Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX - 802130
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
Específicas
Específicas (Materia):
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Conocimiento de las características de los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana (CE12).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana (CE13)
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Conocimiento de las características de los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana (CE12).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana (CE13)
Otras
Específicas de la asignatura:
- Conocimiento básico de la Literatura Española del siglo XIX y su relación con la europea
- Conocimiento básico de los géneros más representativos en cada uno de los períodos y conocimiento de los factores de cambio, así como conocimiento y utilización de las fuentes bibliográficas especializadas.
- Conocimiento básico de la Literatura Española del siglo XIX y su relación con la europea
- Conocimiento básico de los géneros más representativos en cada uno de los períodos y conocimiento de los factores de cambio, así como conocimiento y utilización de las fuentes bibliográficas especializadas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades docentes:
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas. Se orientan al estudio y comentario de algunos autores y periodos fundamentales en la literatura española del XIX.
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos:
Entrega de un trabajo escrito cuyas características (extensión, normas, etc) se explicarán en clase en detalle. Se busca el trabajo personal de cada estudiante
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas. Se orientan al estudio y comentario de algunos autores y periodos fundamentales en la literatura española del XIX.
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos:
Entrega de un trabajo escrito cuyas características (extensión, normas, etc) se explicarán en clase en detalle. Se busca el trabajo personal de cada estudiante
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas. Se orientan al estudio y comentario de algunos autores y periodos fundamentales en la literatura española del XIX.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura presenta un panorama de la literatura española del siglo XIX prestando atención a sus principales corrientes artísticas y autores. Romanticismo, realismo, naturalismo y espiritualismo forman los cuatro grandes bloques en los que se tienen en cuenta la poesía, el teatro y la narrativa, prestando atención en cada caso al contexto cultural y a los principales escritores.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado. Dominio del español hablado y escrito y exigencias generales, verificadas mediante pruebas de acceso y similares, aplicables, en su caso, a estudiantes extranjeros.
Objetivos
Conseguir la competencia del alumno en la materia, de modo que resulte útil en el planteamiento general de sus estudios.
Contenido
1. El contexto histórico y social de la literatura española del siglo XIX.
2. El romanticismo. Los orígenes
3. La poesía romántica. José de Espronceda. El romanticismo tardío de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
4. Teatro romántico. José Zorrilla, Don Juan Tenorio.
5. Periodismo y costumbrismo. Mariano José de Larra.
6. La novela histórica: del romanticismo al episodio nacional.
7. El folletín. El realismo. Plenitud del relato realista I.Benito Pérez Galdós.
8. Plenitud del relato realista II y el naturalismo. Emilia Pardo Bazán.
9. Leopoldo Alas. Narrativa y crítica.
10. Teatro y poesía en el realismo.
11. Tendencias del fin de siglo.
Sobre estos mínimos. los profesores elaborarán su propio programa pudiendo incluir otros autores, autoras o temas que considere pertinentes para el período estudiado.
2. El romanticismo. Los orígenes
3. La poesía romántica. José de Espronceda. El romanticismo tardío de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
4. Teatro romántico. José Zorrilla, Don Juan Tenorio.
5. Periodismo y costumbrismo. Mariano José de Larra.
6. La novela histórica: del romanticismo al episodio nacional.
7. El folletín. El realismo. Plenitud del relato realista I.Benito Pérez Galdós.
8. Plenitud del relato realista II y el naturalismo. Emilia Pardo Bazán.
9. Leopoldo Alas. Narrativa y crítica.
10. Teatro y poesía en el realismo.
11. Tendencias del fin de siglo.
Sobre estos mínimos. los profesores elaborarán su propio programa pudiendo incluir otros autores, autoras o temas que considere pertinentes para el período estudiado.
Evaluación
-Prueba de evaluación final ( en forma de examen final o de algún tipo de cuestionario similar) Será entendido siempre como prueba de desarrollo y relación de conceptos: hasta un 60%
-Pruebas en forma de prácticas lecturas, trabajos de clase: hasta un 40% . En estas actividades más próximas a la evaluación continua se puede considerar hasta un 10% por la asistencia participativa en clase.
(Esta evaluación está diseñada sobre condiciones normales de presencialidad, como está diseñado el curso 2022-2023. En los anteriores cursos se contempló la semipresencialidad. En cualquier caso , presencial o semipresencial, el porcentaje entre evaluación final: hasta 60% y evaluación continua: hasta 40% no varía)
-Pruebas en forma de prácticas lecturas, trabajos de clase: hasta un 40% . En estas actividades más próximas a la evaluación continua se puede considerar hasta un 10% por la asistencia participativa en clase.
