Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2022/2023.

PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS - 606649

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer las fuentes de información epidemiológica disponibles en el ámbito de las drogodependencias y otros trastornos adictivos.
- Conocer el estado actual y los últimos avances científicos en el estudio de los factores de riesgo y protección frente al consumo de drogas y de otras adicciones sin sustancia.
- Aprender a diseñar, a partir del estudio de los factores de riesgo y protección en el ámbito de las adicciones, programas de prevención con base en la evidencia.
- Conocer las bases teóricas, componentes, contenidos, actividades y metodología de los distintos programas de prevención del consumo de drogas y de otras adicciones sin sustancia.
- Conocer los distintos tipos de prevención, en función de la población a la que se dirige la misma: universal, selectiva e indicada.
- Aprender a utilizar instrumentos de cribado y detección, así como criterios de derivación a otros dispositivos sanitarios.
- Conocer las características de las diferentes poblaciones diana de los programas de prevención de las adicciones.
- Aprender los fundamentes de la evaluación de los distintos programas de prevención de adicciones.
- Conocer las distintas estrategias, manuales de buenas prácticas y recursos disponibles con base en la evidencia en el ámbito de la prevención de las adicciones.
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Aplicar los conocimientos de una forma profesional.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la prevención de adicciones.
- Capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes al trabajo en equipo.
Específicas
- Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar y realizar programas preventivos en el ámbito de las adicciones.
- Adquirir los conocimientos básicos para planificar y diseñar la evaluación de programas de prevención en el ámbito de las adicciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación de los contenidos temáticos de la asignatura mediante lecciones magistrales.
Clases prácticas
Consistentes en exposiciones, seminarios, análisis y discusión de contenidos y programas de prevención.

TOTAL
Se llevará a cabo una metodología activa y participativa que promueva la iniciativa, el aprendizaje autónomo de los estudiantes, su implicación y su participación en tareas individuales y grupales. Con clases teóricas que consistirán en la exposición de contenidos según el programa de la asignatura y actividades prácticas en el aula: comentarios, análisis, debates a partir de lecturas y material audiovisual. así como, revisión sistemática de un tema relacionado y presentación de programas de prevención diseñados para poblaciones concretas.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Modelo explicativo consumo de drogas, factores de riesgo y prevención, prevención de drogodependencias y otras adicciones, programas preventivos.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Conocer el estado actual del consumo de drogas y de otros comportamientos sin sustancia y sus consecuencias en niños y adolescentes.
- Conocer el modelo explicativo del inicio y progresión en el consumo de drogas y de otras adicciones sin sustancia.
- Conocer el estado actual del estudio de los factores de riesgo y protección frente al inicio y al mantenimiento del consumo de drogas y otras adicciones sin sustancia.
- Conocer la evolución del concepto de prevención de drogodependencias y otras adicciones sin sustancia y de la evolución del marco legal en el ámbito.
- Conocer de los programas de prevención de drogodependencias y de otras adicciones sin sustancia con base en la evidencia científica.
- Conocer los fundamentos del diseño de programas de prevención de drogodependencias y de otras adicciones sin sustancia con base en la evidencia científica.

Contenido

- Delimitación conceptual
- Epidemiología del consumo de drogas y de otros comportamientos de riesgo: uso de smartphone, tablets, videojuegos, apuestas, compras, etc.
- Agencias e instituciones de nivel local, regional, nacional e internacional referentes en la prevención de adicciones.
- Características evolutivas de la infancia y la adolescencia.
- Modelo explicativo del inicio y mantenimiento del consumo de drogas y de otros comportamientos de riesgo.
- Factores de riesgo y protección frente al consumo de drogas y de otros comportamientos de riesgo.
- Concepto y tipos de prevención de adicciones y otros comportamientos de riesgo.
- Programas de prevención: universal, selectiva e indicada.
- Prevención en el ámbito, escolar, familiar, comunitario, laboral y del tiempo libre.
- Recursos y estrategias para la realización y comunicación de programas preventivos con base en la evidencia.
- Prevención con perspectiva de género.

Evaluación


- Examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, tipo prueba objetiva (70%). Es necesario obtener al menos 5 puntos en el examen.
- Elaboración y presentación de un programa de prevención escolar (15%).
- Realización de una revisión bibliográfica acerca de factores de riesgo y protección frente al inicio del consumo de drogas o de otros comportamientos aditivos o de riesgo (15%)
- Asistencia a un mínimo del 80% de las clases



Bibliografía

Becoña, E. (2003). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas.
Becoña, E. (2007). Bases psicológicas de la prevención del consumo de drogas. Papeles del Psicólogo, 28(1), 11-20.
Becoña, E. (coord.) (2011) Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación (2011). Socidrogalcohol
Cuijpers, P. (2002). Effective ingredients of school-based drug prevention programs. A systematic review. Addictive Behaviors, 27(6), 1009-1023.
European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (2021). Health and social to drug problems: a European guide
European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (2021). Action framework for developing and implementing health and social responses to drug problems
European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (2021). The European Prevention Curriculum (EUPC)
Faggiano, F., Vigna-Taglianti, F.D., Versino, E., Zambon, A., Borraccino, A., & Lemma, P. (2008). School-based prevention for illicit drug use: a systematic review. Preventive Medicine, 46(5), 385-396.
Gázquez Pertusa, M., García del Castillo, J.A., & Espada, J.P. (2009). Características de los programas eficaces para la prevención escolar del consumo de drogas. Health and Addictions/Salud y Drogas, 9(2), 185-208.
Gázquez Pertusa, M., García del Castillo, J.A., Ruiz Alfaro, I. (2011). Importancia de la fidelidad en la implementación de programas escolares para prevenir el consumo de drogas. Health and Addictions/ Salud y Drogas, 11 (1), 51-69.
Hawkins, J.D., Catalano, R.F., y Miller, J.Y. (1992). Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: Implications for substance abuse prevention. Psychological Bulletin, 112 (1), 64-105.
Instituto Nacional sobre el abuso de drogas (2004). Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y los adolescentes. NIDA

Otra información relevante

La profesora Gloria de Lucas es la coordinadora de la asignatura.
Gloria de Lucas Moreno. Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.
Despacho 2007-D. Correo electrónico: mlucas03@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2023 - 12/05/2023LUNES 16:00 - 19:00-MARIA GLORIA DE LUCAS MORENO