Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina
Máster. Curso 2023/2024.
AVANCES EN NEUROBIOLOGÍA Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS - 605347
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 060A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOQUÍMICA, BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOMEDICINA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Demostrar una comprensión sistemática y un dominio de las habilidades y métodos de investigación en el campo de la Neurobiología y especialmente en relación con las enfermedades neurodegenerativas
CG2.- Analizar de modo crítico, evaluar y desarrollar ideas nuevas y complejas en el campo de la Neurobiología y especialmente en relación con las enfermedades neurodegenerativas
CG3.- Comunicarse con sus colegas en el área de Bioquímica y Biología Molecular, así como con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los avances en el campo de la Neurobiología y especialmente en relación con las enfermedades neurodegenerativas
CG5.- Realizar una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en el campo de la Neurobiología y especialmente en relación con las enfermedades neurodegenerativas, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
CG2.- Analizar de modo crítico, evaluar y desarrollar ideas nuevas y complejas en el campo de la Neurobiología y especialmente en relación con las enfermedades neurodegenerativas
CG3.- Comunicarse con sus colegas en el área de Bioquímica y Biología Molecular, así como con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los avances en el campo de la Neurobiología y especialmente en relación con las enfermedades neurodegenerativas
CG5.- Realizar una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en el campo de la Neurobiología y especialmente en relación con las enfermedades neurodegenerativas, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
Transversales
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Valorar la importancia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
CT4.- Demostrar capacidad de auto-aprendizaje.
CT5.- Demostrar compromiso ético.
CT6.- Comunicar resultados de forma oral/escrita.
CT7.- Trabajar con seguridad en laboratorios de investigación.
CT8.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Valorar la importancia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
CT4.- Demostrar capacidad de auto-aprendizaje.
CT5.- Demostrar compromiso ético.
CT6.- Comunicar resultados de forma oral/escrita.
CT7.- Trabajar con seguridad en laboratorios de investigación.
CT8.- Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1-IB1.- Reconocer las bases moleculares de enfermedades que tienen un gran impacto social, como son las enfermedades neurodegenerativas y neuroinflamatorias
CE3-IB3.- Analizar las herramientas bioquímicas y moleculares que se utilizan en la investigación de mecanismos de daño, diagnostico, definición de factores genéticos de riesgo y diseño de terapias efectivas, en relación con las enfermedades neurodegenerativas y neuroinflamatorias
CE4-IB4.- Desarrollar una visión integrada de los avances en investigación básica y clínica para poder llevar a cabo una investigación traslacional en el campo de la Neurobiología y especialmente en relación con las enfermedades neurodegenerativas
CE3-IB3.- Analizar las herramientas bioquímicas y moleculares que se utilizan en la investigación de mecanismos de daño, diagnostico, definición de factores genéticos de riesgo y diseño de terapias efectivas, en relación con las enfermedades neurodegenerativas y neuroinflamatorias
CE4-IB4.- Desarrollar una visión integrada de los avances en investigación básica y clínica para poder llevar a cabo una investigación traslacional en el campo de la Neurobiología y especialmente en relación con las enfermedades neurodegenerativas
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
La actividad docente se desarrollará a través de clases teóricas, seminarios, tutorías dirigidas, realización de trabajos individuales o en grupo y preparación y realización de exámenes. Durante las clases se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos teóricos combinados con datos experimentales, de forma que permitan al estudiante obtener tanto una visión global como los contenidos esenciales para cada tema del programa. Se pondrá a disposición del alumno todos aquellos materiales necesarios para su comprensión (diapositivas, fotocopias, videos, etc.) en el Campus Virtual. La participación activa de los estudiantes se llevará a cabo a través de los seminarios, y tutorías en los que se procederá a la discusión y crítica científica de determinados temas, en especial de artículos científicos de investigación. Además, cada estudiante elegirá un tema en concreto del curso para profundizar en él y hacer una exposición oral y una memoria escrita del tema de elección.