(Esta evaluación está diseñada sobre condiciones normales de presencialidad, como está diseñado el curso 2022-2023. En los anteriores cursos se contempló la semipresencialidad. En cualquier caso , presencial o semipresencial, el porcentaje entre evaluación final: hasta 60% y evaluación continua: hasta 40% no varía)
Bibliografía
POSIBLES LECTURAS OBLIGATORIAS
Alas, Leopoldo (Lectura a elegir por el profesor/a)
Bécquer, Gustavo Adolfo, Rimas y Leyendas, (Puede ser una selección)
Espronceda, José de. El estudiante de Salamanca.
Larra, Mariano José, Artículos.(puede ser una selección)
Pardo Bazán, Emilia.(Lectura a elegir por el profesor/a)
Pérez Galdós, Benito (Lectura a elegir por el profesor/a)
Zorrilla, José Don Juan Tenorio (o otro drama romántico de otro autor)
Se puede contemplar además selecciones de poemas, cuentos y ensayos críticos.
Los distintos profesores tiene libertad de elección sobre estas lecturas sugeridas y cada un@ fijará las suyas al comienzo del curso.
BIBLIOGRAFÍA Básica.
García Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández, Crítica literaria, Madrid, Cátedra, 2006.
García de la Concha, Víctor, Dir., Historia de la literatura española, vols 8 y 9, Madrid, Espasa Calpe, 1998.
Pedraza, Felipe B. y Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de Literatura española, vols. 6 y 7. Tafalla: Cenlit, 1983.
Rico, Francisco, Dir., Historia y Crítica de la literatura Española, vol. 5y suplemento 5/1, Barcelona, Crítica, 1988.
Romero Tobar, Leonardo, Panorama crítico del romanticismo español, Madrid, Castalia, 1994.
Rubio Cremades, Enrique, Panorama crítico de la novela realista-naturalista española, Madrid, Castalia, 2001.
Sotelo Vázquez, Adolfo, El naturalismo en España: Crítica y novela, Salamanca, Almar, 2002.
Páginas electrónicas de consulta:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes www.cervantesvirtual com
Bibliografía Española desde 1980. María del Carmen Simón Palmer. (Actualmente Proquest: https://www-proquest-com.bucm.idm.oclc.org/ble/index?accountid=14514)
Alas, Leopoldo (Lectura a elegir por el profesor/a)
Bécquer, Gustavo Adolfo, Rimas y Leyendas, (Puede ser una selección)
Espronceda, José de. El estudiante de Salamanca.
Larra, Mariano José, Artículos.(puede ser una selección)
Pardo Bazán, Emilia.(Lectura a elegir por el profesor/a)
Pérez Galdós, Benito (Lectura a elegir por el profesor/a)
Zorrilla, José Don Juan Tenorio (o otro drama romántico de otro autor)
Se puede contemplar además selecciones de poemas, cuentos y ensayos críticos.
Los distintos profesores tiene libertad de elección sobre estas lecturas sugeridas y cada un@ fijará las suyas al comienzo del curso.
BIBLIOGRAFÍA Básica.
García Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández, Crítica literaria, Madrid, Cátedra, 2006.
García de la Concha, Víctor, Dir., Historia de la literatura española, vols 8 y 9, Madrid, Espasa Calpe, 1998.
Pedraza, Felipe B. y Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de Literatura española, vols. 6 y 7. Tafalla: Cenlit, 1983.
Rico, Francisco, Dir., Historia y Crítica de la literatura Española, vol. 5y suplemento 5/1, Barcelona, Crítica, 1988.
Romero Tobar, Leonardo, Panorama crítico del romanticismo español, Madrid, Castalia, 1994.
Rubio Cremades, Enrique, Panorama crítico de la novela realista-naturalista española, Madrid, Castalia, 2001.
Sotelo Vázquez, Adolfo, El naturalismo en España: Crítica y novela, Salamanca, Almar, 2002.
Páginas electrónicas de consulta:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes www.cervantesvirtual com
Bibliografía Española desde 1980. María del Carmen Simón Palmer. (Actualmente Proquest: https://www-proquest-com.bucm.idm.oclc.org/ble/index?accountid=14514)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA | HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | B-03 | ANA ISABEL MARTINEZ PEREIRA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | B-03 | ANA ISABEL MARTINEZ PEREIRA | ||
Grupo B | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 08:30 - 10:30 | E-203 | MARIA ANGELES VARELA OLEA MONICA GARCIA QUINTERO |
VIERNES 08:30 - 10:30 | E-203 | MARIA ANGELES VARELA OLEA MONICA GARCIA QUINTERO | ||
Grupo C | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | E-212 | MARIA DEL MAR MAÑAS MARTINEZ |
VIERNES 12:30 - 14:30 | E-212 | MARIA DEL MAR MAÑAS MARTINEZ | ||
Grupo T | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | E-213 | ANA ISABEL MARTINEZ PEREIRA MONICA GARCIA QUINTERO |
VIERNES 15:00 - 17:00 | E-213 | ANA ISABEL MARTINEZ PEREIRA MONICA GARCIA QUINTERO |