Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje
Máster. Curso 2022/2023.
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD - 608246
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 064N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVEN (2015-16)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CE8. Planificar y llevar a cabo intervenciones preventivas o rehabilitadoras en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales aplicando estándares de calidad de la UE.
CE 13. Conocer las principales investigaciones socio-psicopedagógicas que se han realizado para determinar la influencia reciproca del medio familiar y escolar en el proceso de socialización del niño.
CE 13. Conocer las principales investigaciones socio-psicopedagógicas que se han realizado para determinar la influencia reciproca del medio familiar y escolar en el proceso de socialización del niño.
Transversales
CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 -Trabajar en equipo.
CT3 -Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 -Adquirir compromiso ético y social.
CT5 -Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 -Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
CT2 -Trabajar en equipo.
CT3 -Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 -Adquirir compromiso ético y social.
CT5 -Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 -Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
MÉTODOLOGIA
1.- Exposición por parte del profesor del contenido de la asignatura. Esta exposición podrá referirse a algunos de los textos básicos incluido en la bibliografía suministrada
2.-Lecturas complementarias: facilitados por el profesor Los conocimientos facilitados en las clases presenciales pueden ser completados con lecturas específicas, sobre aspectos relevantes y puntuales, que se facilitarán oportunamente al concluir la exposición de cada tema.
3.- Comentario de casos clínicos y visualización de videos que relacionan estos trastornos con aspectos educacionales,
4.- Exposiciones por parte de alumnos (grupo de 4 alumnos) de un tema del programa, con una duración de 15 minutos de cada uno de los alumnos.
1.- Exposición por parte del profesor del contenido de la asignatura. Esta exposición podrá referirse a algunos de los textos básicos incluido en la bibliografía suministrada
2.-Lecturas complementarias: facilitados por el profesor Los conocimientos facilitados en las clases presenciales pueden ser completados con lecturas específicas, sobre aspectos relevantes y puntuales, que se facilitarán oportunamente al concluir la exposición de cada tema.
3.- Comentario de casos clínicos y visualización de videos que relacionan estos trastornos con aspectos educacionales,
4.- Exposiciones por parte de alumnos (grupo de 4 alumnos) de un tema del programa, con una duración de 15 minutos de cada uno de los alumnos.
Presenciales
4,5
Semestre
2
Breve descriptor:
-Modelos de familia en las sociedades actuales
-Dinámicas familiares ante la discapacidad
-Estrategias de intervención con las familias
-Educación para la salud. Intervención desde la prevención
-Educación para la salud. Intervención desde la prevención
Requisitos
Los requisitos de acceso y criterios de admisión del Master de Atención Temprana
Objetivos
Contenido
Evaluación
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN.
1.-La evaluación de la materia se llevará a cabo mediante la realización de un examen. Por tratarse de una asignatura cuatrimestral el examen se hará al concluir el período lectivo del cuatrimestre correspondiente.
2.-El examen consistirá en una prueba escrita sobre los temas del programa y los contenidos expuestos en las clases.
3,- El examen teórico tendrá un valor del 70% y el trabajo con su exposición y el dosier de las exposiciones del resto del grupo
1.-La evaluación de la materia se llevará a cabo mediante la realización de un examen. Por tratarse de una asignatura cuatrimestral el examen se hará al concluir el período lectivo del cuatrimestre correspondiente.
2.-El examen consistirá en una prueba escrita sobre los temas del programa y los contenidos expuestos en las clases.
3,- El examen teórico tendrá un valor del 70% y el trabajo con su exposición y el dosier de las exposiciones del resto del grupo
Bibliografía
BIBLIOGRAFIA:
Bayès,R; Psicología oncológica. Ed. Martínez roca.Barcelona. 1895.
Cabanyes, j, Monge, MA: La salud mental y sus cuidadores. Ed
Eunsa, 2010, Pamplona
Domenech, E. Avances en psicopatología infantil: 0-5 años. PPV.
Barcelona.
García Rodríguez, M y Col: Intervención familiar. Ed. Grupo 5/IFIS
Grupo 5. Madrid.
Gervilla, A; Familia y educación familiar. Ed. Narcea, S.A. Madrid
2008
Mardomingo Sanz .M .J; Psiquiatría para padres y educadores. Ed
Marcea, S.A. Madrid. 2003.
Martos García. R: Fundamentos para la educación para la salud y la
Atención primaria. Ed. Formación Alcalá. Alcalá la Real. 2005
Mataix Verdú. J; Carazo Marín. E; Nutrición para educadores. Ed.
Díaz de Santos, S.A. .Madrid 1995.
Morón Marchena, J A, Pèrez-Pérez, I, Pedrero García, E.
Educación Para la Salud y prevención de riesgos psicosociales, Ed.
Narces, S, A. Ediciones 2017. Madrid.
López Larrosa, S; Escudero Carranza, V; Familia, evolución e
Intervención. Ed CCS. Madrid.2003.
Polaino Lorente, A. Educación para salud. Ed.Herder. Barcelona
1987.
Polaino Lorente, A; Carreño, P:Familia: locura y sensatez. Ed.AC.
Madrid.1992.
Rodríguez Sacristán, Psicopatología del niño y del adolescente.
Universidad de Sevilla. 1995.
Vallejo Ruiloba, j.: Introducción a la psicopatología y la psiquiatría.
Ed .Masón, Barcelona. 2002.
IWiener j m; Duncan. M. K; Tratado de Psiquiatría en la infancia y la
adolescencia. Ed. Masson. Barcelona.2004
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Marcea, S.A. Madrid. 2003.
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Atención primaria. Ed. Formación Alcalá. Alcalá la Real. 2005
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Díaz de Santos, S.A. .Madrid 1995.
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Intervención. Ed CCS. Madrid.2003.
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1987.
Polaino Lorente, A; Carreño, P:Familia: locura y sensatez. Ed.AC.
Madrid.1992.
Rodríguez Sacristán, Psicopatología del niño y del adolescente.
Universidad de Sevilla. 1995.
Vallejo Ruiloba, j.: Introducción a la psicopatología y la psiquiatría.
Ed .Masón, Barcelona. 2002.
IWiener j m; Duncan. M. K; Tratado de Psiquiatría en la infancia y la
adolescencia. Ed. Masson. Barcelona.2004
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 19:30 - 21:00 | 1525 - GIRATORIAS | |
MIÉRCOLES 19:30 - 21:00 | 1525 - GIRATORIAS |