Semestre
1
Objetivos
Facilitar que los estudiantes de postgrado conozcan los avances más actuales a nivel molecular sobre la fisiopatología del Sistema Nervioso, con especial énfasis en lo que hace referencia a las enfermedades neurodegenerativas, y sus posibles tratamientos, dada su creciente importancia a nivel social, sanitario y científico. Ello debería permitir una mejora en la adquisición de habilidades por el estudiante cara a su futura capacitación profesional, sobre todo si ésta tiene que ver con la investigación científica o con la práctica clínica en relación a éstas u otras enfermedades del Sistema Nervioso
Contenido
Tema 1. Metabolismo y flujo sanguíneo cerebral: Unidad neurovascular. Acoplamiento entre flujo sanguíneo y actividad sináptica. Metabolismo y bioenergética. Encefalopatías metabólicas. Barrera hematoencefálica. Alteraciones. Tema 2. Transmisión sináptica: Mecanismos presinápticos. Ciclo vesicular: mecanismo molecular y su regulación. Transportadores de glutamato. Canalopatías y sinaptopatías. Mecanismos postsinápticos. Receptores sinápticos y extrasinápticos. Tráfico de receptores. Plasticidad sináptica. Tema 3. Mecanismos de muerte neuronal: Ciclo celular. Mecanismos de muerte neuronal: mitocondria, excitotoxicidad y calcio, reparación DNA, apoptosis y caspasas. Señalización en células neurales: vías de muerte y supervivencia. Estrés oxidativo: generación de ROS y RNS. Defensas antioxidantes. Tema 4. Isquemia/trauma cerebral: Ictus trombótico e ictus hemorrágico. Alteraciones energéticas y cambios iónicos en la isquemia. Alteraciones de la homeostasis del glutamato y mecanismos de toxicidad asociados. Estrategias neuroprotectoras y neuroreparadoras. Tema 5. Neuroinflamación: Mecanismos celulares y moleculares. Interacciones sistema nervioso-sistema inmune. Papel de la microglía. Enfermedades desmielinizantes: esclerosis múltiple. Demencia asociada al HIV. Terapias utilizadas: antiinflamatorias y de antiadhesión celular. Tema 6. Proteinopatías: Plegamiento anormal de proteínas, agregación y fallos de la proteolísis. Proteasoma. Estrés de retículo. Autofagia. Encefalopatías espongiformes transmisibles: enfermedad priónica. Tema 7. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias: Citoesqueleto celular. Estabilización por las MAPs. Enfermedad de Alzheimer. Tau y enfermedad de Alzheimer. Metabolismo de APP. Ensamblaje y deposición. b y g secretasas. Estrategias terapéuticas. Otras taupatías. Tema 8. Enfermedad de Parkinson: Determinantes genéticos. Factores ambientales. Mecanismos de muerte celular. Vías dopaminérgicas y no dopaminérgicas. a-Sinucleinopatías. Estrategias terapéuticas: levodopa y tratamientos neuroprotectores. Transplantes celulares. Tema 9. Enfermedades con repetición de trinucleótidos: Enfermedad de Huntington: mecanismos patogénicos. Estrategias terapéuticas: reguladores de la expresión génica. Otras enfermedades con expansión de repeticiones. Ataxias espinocerebelosas. Tema 10. Enfermedades de las neuronas motoras espinales: Esclerosis lateral amiotrófica. Determinantes genéticos. Papel de la astroglía en la ELA. Lesión medular. Estrategias terapéuticas: terapia regenerativa. Tema 11. Investigación actual sobre tratamientos neuroprotectores: Agentes antiexcitotóxicos e inhibidores del calcio. Sustancias antioxidantes. Factores neurotróficos, estrógenos y otras hormonas. Inhibidores de la apoptosis. Tema 12. Investigación actual sobre estrategias neuroregenerativas: Neuroregeneración. Sinaptogenesis reactiva. Astrogliosis. SNP y SNC. Factores que promueven la regeneración neuronal. Neurogénesis en el cerebro adulto. Factores reguladores. Drogas, estrés y hormonas. Terapia celular.
Evaluación
El rendimiento académico del estudiante se computará atendiendo a la calificación del examen final oral o escrito (60-80%), trabajo personal en ejercicios y revisiones científicas (20-30%), participación en tutorías y seminarios (10-30%). La asistencia, participación e interés del alumno en todas las actividades se valorará positivamente en la calificación final. Habrá control de asistencia y será un requisito imprescindible que el estudiante haya participado en, al menos, el 70 % de las actividades de carácter presencial para poder presentarse al examen escrito. Las calificaciones estarán basadas en la puntuación absoluta sobre 10 puntos.
Bibliografía
Siegel et al., Basic Neurochemistry: Molecular, Cellular, and Medical Aspects. Elsevier Academic Press, 2006
Squire et al., Fundamental Neuroscience. Academic Press, 2008
Waxman et al., Molecular Neurology. Elsevier, 2007
Monográfico publicado en la revista Neuron sobre ¿Neurons and Disease¿, vol. 52 (1), Octubre 2006
Squire et al., Fundamental Neuroscience. Academic Press, 2008
Waxman et al., Molecular Neurology. Elsevier, 2007
Monográfico publicado en la revista Neuron sobre ¿Neurons and Disease¿, vol. 52 (1), Octubre 2006
Otra información relevante
La guía docente de la asignatura se puede encontrar en www.bbm1.ucm.es/masterbiomed/Descargas/Master%20BBMBiomed-Guia%20docente-ANEN-2015-16.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico/prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | ISMAEL GALVE ROPERH JOSE JAVIER FERNANDEZ RUIZ MARIA JESUS OSET GASQUE MIGUEL DIAZ HERNANDEZ RAQUEL PEREZ SEN |