado incluye a graduados que buscan desarrollar habilidades profesionales y/o de investigación relacionadas con actividades de mediación social y cultural en relación con el mundo árabo-islámico y las comunidades musulmanas en España, la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad.

La Comisión Académica del Máster es el órgano encargado de estudiar los expedientes de los solicitantes y de valorar los méritos alegados en el currículum vitae. De acuerdo con la Normativa de Admisión a los Estudios de Máster de la UCM, el criterio preferente será el expediente académico de los estudiantes. Asimismo, se realizará una valoración del conjunto del currículum vitae de los estudiantes, y su adecuación al plan de estudios del máster. Y se exigirá acreditar un nivel B2 de español para estudiantes extranjeros procedentes de países de habla no hispana.

La Comisión de Coordinación del Máster dispondrá del baremo siguiente:

1. La adecuación de la formación específica de la titulación de Licenciatura o Grado (hasta 40 puntos o el equivalente al 40% de la puntuación);
  2. la nota media del expediente académico (hasta 30 puntos o el equivalente al 30% de la puntuación);
  3. la experiencia profesional en el ámbito de conocimiento del máster (hasta 15 puntos o el equivalente al 15% de la puntuación);
  4. otros conocimientos y experiencia no profesional (como voluntariado) relacionados con el ámbito de conocimiento del máster; así como acreditación por organismos oficiales de conocimientos de idiomas, sobre todo árabe y otras lenguas de la región Oriente Medio y el Norte de África (MENA), y otros méritos alegados en el CV (hasta 15 puntos o el equivalente al 15% de la puntuación).

Se dará prioridad en la admisión al máster al alumnado de los diversos grados del área de conocimiento de filología: estudios semíticos e islámicos, lenguas modernas, traducción y lingüística. Del mismo modo, tendrá prioridad en el proceso de admisión el alumnado graduado en ciencias sociales: trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política, relaciones internacionales, derecho, periodismo y comunicación.

De acuerdo con la Normativa de Admisión a los Estudios de Máster de la UCM, la resolución del proceso de admisión al máster corresponderá al rector, o vicerrector en quien delegue, y se efectuará de acuerdo con lo que resulte de la aplicación de las reglas, prioridades y criterios de valoración establecidos en la presente normativa. Se realizará mediante un procedimiento conforme a los criterios de mérito, igualdad y capacidad.

Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.