Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
DANÉS II - 803016
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos, así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
» en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial). En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor, pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
(orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.2 / A2.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada. El estudiante continuará adquiriendo un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permita abordar situaciones cotidianas de contenido predecible, aunque generalmente tenga que adaptar el mensaje. Utilizará estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no solo carácter instrumental, sino que, además, constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre este idioma escandinavo.
El rico inventario fonético del danés servirá para ampliar la capacidad de producción de sonidos diferentes a los del idioma propio del alumno.
Se abordarán los temas más representativos de la sociedad danesa, su idiosincrasia y cultura. Asimismo, se tratarán comparaciones interculturales entre España y Dinamarca que contribuirán a profundizar en la conciencia de lo propio y a abrir la mente a otras formas de pensar.
Contenido
La lengua danesa en su contexto nórdico y germánico.
Ampliación del contenido de Danés I. Relaciones entre las lenguas nórdicas. Distribución geográfica del danés. Variedades. Otras lenguas de Dinamarca.
Fonética/fonología.
Ampliación del contenido de Danés I, especialmente en lo se refiere a:
1. Vocales: ampliación. Duración y apertura de vocales breves. Asimilaciones.
2. Consonantes: ampliación. Casos excepcionales. Grupos consonánticos. Ensordecimiento.
3. Acento y atonicidad. Ritmo oracional.
Morfología.
1. El artículo: ampliación del contenido de Danés I. Ausencia y presencia del artículo junto al sustantivo. Uso y omisión del artículo determinado e indeterminado. Artículo determinado e indeterminado con y sin adjetivo.
2. El sustantivo: ampliación del contenido de Danés I. Formación de los sustantivos. Nexos en la composición de palabras. Plurales con alternancia vocálica. Restos de declinación.
3. El adjetivo: ampliación del contenido de Danés I. Adjetivos con y sin determinantes. Formación y uso de adjetivos acabados en -en, -el -er + e y -et + e. Grados de comparación. Sustantivación de adjetivos.
4. Determinantes y pronombres. Además de los pronombres y determinantes tratados en Danés I se estudiarán: el reflexivo posesivo de 3ª persona, indefinidos, pronombres reflexivos y recíprocos. Interrogativos hvilken y hvad for en /et.
5. El verbo. Ampliación del contenido de Danés I. El futuro. El pluscuamperfecto y otros tiempos compuestos. La voz pasiva con -s y blive. Verbos reflexivos y recíprocos. Verbos deponentes. El aspecto verbal. Frasalverber: ampliación. Expresiones verbales perifrásticas (at pleje at). Verbos cuasi modales: burde, gidey turde.
6. El adverbio. Ampliación del contenido de Danés I. Adverbios estáticos y de movimiento. Adverbios que pueden ser centrales, anteriores o finales. Gradación del adverbio. Locuciones adverbiales más frecuentes.
7. La preposición: Ampliación y práctica del contenido de Danés I. Locuciones preposicionales más frecuentes.
8. La conjunción. Ampliación de las conjunciones coordinantes y subordinantes de Danés I.
Sintaxis.
Se ampliará y se profundizará en las nociones sintácticas estudiadas en Danés I.
1. Oraciones principales.
2. Oraciones coordinadas.
3. Oraciones subordinadas. Ampliación.
4. El orden de las partes de la oración.
5. Oraciones con sujeto anticipatorio det o der.
Contenidos socioculturales.
En Danés II se ampliará la introducción a la cultura danesa a través de distintas manifestaciones artísticas y la lectura de textos literarios y periodísticos breves. Los medios de comunicación en Dinamarca.
Evaluación
Exámenes y pruebas objetivas: 60%
Trabajos y exposiciones del alumno: 30%
Participación y asistencia del alumno: 10%
Bibliografía
Bostrup, Lise (2012): Aktivt Dansk. Copenhague. Alfabeta.
Fischer-Hansen, Barbara y Kedal, Ann (2006): Grammatikken - Håndbog i dansk grammatik for udlændinge. Copenhague. Special-pædagogisk forlag.
Phil, Einar y Hansen, Frank Sebastian (2014): Sådan. Copenhague. Gyldendal.
Thorborg, Lisbet (2015): Vi taler dansk 2. Albertslund. Forlaget Synope.
Se procurará aportar la documentación necesaria, tanto del material que se encuentra en la Biblioteca de la Facultad como de los recursos disponibles en Internet.
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
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FORMACIÓN BÁSICA | IDIOMA MODERNO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | D-206 | |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | D-206 |