Psicofarmacología y Drogas de Abuso

NUEVOS AVANCES EN INVESTIGACIÓN EN PSICOFARMACOLOGÍA Y DROGODEPENDIENCIAS - 606646

Competencias Generales
- Manejar terminología científica en el campo de la Psicofarmacología y las Drogodependencias
- Comprender los progresos de la actividad científica en el ámbito de la Psicofarmacología y las Drogodependencias

Competencias Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de Organización y de Planificación
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- Capacidad de gestión de la información
- Resolución de problemas
- Trabajo en equipo
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Razonamiento crítico
- Aprendizaje autónomo
- Creatividad
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Habilidades para la exposición pública de un trabajo de investigación
- Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas.
- Ser capaz de utilizar material bibliográfico científico en lengua inglesa.
- Familiarizarse con la práctica de los métodos y las técnicas de investigación en el campo de la psicofarmacología y las drogas de abuso
- Profundizar en la importancia del conocimiento de la terminología en la expresión científica y técnica.
- Abordar las relaciones de causalidad en las ciencias biomédicas.

Los contenidos teóricos se expondrán por parte de los profesores mediante clases magistrales.

Los alumnos, tutorizados por un profesor, realizarán la búsqueda de un artículo científico relacionado con las temáticas expuestas en clase y elaborarán un póster científico que será expuesto y defendido oralmente en formato de congreso científico

1,2

4,8

Nuevos hallazgos científicos en Psicofarmacología y Drogodependencias.

Palabras clave: avances, investigación, Neurofarmacología, Psicofarmacología, terapias, metodologías,  traslación de resultados, aplicaciones clínicas, adicción, neurotoxicidad, ludopatía, terapia celular, células madre, Parkinson, depresión, estrés, alcohol, cocaína, éxtasis, cannabinoides, prevención in situ, políticas sobre drogas, investigación y empresa.

- Fomentar la inquietud investigadora en el área de la Psicofarmacología y las drogas de abuso

-  Conocer los datos más recientes sobre los aspectos neurobiológicos, farmacológicos y psicológicos   de la conducta adictiva de la mano de los profesionales de cada especialidad.

- Acercarse a la forma de mostrar los resultados de las diferentes líneas de investigación de manera similar a la de un Congreso Científico.

La asignatura está estructurada a modo de una sucesión de seminarios específicos, con temáticas muy diversas, de manera que cada profesor impartirá los últimos avances que se están realizando en su equipo de investigación o centro profesional sobre aspectos relacionados con la Psicofarmacología, las drogas de abuso o enfermedades asociadas. Se aportará material especializado sobre los últimos resultados de investigación en cada sub-área específica.

Evaluación:
- La asistencia (10%) se valorará en la evaluación, pudiéndose penalizar la ausencia injustificada a más del 20% de las sesiones.
-Prueba objetiva (60-70%): consistirá en un examen tipo test de opción múltiple sobre los contenidos teóricos desarrollados en las clases presenciales. El examen tipo test contendrá entre 20 y 40 preguntas de alternativa múltiple sin penalización por fallos. Para aprobar será necesario superar la calificación de 6,0 (sobre 10) del examen.
-Elaboración y exposición de un poster científico (20-30%): los alumnos realizarán un poster en un formato similar al de la mayoría de los congresos científicos del área, donde tendrán que plasmar y resumir el contenido de un artículo científico aprobado previamente por los profesores de la asignatura. Los alumnos tendrán que realizar el poster y exponerlo en clase. Se valorará tanto la parte escrita como la exposición oral de los contenidos y respuestas a las preguntas relacionadas con el trabajo. Esta actividad podrá sustituirse o complementarse por otro tipo de actividad formativa creativa.

El sistema de calificaciones seguirá lo estipulado en el RD.1125/2003 que en su artículo 5 indica que los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4.9 Suspenso (SS)
5.0-6.9 Aprobado (AP)
7.0-8.9 Notable (NT)
9.0-10 Sobresaliente (SB)

La mención de "Matrícula de Honor" se otorgará a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados, salvo que dicho número sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".

Cada profesor facilitará en su seminario la bibliografía específica correspondiente a cada uno de los temas.

Otra información relevante

La Coordinadora de la asignatura es la profesora Laura Orío Ortiz
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada docente publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.

Se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases del Máster es obligatoria y que, por tanto, en cada asignatura el/los profesor/es incorporará/n, en los diferentes procedimientos de evaluación, el registro de esta asistencia y el peso correspondiente dentro de esas evaluaciones.

Grupo A24/01/2023 - 12/05/2023MARTES 16:00 - 18:00-BERTA ESCUDERO MORENO
BORJA GARCIA BUENO